Cientos de desalojados en varios pueblos de Zaragoza por la crecida del Ebro

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 18 вер 2024
  • Zaragoza, 28 feb (EFE).- El plan de evacuación activado inicialmente por el Gobierno de Aragón en la localidad zaragozana de Boquiñeni ante la crecida del Ebro se ha rebajado de nivel de emergencia, por lo ya no se ha evacuado a todo el pueblo como se preveía, sino que al final se han desalojado a 157 personas.
    Esta noche, en Boquiñeni se activó el plan de evacuación que iba a afectar a todos los vecinos, a un millar de personas, si bien, tras los análisis de los técnicos, se ha decidido rebajar el nivel, según han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.
    El temor a que se rompiera una mota de contención del agua ha sido el motivo por el que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aconsejó el desalojo.
    En este momento permanecen evacuadas unas 150 personas de Boquiñeni, que están alojadas en el polideportivo de Luceni, a las que se suman otras siete personas con movilidad reducida, que han sido trasladadas a la residencia de Figueruelas.
    Técnicos de la CHE vigilan, además, los municipios de Alcalá de Ebro y Cabañas, mientras que se ha cortado la carretera A-126 (Alagón-Remolinos) entre los puntos kilométricos 37 y 54.
    El repunte que ha experimentado el caudal del río Ebro a su paso por Pradilla de Ebro, donde el río alcanza los 8 metros de altura, también ha motivado la activación del plan de emergencias por inundaciones.
    En este lugar, se ha procedido a evacuar a las personas mayores, niños y mujeres al polideportivo de Tauste, si bien algunos vecinos se están alojando en viviendas particulares.
    Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro están vigilando la mota de contención y se están realizando labores de recrecimiento de la misma con camiones de tierra.
    El alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, ha dicho que están "muy mal" en el pueblo, que llevan toda la noche trabajando y que "hay agua por todas las partes".
    DECLARACIONES, POR ESTE ORDEN, DEL CAPITÁN DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS, JESÚS MIGUEL GARRIDO ANDRÉS; DE UNA VECINA DE BOQUIÑENI EVACUADA ESTA NOCHE Y A LA QUE SE HA PERMITIDO REGRESAR POR LA MAÑANA A SU LOCALIDAD; DE TRES VECINOS DE BOQUIÑENI EVACUADOS AL POLIDEPORTIVO DE LUCENI; DE DOS VECINAS DE ESTE MUNICIPIO QUE SE HAN PRESTADO PARA AYUDAR A LOS EVACUADOS Y DE UNO DE LOS TÉCNICOS ENCARGADOS DEL POLIDEPORTIVO DEL MUNICIPIO.
    IMÁGENES INTERIORES Y EXTERIORES DEL POLIDEPORTIVO DE LUCENI; DE TRACTORES TRABAJANDO EN EL CAUCE DEL RÍO EBRO EN EL MUNICIPIO DE BOQUIÑENI; DE LA PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, LUISA FERNANDA RUDI, LLEGANDO AL PUESTO DE CONTROL DE LA AVENIDA QUE SE HA ESTABLECIDO EN EL MUNICIPIO DE BOQUIÑENI Y DE LAS RIBERAS DESBORDADAS DEL RÍO EBRO, A LA ALTURA DEL MUNICIPIO DE ALAGÓN.
    Palabras clave: efe,crecida,ebro,inundaciones

КОМЕНТАРІ •