FERMOSELLE_COMARCA DE SAYAGO_ZAMORA

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 3 лис 2023
  • Fermoselle es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.
    La belleza del paisaje arribeño, que invita a la práctica del senderismo, y el encanto de la villa se ven reforzados con las fiestas populares que se celebran en honor a San Agustín y que tienen al toro como uno de sus principales protagonistas. Los encierros, que comienzan a toque de campana, y las corridas en la plaza Mayor están animadas por las peñas que en esos días se reúnen en las tradicionales bodegas subterráneas excavadas en el granito sobre las que se asientan sus casas, calles y plazas.
    Su patrimonio natural, histórico y etnográfico han convertido a esta villa en un destino turístico de referencia en la provincia de Zamora. Situación que en los últimos años se ha visto reforzada por su incorporación como municipio integrante del parque natural de Arribes del Duero (2002), la remodelación del convento de San Francisco como casa del Parque (2006) y su pertenencia a Meseta Ibérica, la reserva de la biosfera transfronteriza creada por la Unesco (2015).7​8​9​
    Toponimia
    Fermoselle conforma la esquina suroeste de la provincia de Zamora, haciendo su término municipal de frontera con Portugal y de límite con la provincia de Salamanca. Dista 64 km de Zamora,​ la capital provincial, y 27 km de Bermillo, la capital comarcal, todas ellas unidas a través de la CL-527.
    Pertenece a la comarca de Sayago, la mancomunidad Sayagua, el partido judicial de Zamora y la zona básica de salud Sayago, esta última con centro de salud en Bermillo de Sayago y con el Compeljo Asistencial de Zamora como hospital de referencia.

    Espacios naturales
    El término municipal tiene parajes realmente espectaculares debido a su situación en plenos Arribes del Duero y del Tormes. En su término desemboca el río Tormes en el río Duero, en una zona conocida como Ambasaguas, correspondiendo la otra orilla del pueblo salmantino de Villarino, también el puente de la Cicutina en el Tormes donde se ha habilitado una zona de baño cercana a unos molinos.
    En el pago de Cordero se encuentra la legendaria cueva del Buraco del Diablo, que alcanza en algunas zonas los 14 metros de altura, encontrándose en su interior una colonia de murciélagos cada vez más mermada; también cercanas algunas cascadas en épocas de lluvia, y numerosas rutas de senderismo por todos los arribanzos.
    Otro atractivo son la presa y el embalse de Almendra y la presa y el embalse de Bemposta, a los cuales se puede acceder por carretera.
    Historia
    Detalle del mapa Nouvelle Carte d'Asturie, Galice et Leon, de principios del siglo XIX, en que se puede observar Fermoselle
    La villa de Fermoselle data hacia atrás en el tiempo más de dos milenios a la época romana y prerromana. Las características topográficas de esta villa denotan estar poblada desde los tiempos más remotos, como prueba el ara druídica de tiempos celtas que nos muestra Cesáreo Fernández Duro en su obra «Historia de Zamora y Sus Provincias» o como evidencian las hachas de piedra encontradas, lo que hace suponerla ciudad prerromana (Ángel Cruz y Martín, El Romano Zamorano, Fernández Duro).
    Calzada de Zamora
    La calzada de Zamora o de Fermoselle, según el punto que se elija de partida, es una vía de comunicación que une a ambas poblaciones al menos desde la época romana, existiendo en la actualidad dos hipótesis sobre lo que sería su trazado original por las tierras de la comarca de Sayago.
    Turismo
    Fermoselle es uno de los balcones del arribes del Duero, paraíso natural y para algunos su capital natural.
    En Fermoselle se encuentra situada una de las dos casas del parque natural de Arribes del Duero (la otra se sitúa en Sobradillo)
    Monumentos y lugares de interés
    La villa ha sido declarada conjunto histórico-artístico el 24/10/1974
    El castillo
    El castillo de Doña Urraca ocupa la parte más elevada del peñón sobre el que se asienta la villa, a modo de balcón sobre el río Duero. Fue destruido tras la rebelión comunera por lo que en la actualidad existen escasos restos de la torre del homenaje y algunas de sus antiguas dependencias. Numerosas piedras del castillo fueron reutilizadas en casas, muros y bodegas.
    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Iglesia de Nª Sra. de la Asunción
    Iglesia de San Juan
    En Fermoselle existen varios miradores desde los que se pueden obtener unas amplias vistas panorámicas del Duero y de los arribes.
    El «mirador del Torrejón» o de «El Torojón»
    El «mirador del Castillo de Fermoselle
    El «mirador de las Escaleras»
    Al «mirador de Las Peñas»
    El «mirador de Los Barrancos»
    Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Fermoselle

КОМЕНТАРІ • 4