1-Juan Francisco Moreno. CORREOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Вставка
- Опубліковано 9 лис 2024
- El contenido de la presentación estuvo enfocado en la fundación de Correos en el año 1716 y en los diferentes hitos que ha llevado a esta empresa, de 303 años de antigüedad a sobrevivir a los cambios producidos en su entorno, y a la evolución de la misma desde sus orígenes, hasta la época actual. Explicó sobre el futuro cercano reflejado en la nueva estrategia empresarial que se está llevando a cabo.
La historia del correo se remonta a la época romana, con el emperador Augusto, que en el 20 a.C. implantó un sistema de comunicación llamado Cursus Publicus, que permitía el transporte de información y mercancías desde el Poder Central a las diferentes autoridades locales. Dicho sistema se basaba en el uso de las “viae militares” a lo largo de las cuales se estableció un sistema de postas, que permitían al mensajero hacer todo el trayecto teniendo lugares donde descansar y abastecerse. Dichas postas se transformarían con el tiempo en poblaciones, con lo que el sistema supuso una vertebración del territorio.
Finalizada la Reconquista durante la Edad Media, y una vez Felipe I estableció el cargo de Correo Mayor, que se encargaba de la comunicación entre las distintas casas reales en Europa. Dicho cargo recayó en Francisco de Tassis, personaje que debido al monopolio postal y de transporte tanto de mercancías como de personas, acumuló gran poder y estableció alianzas con las diferentes casas importantes europeas. Fue la familia Tassis, la que otorgó el color amarillo como corporativo al futuro Correos, debido a que los carruajes usados eran de dicho color.
Ya en 1716, Felipe V, en un afán de romper con la casa reinante anterior, abolió el cargo de Correo Mayor, y estableció que el servicio de Correo pasase a ser administrado por el Estado. Al igual que hizo Augusto en época romana, Felipe V, utilizó dicho servicio para vertebrar sus dominios y obtener información de los mismos desde la Corte situada en Madrid.
La primera reforma importante del servicio surge en 1755, con la creación de los servicios de Lista, Apartados, Impresos y Diarios, que se llevaban a cabo en las estafetas. Todos estos servicios provocaron el colapso de las mismas, con lo que se hizo necesario la creación de la figura del Cartero Urbano en Madrid. Los primeros 12 carteros debían saber leer y escribir además de ser del barrio y cobraban el servicio a la entrega, realizaban su labor más con afán de servicio público, que como un trabajo en sí.
Algo más tarde, y debido al aumento de correspondencia se crean los buzones, que eran “agujeros o rejas en todas las veredas, por donde se echan las cartas, sin que se puedan recibir en mano”, lo que permitía a los clientes depositar las cartas sin necesidad de esperar al paso del cartero.
En el Siglo XIX, concretamente el 1850, se produciría la creación del primer sello como forma de pago de la correspondencia, de forma que el servicio se pasa a cobrar al remitente de la misma, sistema que sigue funcionando en la actualidad. Dicha invención del sello, supuso una democratización del servicio haciéndolo accesible a todos los ciudadanos. Su valor era de 6 cuartos, lo que equivaldría a 36 céntimos de peseta. Ese mismo año surgiría la primera falsificación de un sello, por parte de un trabajador alicantino, siendo en la actualidad una rareza filatélica que ha llegado a alcanzar un valor de 125.000 euros.
Pocos años después se introduciría el telégrafo eléctrico. La primera prueba del mismo la hizo Isabel II el 8 de noviembre de 1854, al inaugurar las Cortes. El servicio telegráfico surgió claramente como un servicio público destinado a comunicar Madrid con todas las capitales de provincia, para lo cual se implantó mediante un sistema radial que con posterioridad se fue ampliando hasta cubrir la totalidad del territorio.
Dicho servicio produjo que la mujer se incorporase en la empresa el año 1882, al convocarse el primer examen de acceso al que se podían presentar las mujeres tanto solteras como casadas mayores de 16 años.
Entre todas ellas destaca la figura de Consuelo Álvarez Violeta, que fue una férrea defensora de la igualdad en la educación y compaginó su trabajo en telégrafos con el periodismo, la vida política y la cultura, llegando a ser la impulsora de la Escuela Superior de Ingenieros en Telecomunicaciones.
Siguiendo con esta senda de innovación, en 1884, se establece el primer servicio telefónico público, del cual se encargará Telégrafos hasta la fundación de Telefónica en el año 1924. Es en los talleres de Telégrafos donde se crea el primer teléfono desde el que hablaron María de las Mercedes con Alfonso XII, antes de su enlace. Asimismo, dicho año se implanta una red telefónica oficial entre Ministerios, que ha seguido dando servicio hasta la actualidad.