Padre Miguel Ranera, misionero 2.0 del siglo XXI - COPRODELI

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 20 жов 2024
  • El padre Miguel Ranera, vocación misionera desde los 17 años. De nacionalidad española. Viajó a Perú cuando tenía sólo 22 años para trabajar en zonas urbanas marginales. Desde el comienzo vio la necesidad de crear programas de salud, educación, generación de empleo, hábitat, comercio justo y de manera especial atención a niños en alto riesgo.
    Esto lo ha venido realizando, como precursor, a través de la fundación COPRODELI, en la que actualmente trabajan mil personas, y atienden a más de cien mil diariamente.
    En sus 40 años de labor, lucha, trabajo, evangelización y promoción de la dignidad de las personas ha llevado adelante 30 colegios, de unos 800 estudiantes; unos 15 mil alumnos. En los albergues para niños de la calle, han pasado 14 mil niños. Ha consolidad 5 urbanizaciones de vivienda social, la última de cuatro mil viviendas.
    ¿Qué significa COPRODELI?
    (Comunión, Proyectos, Desarrollo, Liberación)
    Lo primero que producimos es un sueño compartido (COMUNIÓN) que es la visión cristiana de la vida; y eso hay que compartirlo.
    Cuando tienes un grupo de gente que ya tiene un solo corazón, un sueño compartido; Comunión, puedes empezar a promover PROYECTOS EFICIENTES. Nuestro lema es: la solidaridad en buenas manos. Tenemos buenas intenciones, somos muy profesionales.
    ¿Qué buscan todos estos proyectos? El DESARROLLO de las personas. Que las personas con menos recursos y oportunidades en la sociedad, tengan la herramientas para salir adelante y de recuperar su dignidad, su libertad, porque tienen los recursos necesarios para salir adelante en la vida.
    Pero no nos interesa solo una promoción material, sino integral, en todas las dimensiones de la persona, incluida la dimensión espiritual y sobrenatural, y eso lo llamamos LIBERACIÓN, porque al fin y al cabo, así recupera ese rostro de hijo de Dios, que el pecado nos lo ha hecho perder en la vida.
    Soy sacerdote, celebro misa, predico mucho.
    Soy un buen predicador. He estado toda la cuaresma del 2022 dando seis ejercicios espirituales a mil profesores. Y me meto en las zonas andinas donde hay narcotráfico y terrorismo.
    Entramos a un Praeambula fidei o «preámbulos de la fe». No se trata de decirte que esto es lo que dice la fe, sino que lo dice, por esto. Las razones de la fe, el praeambula fidei, es quizá el énfasis que yo pongo en las cosas.
    Los niños y la educación.
    Hemos tenido 10 albergues para niños de la calle, y han pasado por nuestros Centros 14 mil niños de la calle. Unos 5 años cada niño, normalmente entre los 10 y los 15 años, que es la etapa crítica en la que se convertían en «palomillas».
    ¿Alumnos por nuestros colegios? Más de 80.000 muchachos.
    ¿Formación profesional de jóvenes? Unos 18 mil jóvenes.
    Actualmente estamos acogiendo a refugiados ucranianos. Administramos varios orfanatos en España, en antiguos conventos que estaban abandonados y los hemos rehabilitado, para que acojan unos 100 refugiados niños, sin padres, algunos con sida, con discapacidades
    No soy Papá Noel regalando cosas.
    Yo pongo, si tu pones. Si tu quieres sacar adelante tu vida, cuenta conmigo.
    Nuestra metodología para sacar a los pobres de la pobreza es bonita, y muy potente.
    Me acerco a un grupo de gente pobre que la identificamos a través de nuestros colegios. Los grupos generalmente son: niños de la calle, mujeres que sufren violencia, personas con discapacidad, emigrantes venezolanos, y abuelitos en situación de desamparo.
    Formamos un grupo de 30 personas. Les damos una charla muy motivadora, que fundamentalmente es: ¿Tu ves lo que yo veo?, ¿y qué ves? Tu vida arreglada. ¿Y cómo es eso? En este punto le describimos cómo podría ser su vida. Trabajamos 5 dimensiones y 60 capacidades. La Dimensión religiosa, de derechos y deberes, familiar o relacional, económico laboral, y estilo de vida saludable. Le vamos contando cómo sería una persona ideal.
    Si tu fueras así, ¿te sentirías bien; te sentirías satisfecho?, ¿lo ves?, ¿lo quieres? SÍ. Si lo quieres, cuenta conmigo. Yo soy tu otro yo. Yo no sé en qué te puedo ayudar, porque no sé lo que vas a necesitar, ni sé si lo tendré en mi mano. Pero ten seguro que yo soy como un padre; que lo que pueda hacer por ti, lo haré. A partir de ahora soy tu otro yo.
    Que sientan que tu les amas.
    Yo quiero a las personas, por vocación cristiana.
    Lo que transforma a las personas es la pedagogía del amor.
    La clave están en que al que tu te acercas, sienta que tu le amas, y le amas porque es hijo de Dios, le amas porque ha sido redimido por Cristo, le amas porque su destino es la vida eterna. Esta es la fuente de la dignidad de la personas.
    Si soy cristiano de verdad, el tiene que percibir que yo estoy de su parte, que yo le amo. Y si él percibe que yo le quiero, él se abre. Por eso cuando les exigimos, responden, porque saben que lo hacemos porque los queremos, y lo hacemos por su bien. Entonces van respondiendo.

КОМЕНТАРІ • 1