Muy conmovedor. "Yo sigo pensando que mi casa está ahí", apuntando a donde ya no queda nada más que la naturaleza que ha vuelto a cubrir los cascotes. Debe ser duro el recuerdo. Esto es historia social que la ciudad de Barcelona debería respetar y reconocer. El reconocimiento se habría de hacer con placas sobre el terreno y de otras maneras; por ejemplo, con itinerarios guiados que permitieran preservar la memoria de dónde se vivía, cómo se vivía y sobrevivía, cuáles eran las inquietudes y las demandas, cómo se lograron, etc.
Me alegro que te ha gustado el documental! Muchas gracias por tu aporte en el chat! Varias de la zonas en BCN, donde antiguamente habían barrios chabolistas, tienen su placa informativa. Por otro lado, nosotros entre los años 2017/2018 organizábamos varios rutas guiadas por el "sector de Francisco Alegre" dentro del parque de Guinardo. Un saludo!
Muy buenas..... Pero la historia está mal contada..... Ya que la calle francisco alegre(el hoyo) y raimon casellas(el santo, hoy pisos verdes) están en el barrio de can baro, del carmelo eran las de los cañones.... La calle Maria la vernia también es can baro....por mucho q se les dijeran barracas del carmelo casi todas estában en can baro....lo q para muchos can baro no existía y carmelo empeAva desde plaza santlley y desde la font castellana.... Hoy en día sigue siendo un barrio olvidado q se comen por abajo por arriba y por los lados....
Hola Didac, Soy Jesús Martínez, compañero reportero del fotodocumentalista Oscar Dhooge, y autor del libro Hijos de las barracas. Los niños de Francisco Alegre, en El Carmel de Barcelona, que publicamos en el 2016. Gracias por tus palabras y por tus apreciaciones, que nos ayudan y nos animan a seguir narrando y documentando la memoria histórica y popular de Barcelona. Efectivamente, y tal y como indica, según la estricta cartografía de los barrios, las barracas de Francisco Alegre, El Hoyo y buena parte de Los Cañones pertenecían al barrio de Can Baró (Horta Guinardó). Aun así, ocurre que, desde su asentamiento, los mismos habitantes de las barracas de Francisco Alegre, El Hoyo y Los Cañones se han sentido de El Carmel, aun no perteneciendo a él en puridad. A sus barracas las llamaban «las barracas de El Carmel». De hecho, en la Associació de Veïns del Carmel se encuadraban buena parte de los vecinos de las barracas de Can Baró, como el caso de mi tío. Verá que en la exposición del Ajuntament de Barcelona titulada «Barraques. La ciutat informal» (2008-2009), a las barracas de Francisco Alegre (Can Baró) se las conoce como «barracas de El Carmel»: «Barraca d’obra i uralita a Francisco Alegre, El Carmel». De tal forma se atestigua en las investigaciones Barraques. La Barcelona informal del segle xx, de Mercè Tatjer y Cristina Larrea («tres principals nuclis de barraques de El Carmel per sobre i al voltant del cim del turó de la Rovira: Marià Labèrnia (Los Cañones), Raimon Casellas (El Santo) i Francisco Alegre», página 211); El Carmelo ignorado, de Lluís M. Bou y Eva Gimeno («en la zona de El Carmel hubo asentamientos en diversas localizaciones, cada una de las cuales respondía a unas características particulares», página 150) y, especialmente, Barraquisme: la ciutat (im)possible, de Xavi Camino y otros («hem estudiat els nuclis de Francesc Alegre, Marià Labèrnia i Raimon Casellas per una qüestió d’unitat entorn de la lluita veïnal. En l’àmbit administratiu, els tres nuclis es trobaven emplaçats dins del barri de Can Baró. Tot i així, la lluita per obtenir millores en les infraestructures i la intervenció dels barraquistes en els processos de reallotjament es van articular des de l’Associació de Veïns del Carmel. És per aquest motiu, i per un sentiment majoritari dels barraquistes, quant a la pertinença al barri, que hom parla de les barraques de El Carmel», página 177, subrayado de este reportero). Igualmente lo ha recogido el Ajuntament en sus escritos: www.bcn.cat/horta-guinardo/rutes/5-presentacio.shtml De esta manera, mi familia, presente en las barracas de esta parte de la ciudad desde los años cuarenta, lo ha ido llamando. Así se decían ellos mismos y así se lo decían a los demás, y así lo respetamos nosotros: la ciudad es de quien la vive. Gracias nuevamente por tus palabras y por esa sensibilidad hacia la microhistoria de Barcelona, tan necesitada de cuidadores en estos días. Para cualquier cosa estamos a tu disposición. Saludos.
Muy conmovedor. "Yo sigo pensando que mi casa está ahí", apuntando a donde ya no queda nada más que la naturaleza que ha vuelto a cubrir los cascotes. Debe ser duro el recuerdo.
