20211012 LZR Kopan - 121 Confia en una mente que está harta del samsara

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 17 вер 2024
  • Lama Zopa Rimpoché comienza este vídeo, grabado el 12 de octubre de 2021 en el Monasterio de Kopan, en Nepal, recordando por qué ofrece estas enseñanzas sobre el refugio. Debido a que una joven y otros estudiantes de China solicitaron refugio, Rimpoché ofrecerá la ceremonia que todos los interesados podrán realizar cuando se publique el vídeo después de explicar los beneficios del refugio.
    Lograr la liberación del samsara, esta motivación esto no es suficiente. El verdadero propósito de la vida humana es no dañar y sólo beneficiar a los seres. Desde renacimientos sin principio, hay innumerables seres de los que has recibido felicidad. Han sufrido y muerto por ti, incluidos los pequeños seres que participan en la fabricación de agua y alimentos. Debido a esta bondad, no puedes utilizar tu preciosa vida humana para conseguir la felicidad sólo para ti.
    A continuación, Rimpoché habla de Lama Serlingpa, de quien Lama Atisha recibió enseñanzas, especialmente sobre la bodichita Lama Atisha viajó de la India a Indonesia, donde permaneció durante doce años, para aprender de Lama Serlingpa. En Nivelación de todas las concepciones, Lama Serlingpa dijo:
    Eso llamado "yo", la raíz del karma negativo,
    es un fenómeno que hay que arrojar inmediatamente lejos.
    Si algo es venenoso, peligroso o mortal para ti, lo desechas inmediatamente. Todo tu sufrimiento de los renacimientos sin principio y todo tu sufrimiento futuro proviene de tu pensamiento egocéntrico. No sólo eso, sino que has dañado a innumerables seres desde el tiempo sin comienzo debido a esto. El yo es el fenómeno que hay que arrojar lejos y los demás son los fenómenos que hay que apreciar inmediatamente. También en Nivelación de todas las concepciones, Lama Serlingpa dijo
    Eso llamado "otros", el originador de la iluminación,
    es un fenómeno que hay que apreciar inmediatamente.
    Estás totalmente ocupado toda tu vida, desde que naces hasta que mueres, en el servicio al yo, pero ni siquiera está ahí. Todo el mundo funciona sobre la base de este concepto "real" del yo, pero no existe tal cosa en la realidad, explica Rimpoché. La excepción son los que han realizado la vacuidad y meditan cada día en ver todo yo, acción, objeto como una ilusión. De lo contrario, lo que creen ver es una completa alucinación, como un sueño. Sobre la base de este concepto erróneo, surgen los seis engaños apego, ira, orgullo, duda, ignorancia, visiones erróneas y los veinte engaños secundarios. Lo que aparece como real, lo que tienes como real, no está ahí. Esto no significa nihilismo; no significa que no exista nada.
    Es importante que te esfuerces en pensar en las desventajas del verdadero sufrimiento y en comprender lo que te ata al samsara. Para ello, confía en que tu mente esté disgustada con el samsara.
    El sufrimiento de la insatisfacción es el sufrimiento del sufrimiento. Incluso los multimillonarios, los reyes y los presidentes sufren por esto, por no estar contentos. Una mente satisfecha no es algo que se enseñe o enfatice en las universidades de Occidente. Incluso en un mundo lleno de virus, problemas y mucho sufrimiento, se puede estar contento y satisfecho.
    Reunirse con la gente y separarse es el sufrimiento del cambio. Coleccionar objetos materiales y perderlos es el sufrimiento del cambio. El renacimiento que termina en la muerte es el sufrimiento del cambio. Los placeres samsáricos, que son el sufrimiento del cambio, te engañan. Te atrapan una y otra vez los placeres samsáricos, que son como la miel en el filo de una navaja. Al principio hay placer, y luego termina con el sufrimiento del sufrimiento. Tienes que meditar en la renuncia al samsara, en cómo el samsara es de la naturaleza del sufrimiento.
    El sufrimiento compuesto que todo lo impregna, los agregados están bajo el control del karma y engaños, y por eso están "impregnados" de sufrimiento. A partir de la semilla del karma y engaños, el sufrimiento vuelve a surgir. Así que está “compone".
    Los seres del reino de la forma experimentan el sufrimiento del cambio. Tienen deseo por los cinco objetos sensoriales externos. Los seres del reino sin forma no tienen el sufrimiento del sufrimiento ni el sufrimiento del cambio. Sólo tienen sufrimiento compuesto que todo lo impregna. No tienen un cuerpo físico, sólo una mente, que está bajo el control de los engaños y el karma. Así que de esta semilla contaminada surge el sufrimiento. Y cuando su karma para estar en el reino sin forma termina, renacen en el reino del deseo, en un infierno o como un fantasma hambriento, un animal o un ser humano. Hemos pasado por esto innumerables veces: hemos nacido en el reino de la forma y en el reino sin forma innumerables veces desde los renacimientos sin principio. Necesitamos liberarnos de esto.
    _____
    Enlace para a transcripción en inglés: fpmt.app.box.c...
    Para la transcripción en castellano (próximamente): nagarjunavalen...

КОМЕНТАРІ • 10