Orquesta de la Academia de Estudios Orquestales y Manuel Hernández Silva: concierto en Sevilla

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 31 січ 2012
  • La orquesta de la Academia de Estudios Orquestales ofreció un concierto sinfónico en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol el 4 de diciembre de 2011 en el que actuaron como solistas los alumnos de la tercera edición del Máster en Interpretación Orquestal que la Fundación imparte con carácter bienal en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía. Este título propio permite a sus alumnos especializarse como intérpretes para su inserción laboral en orquestas sinfónicas. Por esta razón, el profesorado de este máster está formado por destacados solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En el concierto también participaron estudiantes de la Academia de Estudios Orquestales con varios alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. En total, actuarán medio centenar de jóvenes músicos, en su mayor parte andaluces.
    La actuación supuso un nuevo paso adelante en la colaboración de la Fundación Barenboim-Said con las orquestas y conservatorios andaluces. De hecho, varios alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de la capital andaluza fueron invitados a participar en los ensayos y en los conciertos junto a los alumnos del máster y de la Academia.
    El maestro venezolano Manuel Hernández Silva -director titular de la Orquesta de Córdoba desde 2005- dirigió el concierto. Además de un reputado director de orquesta, Hernández Silva ha desarrollado una extensa carrera como docente y como estudioso de la tradición sinfónica del período clásico en Centroeuropa. Esta circunstancia se puso de manifiesto en el programa escogido para la ocasión: la Sinfonía nº 35 en re mayor, 'Haffner', KV 385 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía nº 1 en do mayor, Op. 21 de Ludwig van Beethoven. Estas obras son consideradas como piezas claves dentro de la producción sinfónica de ambos compositores y se enmarcan en el clasicismo vienés del siglo XVIII en el primer caso y la transición del clasicismo al naciente romanticismo alemán de co-mienzos del XIX en el segundo.

КОМЕНТАРІ •