Los Museos Vivos de La Aldea: la historia contada por sus protagonistas

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 2 гру 2024
  • La Aldea de San Nicolás es protagonista desde hace 40 años de una de las iniciativas colectivas más destacadas en rescate etnográfico e histórico en Canarias.
    Se trata de los Museos Vivos, donde se homenajea a oficios, profesiones y actividades que han sido fundamentales en el devenir de este valle agrícola grancanario, que hasta bien entrado el siglo XX padeció aislamiento debido a la falta de comunicaciones por carretera.
    La particularidad es que la creación de estos espacios museísticos ha contado y cuenta con la colaboración de los propios vecinos, que han cedido inmuebles y objetos para su exposición, y participan en las escenificaciones, muchos de ellos mostrando al visitante el oficio del que vivieron hasta su jubilación.
    Esta iniciativa ha sido posible gracias a la labor de la Fundación Canaria del Proyecto Comunitario de la Aldea, galardonada con el Premio Canarias de Cultura Popular.
    De este modo, ha logrado abrir los siguientes museos: La Gañanía, La Música La Escuelita, Almacén de Empaquetado de Tomates, Molino Hidráulico de Gofio, Centro de Loza Adolfina Cubas, La Barbería, La Zapatería, Don Paco el Médico, La Tienda de Aceite y Vinagre, La Carpintería, La Herrería y La Carnicería, además de contar con un Aula de Música tradicional.
    Este vídeo muestra algunos de esos museos, durante una visita guiada por el propio presidente de la fundación, Ancor Suárez, en el marco de las las XXX Jornadas Educativas de Patrimonio y Escuela, organizadas por el citado colectivo aldeadno, junto al Programa EnSeñas Patrimonio (Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias) y la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.
    _____________
    DIRECCIÓN: Programa Enseñas Patrimonio
    GUION, IMÁGENES Y EDICION: Vicente Pérez Luis

КОМЕНТАРІ •