BOTAFUMEIRO, CATEDRAL DE SANTIAGO, COMO SE HACE.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 15 вер 2024
  • El botafumeiro (literalmente 'esparcidor de humo', en gallego) es uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago de Compostela, Galicia. Es un enorme incensario que oscila por la nave lateral de la catedral mediante un sistema de poleas manejado por ocho hombres llamados tiraboleiros. El impulso y la parada del mismo se lleva a cabo por el 'tiraboleiro mayor', que además es el que marca el ritmo del impulso.
    El botafumeiro pesa 53 kg y es de un metro y medio de altura. Se eleva a 20 metros y puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. Debido a la velocidad y el peso puede adquirir una enorme energía. A causa de ello, en épocas pasadas hubo desprendimientos de la cuerda. En 1499 se desprendió el botafumeiro y salió por la Puerta de Platerías, en presencia de Catalina de Aragón, que estaba de visita en Santiago. Similares situaciones ocurrieron en 1622 y 1937. En ninguna ocasión hubo víctimas por el desprendimiento.1 En la actualidad se mantiene despejado el crucero de la catedral durante el vuelo del botafumeiro para que los turistas o curiosos accedan solamente hasta el perímetro desde el cual se maniobra.

КОМЕНТАРІ • 7

  • @mirtamoncada6865
    @mirtamoncada6865 6 місяців тому +1

    Que belleza! ❤

  • @guijarrosa1
    @guijarrosa1 4 роки тому +2

    estas cosas divinas solo pueden pasar en España. grande España. Arriba España!

  • @VIDEOS-JEVIBE
    @VIDEOS-JEVIBE  9 років тому +3

    • @manuvilla3641
      @manuvilla3641 9 років тому +1

      gracias Javi , un orgullo tu como sempre vos videos un abrazo

  • @confrariadasantisimavirxed3278
    @confrariadasantisimavirxed3278 3 роки тому +1

    O botafumeiro é o incensario de gran tamaño que se atopa na catedral de Santiago de Compostela. Por extensión, en Galiza é frecuente chamarlle botafumeiro a calquera incensario.
    O botafumeiro é o incensario maior do mundo, feito de latón bañado en prata, que pesa 62 kg baleiro e mide 1,50 m de altura e 59 cm de diámetro na parte máis ancha. Orixinalmente pesaba 60 kg, pero en 2006 engadíuselle un baño de prata que fixo aumentar a súa masa ata os 62 kg actuais.
    A corda que o suspende, atada do ciborio da catedral, é, desde o 2007, dun material sintético, mide 65 metros, ten 5 cm de diámetro e pesa 90 kg. Anteriormente as cordas facíanse de cánabo ou de esparto.

    • @VIDEOS-JEVIBE
      @VIDEOS-JEVIBE  3 роки тому

      Gracias por dejar tu comentario, esperemos que alguien lo vea y te pueda contestar, un saludo