Sobre " Memo" II (Guillermo Borja) DE NUEVO... (II)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 21 жов 2024
  • La segunda parte del video anterior, "Sobre Memo (Guillermo Borja) II. De nuevo...
    "La comunidad terapéutica gestáltica de España le apodó "Memonio", el terapeuta maldito, haciendo un juego de palabras entre el diminutivo de Guillermo -Memo que se usa en su país para todos los llamados Guillermo, con el sufijo de demonio. Él jugó mucho con esa manera de ser honesta y veraz en todo momento y lugar: "Todos somos mitad hijos de Dios, mitad hijos de puta" y lo que mas repulsa le daba era un comportamiento tibio; a los tibios los ahuyentaba a cajas destempladas o ellos mismos solitos se alejaban. No le gustaba la falsedad ni por supuesto, las máscaras para mostrarse como alguien que en realidad no se era. "Memonio" fue su apodo en España pues según testimonios, jamás en México se le conoció por ese nombre. En la comunidad gestáltica adquirió gran reconocimiento así como tampoco estuvo exento de detractores. Fue un psicoterapeuta altamente controvertido e igual de reconocido por su terapia confrontativa.
    Hay dos visiones diferentes y complementarias de Guillermo Borja, no excluyentes y tampoco únicas. La primera, la mirada mexicana, sus raíces. En México nació, creció, se formó y ejerció con toda su sabiduría intuitiva y observadora. Poca gente conoce que creó tres escuelas en su país: la de Tijuana, la de Guadalajara y la de México DF. Fueron muchos años de crecimiento, con muchos pacientes y discípulos y donde ha dejado su legado más personal. Durante un tiempo viajó a Brasil retornando con nuevos conocimientos indígenas. Su penúltima etapa la desarrolló en España junto a Claudio Naranjo y aquellos primeros SAT's en Babia (Almería) que duraban un mes. Fue puente entre culturas llevando y trayendo pacientes, discípulos y colegas que viajaban continuamente de un lado a otro del Atlántico. Esta etapa española se vio ensombrecida con la aparición de la enfermedad y donde Guillermo extremó sus conductas.
    Su manera de entender la vida, de vivirla, fue sobretodo con el siguiente lema: "Vive, aunque te cueste la vida, pero ¡Vive!". Guillermo Borja no deseaba salir del 'pecado', se presentó como un gran bebedor pero manteniendo siempre la Conciencia. Incluso en los momentos de mayor empobrecimiento debido al alcohol se prestaba a escuchar y no a defenderse, y solía dar en el clavo de la pasión profunda del otro. Esa era también su acertada intuición. Llevó la terapia fuera de los contextos habituales de despachos y consultas terapéuticas trasladándola a la vida misma, a los bares y conviviendo con sus pacientes, incluso, en ocasiones se los llevaba a la cama. Gozó intensamente de todos los vicios.
    Para Claudio Naranjo era un honor que Memo se considerara un discípulo suyo, aunque en una ocasión el Dr. Naranjo dijo que Memo era el menos discípulo de sus discípulos. Igual que Albert Hoffman con el ácido lisérgico al que llamó su "niño problema" admitió que aunque era un gran terapeuta era muy 'escandaloso'. Y de hecho fue su controvertida personalidad y modo de vivir que le llevaron finalmente a prisión cumpliendo la pena íntegra. Y es aquí, en la cárcel, donde realmente plasmó toda su sapiencia terapéutica, con toda su renovadora fuerza e ímpetu y donde emergió el Memo Doc con mas fortaleza, carácter y sobretodo coraje. Se implicó tanto en ayudar a los mas desfavorecidos dentro del penal que le arañó a la muerte cuatro años mas de vida. Murió de sida tan solo seis meses después de recobrar la libertad. Solo tenía 44 años.
    A modo de conclusión sorprende que una persona que murió tan joven haya dejado una huella tan profunda y tan dispar en todas y cada una de las personas que le conocieron. Lo que está claro es que no dejó indiferente a nadie."
    www.lamiradadel...

КОМЕНТАРІ •