La vida en la Alhambra. Charlas temáticas del Museo de la Alhambra

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 14 лис 2022
  • José González Vílchez interviene en esta Charla temática celebrada el 5 de noviembre de 2022 en el salón de actos del Palacio de Carlos V en el Conjunto Monumental de la Alhambra.
    La Alhambra fue siempre vivida. La vida militar, palaciega y trabajadora convivieron en la ciudad palatina.
    El Diwan al-Insa (Cancillería real), fue la clave de la vida artística y cultural en la etapa nazarí.
    El estudio de la celebración de la fiesta del Mawlid (Natividad del Profeta) en 1362, nos acercará a la vida de lujo y esplendor en los palacios. Las representaciones figurativas de la Casita del Partal junto a las pinturas de la Sala de los Reyes, dan a conocer la sociedad y cultura.
    Con la llegada de los Reyes Católicos en 1492 la vida en la Alhambra cambia. En un primer momento es una Alhambra en obras, de fortalecimiento defensivo y de adaptación para los cristianos.
    Pero hay también una Alhambra castigada; explosiones, incendios, abandono, expolios…
    Con la llegada en el siglo XIX de los viajeros románticos, se ponen de moda los palacios. Idealizan la vida pero consiguen despertar la necesidad de atender y cuidar el monumento.
    El Museo de la Alhambra, es una visita obligada, pues contiene piezas que fueron testigos de la vida de este excepcional monumento.

КОМЕНТАРІ • 3

  • @mariatoscana1248
    @mariatoscana1248 Рік тому

    Muy interesante, gracias!

  • @francisca.5838
    @francisca.5838 8 місяців тому

    Muchas gracias maestro por tan valiosa información, me ha parecido de una exposición tan bien estructurada y tan sencilla que me alegro de que haya voluntarios para explicarnos nuestra historia.

  • @truuy653
    @truuy653 8 місяців тому

    Pues yo tenia entendido que el Patio de los Leones, era, en origen, un patio hundido como lo era, y ahora lo es, el Patio de las Doncellas de Pedro I en Sevilla, de donde se inspiró Mohamed V, cuando estuvo refugiado en Sevilla, durante su exilio, para su Patio de los Leones.