Cerro Tristeza ~ Triple Cumbre ~ Lo mas alto de noriente de Vzla ~ Anzoátegui - Monagas - Sucre

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 16 кві 2024
  • Esta ruta la denomine "Triangle of Sadness" - Triángulo de la Tristeza - , si, como la película, en esta ocasión porque la cumbre era Cerro Tristeza enmarcada en un triángulo de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.
    Fueron tres días de ardua caminata, aunque realmente todo empezó desde Punta de Mata donde antes del amanecer nos buscaron par de mototaxistas dejandonos más allá de Mundo Nuevo.
    Las motos cruzaron el río Amana que sería el primer cruce de estados, de Anzoátegui a Monagas, nos dejaron literalmente en la pata del cerro en donde empezaría realmente esta gran travesía, por un Camino Real que data de hace muchos años donde aun se conserva esa tradición de llevar enseres, comidas y hasta pescados de un pueblo a otro, sobre todo desde Trincheras a otros poblados.
    Ya sobre la meseta la vista hacia El Cañón de Amana que es una belleza.
    En menos de dos horas se llega a Ranguelero, poblado con pocas casas con energía eólica a ratos, este sitio cuenta con una bodega aunque venden maltas y refrescos no cuentan con nevera para tomarlo frío, luego se sigue caminando por caminos ascendentes ganando como 500 metros de desnivel, antes de llegar a La Ventana, gente desde caseríos nos gritaban ofreciendo servicios de mulas , así veníamos ya que se nos notaba el cansancio, de este punto se enfrenta a una bajada algo fuerte pero nada de otro mundo, serían como 45 minutos, antes de llegar a La Trilla hay una toma de agua medio escondido entre unos camburales, luego se bordea La Trilla, donde secan el café, la gente de este lugar, bueno y de todos los sitios recorridos son muy amables, seguimos caminando casi paralelamente al río Amana, se pasan por caseríos muy cerca, unos de ellos es el de la pareja conformada por Iván y Estilita con sus dos hijos y un caballo quienes generosamente y de forma voluntaria nos dieron café cosechado por ellos mismos y un casabe con sabor a gloria , nos ayudaron llevandonos los morrales hasta el campamento, llegamos ya oscuro al campamento base o el caserío donde vivía el Sr. Mario quien falleció en el 2023 pero cuyo terreno es cuidado por uno de sus hijos, el sitio es bastante limpio y grande y muy fresco en las noches, acá nos encontramos con la gente de CEMDEROS Anzoátegui con el guía principal JJ Llovera quien tiene bastante experiencia en la montaña y nos ayudó con datos de la ruta.
    Al segundo día arrancamos a las 6:12 am bajando y cruzando el Río Amana para ver de frente a la Piedra Pelua, una gran roca emblemática de la zona, muy peculiar, la primera parte de la subida el clima nos obligo sacar las chaquetas porque el frío acompañado de una brisa no era fácil de soportar,, en este subida fue muy particular porque estaba literalmente prendido en luego, parecía un volcán, para finalmente coronar la fila llamada Fila Verde, aca estabamos a una altura de 2432 m.s.n.m. un sitio importante porque hay un cruce claro hacia abajo y otro a mano derecha no muy claro lleno de monte y helechos que nos guía a la cumbre, el otro es y sigue como el camino real. por este sitio dejamos los morrales en modo caleta, esto con la idea de subir a la cumbre solo con un bolso de ataque. de este punto son 5 kms aproximadamente ida y vuelta. el camino es una fila con bajadas y subidas de forma intermitente y con cuidado porque el camino se dificulta , la última parte, metros antes de llegar a la cumbre se pone intensa con casi escaladas y piedras resbalosas.
    Hasta que satisfactoriamente se llega a la cumbre!!!
    El regreso hasta el cruce fue más suave y luego emprendimos la bajada al próximo campamento, en el que atravesamos el único bosque en la ruta y serpentiando lo que se puede estimar la naciente (o afluentes) de los ríos Amana y Manzanares, casi al final del bosque se podía apreciar fuego en plena quebrada, y casi saliendo también se ven vestigios de lo que pudo ser el campamento "Guerrilla", llegamos ya a oscuras a los posibles campamentos y una de las grandes preocupaciones era que ya casi no teníamos agua, luego de montado el campamento divise a lo lejos una posible bajada de agua, me acerque y conseguí el manantial El Milagro, ciertamente es un milagro conseguir agua en ese momento. Este campamento está sobre los 2.000 m.s.n.m. y por supuesto el frío se hace sentir, estimo que pudo llegar sobre los 12° grados.
    Al amanecer, empezamos a tumbar las carpas antes del amanecer saliendo a las 6:00 am. empezamos a bajar por una gran fila interminable y de frente el Turimiquire, ya acá estamos en Sucre,luego de casi 4 horas llegamos al río Manzanares, se cruza más de 12 veces en un recorrido de más de 10 kms, con la libertad de bañarse en los pozos que te diera la real gana, a ratos se encuentra con caserios hasta finalmente llegar a una especie de Presa afectada por alguna crecida para ya caminar en una carretera más estable donde se divisan las primeras casas y full caballos como si fueran motos. allí la gente nos veían fijamente y un pana (Chichi) nos resolvió el traslado a Cumanacoa

КОМЕНТАРІ • 5

  • @lordajxD
    @lordajxD 2 місяці тому +1

    Que buen video! tenemos cumbres hermosas que son ignoradas

  • @CarlosAugusto-vx1xi
    @CarlosAugusto-vx1xi 2 місяці тому

    Excelente mi estimado Ángel y que bueno verlo activo con el pana Álvaro, vamos a ver cuándo me les uno

  • @EXCURSIONISMOCONJOSE
    @EXCURSIONISMOCONJOSE 2 місяці тому +1

    Hermoso recorrido amigo Angel, saludos.