Según la investigadora María Escudero, hay que descartar por completo plantearse una mina en Cáceres

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 21 гру 2024
  • María Escudero Escribano ha sido galardonada en octubre con el Premio Nacional María Teresa Toral. Un reconocimiento, concedido por el Ministerio de Ciencia, que reconoce su investigación innovadora en procesos electroquímicos, que incluye el diseño de materiales para catálisis, células de combustible y química sostenible.
    María ha sido muy clara en esta entrevista a Rne Extremadura asegurando que no debería ni plantearse abrir una mina cercana a una ciudad como Cáceres, precisamente la ciudad donde nació en 1983.
    Esta científica cacereña destacó, desde su niñez, por su curiosidad y pasión por las ciencias, quizá inspirada por su padre también químico. Tras estudiar ingeniería química en la Universidad de Extremadura, dio sus primeros pasos en la investigación en el CSIC, en Madrid, donde comenzó a especializarse en electroquímica aplicada a energías renovables durante su doctorado. Su carrera la llevó a realizar estancias de investigación en Chicago, Ulm, y trabajar en instituciones de prestigio como la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Stanford. Con tan solo 33 años, comenzó a dirigir su propio grupo en la Universidad de Copenhague. En 2022, tras más de una década fuera de España, regresó como catedrática de investigación ICREA en el ICN2 de Barcelona. Siempre comparte un mensaje claro: perseguir los sueños con perseverancia y humildad es la clave para alcanzarlos.
    Su padre, como decíamos, es un ingeniero técnico industrial especializado en química.​ María Escudero estudió en el colegio público Maestro Don Camilo Hernández de Coria (dónde vivió hasta los 13 años), y en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Norba Caesarina de Cáceres. Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Extremadura.
    Se mudó a Madrid para comenzar su doctorado, que consiguió en la Universidad Autónoma de Madrid en 2011. Escudero Escribano trabajó junto a Ángel Cuesta Císcar en las reacciones electroquímicas que tienen lugar dentro de las células de combustible. Durante su doctorado Escudero Escribano fue becaria de la prestigiosa Residencia de Estudiantes y completó estancias como científica visitante en el Laboratorio Nacional Argonne y en la Universidad de Ulm.​
    La Real Sociedad Española de Química seleccionó la tesis doctoral de Escudero Escribano como la mejor tesis de la Comunidad de Madrid en la convocatoria de 2011-2012.12​13​ Después de conseguir su doctorado se unió a la Universidad Técnica de Dinamarca como investigadora postdoctoral. Allí comenzó a trabajar en nuevos electrocatalizadores basados en aleaciones de platino y lantánidos para la reacción de reducción del oxígeno en células de combustible, y los resultados de este trabajo fueron publicados en 2016 en Science.
    Investigación y carrera científica
    En 2017 Escudero Escribano fue nombrada el equivalente español a Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Copenhague, dirigiendo el Grupo de Nanoelectroquímica. Su investigación está centrada en nuevos materiales para reacciones electroquímicas, que estudia usando espectroscopía óptica in situ y microscopía.
    María Escudero está interesada en usar estos materiales para aplicaciones de química sostenible, como por ejemplo para la generación de hidrógeno a partir de la descomposición del agua. Escudero Escribano trabaja en concreto en nuevos catalizadores para dispositivos de conversión de energía. Esto incluye buscar alternativas para los catalizadores de platino que son utilizados típicamente en las células de combustible.​ Ella ha desarrollado aleaciones de platino y elementos de la familia de los lantánidos, las cuales son más eficientes.​
    María Escudero ha explorado el acoplamiento de la electrólisis del agua con otros recursos renovables como los paneles solares y los aerogeneradores. Típicamente este acoplamiento es complejo debido a la generación de energía intermitente y la poca eficiencia de las fuentes de energía renovables, pero puede ser facilitado por el desarrollo de electrolizadores de agua, donde la energía se puede almacenar en los enlaces químicos de las moléculas de hidrógeno. La eficiencia de estos electrolizadores depende de los electrodos; en particular del ánodo donde la oxidación del agua tiene lugar y que actúa como un cuello de botella de estos dispositivos.
    En 2019 se anunció que la Fundación Nacional Danesa de Investigación apoyaría a Escudero Escribano para que establezca un centro Catálisis de Aleaciones de Alta Entropía en la Universidad de Copenhague.​ El centro tiene como objetivo contribuir a la descarbonización y crear una industria química más sostenible. La industria química mundial es responsable de casi el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    ​En 2022 se unió al Catalan Institute of Nanoscience and Nanotechnology (ICN2) como profesora ICREA para liderar el proyecto NanoESC Lab.

КОМЕНТАРІ •