Esto es historia social que la ciudad de Barcelona debería respetar y reconocer. El reconocimiento se habría de hacer con placas sobre el terreno y de otras maneras; por ejemplo, con itinerarios guiados que permitieran preservar la memoria de dónde se vivía, cómo se vivía y sobrevivía, cuáles eran las inquietudes y las demandas, cómo se lograron, etc.
Me alegro que te ha gustado el documental! Muchas gracias por tu aporte en el chat!
Varias de la zonas en BCN, donde antiguamente habían barrios chabolistas, tienen su placa informativa. Por otro lado, nosotros entre los años 2017/2018 organizábamos varios rutas guiadas por el "sector de Francisco Alegre" dentro del parque de Guinardo. Un saludo!
Ya lo dice el refran "mejor barraca donde se rie , que castillo donde se llora"
Que personas más buenas, trabajadores y responsables.
No como ahora que vienen cantidad de bandidos y bandidas. Auténticos depredadores. 😢8
Que buen trabajo habéis hecho y que bien salgo en la foto del futbolín del Orejon
¡Muchas gracias José María! ¡Que buena sorpresa, que salgas también en esa fotografía! Un saludo!
❤
Muy buenas..... Pero la historia está mal contada..... Ya que la calle francisco alegre(el hoyo) y raimon casellas(el santo, hoy pisos verdes) están en el barrio de can baro, del carmelo eran las de los cañones.... La calle Maria la vernia también es can baro....por mucho q se les dijeran barracas del carmelo casi todas estában en can baro....lo q para muchos can baro no existía y carmelo empeAva desde plaza santlley y desde la font castellana.... Hoy en día sigue siendo un barrio olvidado q se comen por abajo por arriba y por los lados....
Hola Didac,
Soy Jesús Martínez, compañero reportero del fotodocumentalista Oscar Dhooge, y autor del libro Hijos de las barracas. Los niños de Francisco Alegre, en El Carmel de Barcelona, que publicamos en el 2016.
Gracias por tus palabras y por tus apreciaciones, que nos ayudan y nos animan a seguir narrando y documentando la memoria histórica y popular de Barcelona.
Efectivamente, y tal y como indica, según la estricta cartografía de los barrios, las barracas de Francisco Alegre, El Hoyo y buena parte de Los Cañones pertenecían al barrio de Can Baró (Horta Guinardó).
Aun así, ocurre que, desde su asentamiento, los mismos habitantes de las barracas de Francisco Alegre, El Hoyo y Los Cañones se han sentido de El Carmel, aun no perteneciendo a él en puridad. A sus barracas las llamaban «las barracas de El Carmel».
De hecho, en la Associació de Veïns del Carmel se encuadraban buena parte de los vecinos de las barracas de Can Baró, como el caso de mi tío.
Verá que en la exposición del Ajuntament de Barcelona titulada «Barraques. La ciutat informal» (2008-2009), a las barracas de Francisco Alegre (Can Baró) se las conoce como «barracas de El Carmel»: «Barraca d’obra i uralita a Francisco Alegre, El Carmel».
De tal forma se atestigua en las investigaciones Barraques. La Barcelona informal del segle xx, de Mercè Tatjer y Cristina Larrea («tres principals nuclis de barraques de El Carmel per sobre i al voltant del cim del turó de la Rovira: Marià Labèrnia (Los Cañones), Raimon Casellas (El Santo) i Francisco Alegre», página 211); El Carmelo ignorado, de Lluís M. Bou y Eva Gimeno («en la zona de El Carmel hubo asentamientos en diversas localizaciones, cada una de las cuales respondía a unas características particulares», página 150) y, especialmente, Barraquisme: la ciutat (im)possible, de Xavi Camino y otros («hem estudiat els nuclis de Francesc Alegre, Marià Labèrnia i Raimon Casellas per una qüestió d’unitat entorn de la lluita veïnal. En l’àmbit administratiu, els tres nuclis es trobaven emplaçats dins del barri de Can Baró. Tot i així, la lluita per obtenir millores en les infraestructures i la intervenció dels barraquistes en els processos de reallotjament es van articular des de l’Associació de Veïns del Carmel. És per aquest motiu, i per un sentiment majoritari dels barraquistes, quant a la pertinença al barri, que hom parla de les barraques de El Carmel», página 177, subrayado de este reportero).
Igualmente lo ha recogido el Ajuntament en sus escritos:
www.bcn.cat/horta-guinardo/rutes/5-presentacio.shtml
De esta manera, mi familia, presente en las barracas de esta parte de la ciudad desde los años cuarenta, lo ha ido llamando. Así se decían ellos mismos y así se lo decían a los demás, y así lo respetamos nosotros: la ciudad es de quien la vive.
Gracias nuevamente por tus palabras y por esa sensibilidad hacia la microhistoria de Barcelona, tan necesitada de cuidadores en estos días.
Para cualquier cosa estamos a tu disposición.
Saludos.
Tienes toda la razón,gracias y buen trabajo💪