Narcolanchas en Galicia, introducen un alijo de cocaína por la costa - Aduanas SVA

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 20 вер 2024
  • #aduanas #vigilanciaaduanera #serviciodevigilanciaaduanera
    22 de febrero, 2023
    Tres narcolanchas introducen un bestial alijo de cocaína por las Rías Baixas
    Los narcos abandonaron las embarcaciones en la misma playa / Se estima que pudieron colar varias toneladas a través de las costas gallegas.
    Las Rías Baixas gallegas vuelven al centro del escenario. En un momento en el que los alijos de cocaína se mueven por distintas latitudes, los narcotraficantes de la provincia de Pontevedra vuelven a apostar por un terreno que no suele fallarles. Así, en la madrugada de este miércoles, día festivo en muchos lugares de Galicia, han conseguido introducir un monumental alijo de droga, probablemente cocaína, por las playas del término municipal de Ribeira, en la cara Norte de la ría de Arousa.
    La Policía Nacional de la comisaría de Ribeira y los especialistas antidroga de Pontevedra trabajan desde primera hora de la mañana sobre el terreno en busca de hallazgos que no se esperan, pues todo parece indicar que los narcotraficantes pudieron hacer su trabajo con tranquilidad en la impunidad de la noche. Fue un particular el que alertó al 112 Galicia de la presencia de hasta tres embarcaciones, dos de ellas de gran tamaño y prácticamente nuevas, varadas en las playas del entorno natural de las Dunas de Corrubedo. Aparecieron en puntos de difícil acceso en vehículo, salvo en todoterreno.
    En concreto, dos de las embarcaciones son semirrígidas de tres motores y unos doce metros de eslora y la tercera más pequeña. Se desconoce la cantidad de droga que pudo ser introducida, pero la capacidad de las embarcaciones apunta a que pudo tratarse de un alijo histórico, probablemente varias toneladas. Otro indicio de ello es el hecho de que hayan abandonado las tres lanchas que, sumado su valor, alcanzarían el medio millón de euros.
    La operativa criminal habría sido sencilla: los narcos llegan a la playa, donde les espera un gran grupo de personas para la extracción de los fardos y su carga en vehículos todoterreno o furgonetas. De inmediato, otros miembros de la organización llevan la mercancía a lugar seguro.
    Lo que parecía una súbita aparición de narcolanchas en el término municipal de Ribeira (Galicia, España) en la madrugada de este miércoles no sorprendió a los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera. El Servicio Aeronaval manejaba información acerca de una posible gran descarga de cocaína que se preparaba ante las costas de las Rías Baixas, por lo que en las horas anteriores al hallazgo de las embarcaciones movilizó a todos los medios disponibles en Galicia para intentar capturarlas. Uno de sus helicópteros estableció contacto visual con las narcolanchas sospechosas cuando estaban a unas 30 millas de la ría de Arousa, durante la tarde de este martes. Sin embargo, los traficantes mostraron una vez más su pericia al aprovecharse de una conjunción de factores para alcanzar tierra sin ser vistos y efectuar la descarga: cambios de guardia y repostaje de las aeronaves, la entrada de un fuerte temporal y la caída de la noche, donde esta clase de embarcaciones ilícitas son prácticamente invisibles con el oleaje.
    Por ello, la hipótesis más probable (que posiblemente nunca se pueda acreditar, pues la cocaína difícilmente aparecerá), es que la organización de narcotraficantes gallegos que había sido contratada para recoger la droga de una nodriza ante las costas de las Rías Baixas consiguió, una vez más, introducir el alijo en Europa por esta vía.
    Ante la noticia de la posible operación delictiva, Vigilancia Aduanera echó mano de Portugal, que aportó medios para controlar parte de la costa. La Agencia Tributaria llegó a tener hasta cuatro embarcaciones al mismo tiempo para realizar una suerte de bloqueo a la ría de Arousa, desde Aguiño hasta Sálvora, lo que no fue suficiente para evitar la entrada de las planeadoras.
    La Policía Nacional, que lidera las investigaciones posteriores a lo ocurrido junto a Aduanas, sospecha que los narcos emplearon el modus operandi habitual: alijar la cocaína en un punto de la costa, probablemente más al Norte, y embarrancar las lanchas en otro lugar, más al Sur, donde fueron halladas, en el Parque Natural de Corrubedo.
    La jornada de ayer fue muy activa, tanto en el agua, con vigilancia en distintos puntos ante posibles movimientos, como en tierra, en la búsqueda complicadísima del posible alijo de cocaína. En paralelo, se procedió a la retirada de las lanchas de la playa, unas por tierra y otras por mar, y a la realización de pruebas periciales en el mar por parte de efectivos de Vigilancia Aduanera.
    DENUNCIAS ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA
    Si conoce cualquier hecho o circunstancia relacionado con un delito o infracción que sea competencia del Servicio de Vigilancia Aduanera, puede comunicar su denuncia por cualquier medio de los abajo facilitados:
    Teléfono gratuito: 900351378.
    Email: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es

КОМЕНТАРІ • 58