¿Qué es el sacramento del matrimonio? -Firmes en la Fe

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 18 жов 2024
  • La unión conyugal tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los demás, con una necesidad de comunicarse y que necesita compañía. "No está bien que el hombre esté solo, hagámosle una compañera semejante a él." (Gen. 2, 18). "Dios creó al hombre y a la mujer a imagen de Dios, hombre y mujer los creó, y los bendijo diciéndoles: procread, y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla".(Gen. 1, 27- 28). Desde el principio de la creación, cuando Dios crea a la primera pareja, la unión entre ambos se convierte en una institución natural, con un vínculo permanente y unidad total (Mt. 19,6). Por lo que no puede ser cambiada en sus fines y en sus características, ya que de hacerlo se iría contra la propia naturaleza del hombre. El matrimonio no es, por tanto, efecto de la casualidad o consecuencia de instintos naturales inconscientes.
    El matrimonio es una sabia institución del Creador para realizar su designio de amor en la humanidad. Por medio de él, los esposos se perfeccionan y crecen mutuamente y colaboran con Dios en la procreación de nuevas vidas.
    El matrimonio para los bautizados es un sacramento que va unido al amor de Cristo su Iglesia, lo que lo rige es el modelo del amor que Jesucristo le tiene a su Iglesia (Cfr. Ef. 5, 25-32). Sólo hay verdadero matrimonio entre bautizados cuando se contrae el sacramento.
    El matrimonio se define como la alianza por la cual, - el hombre y la mujer - se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos. Esta unión - basada en el amor -- que implica un consentimiento interior y exterior, estando bendecida por Dios, al ser sacramental hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida. Nadie puede romper este vínculo. (Cfr. CIC can. 1055).
    En lo que se refiere a su esencia, los teólogos hacen distinción entre el casarse y el estar casado. El casarse es el contrato matrimonial y el estar casado es el vínculo matrimonial indisoluble.
    El matrimonio posee todos los elementos de un contrato. Los contrayentes que son el hombre y la mujer. El objeto que es la donación recíproca de los cuerpos para llevar una vida marital. El consentimiento que ambos contrayentes expresan. Unos fines que son la ayuda mutua, la procreación y educación de los hijos.
    Institución
    Hemos dicho que Dios instituyó el matrimonio desde un principio. Cristo lo elevó a la dignidad de sacramento a esta institución natural deseada por el Creador. No se conoce el momento preciso en que lo eleva a la dignidad de sacramento, pero se refería a él en su predicación. Jesucristo explica a sus discípulos el origen divino del matrimonio. "No habéis leído, como Él que creó al hombre al principio, lo hizo varón y mujer? Y dijo: por ello dejará a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne". (Mt. 19, 4-5). Cristo en el inicio de su vida pública realiza su primer milagro -- a petición de su Madre -- en las Bodas de Caná. (Cfr. Jn. 2, 1-11). Esta presencia de Él en un matrimonio es muy significativa para la Iglesia, pues significa el signo de que - desde ese momento - la presencia de Cristo será eficaz en el matrimonio. Durante su predicación enseñó el sentido original de esta institución. "Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre". (Mt. 19, 6). Para un cristiano la unión entre el matrimonio -- como institución natural -- y el sacramento es total. Por lo tanto, las leyes que rigen al matrimonio no pueden ser cambiadas arbitrariamente por los hombres.
    Fines del Matrimonio
    Los fines del matrimonio son el amor y la ayuda mutua, la procreación de los hijos y la educación de estos. (Cfr. CIC no. 1055; Familiaris Consortio nos. 18; 28).
    La maternidad y la paternidad responsable son obligación del matrimonio.
    Es derecho --únicamente - de los esposos decidir el número de hijos que van a procrear. No se puede olvidar que la paternidad y la maternidad es un don de Dios conferido para colaborar con Él en la obra creadora y redentora. Por ello, antes de tomar la decisión sobre el número de hijos a tener, hay que ponerse en presencia de Dios --haciendo oración -- con una actitud de disponibilidad y con toda honestidad tomar la decisión de cuántos tener y cómo educarlos. La procreación es un don supremo de la vida de una persona, cerrarse a ella implica cerrarse al amor, a un bien. Cada hijo es una bendición, por lo tanto se deben de aceptar con amor.
    es.catholic.net...
    www.vatican.va/...

КОМЕНТАРІ • 14

  • @iscsalinas9386
    @iscsalinas9386 6 років тому +1

    Gracias padre me sirvio mucho este video para el MPA

  • @colombianadriana
    @colombianadriana 5 років тому

    Excelente el ejemplo de Narnia, lo entendí perfecto. Gracias Padre, Dios lo Bendiga. Saludos desde Colombia. Preparo mi catequesis de primera comunión sobre el sacramento del Matrimonio. Gracias

  • @wwfernando7
    @wwfernando7 11 років тому

    Gracias Padre!, por su iluminación.

  • @Liamahlgren
    @Liamahlgren 11 років тому

    Muchísimas Gracias por este video Padre! Que Dios lo bendiga!

  • @MoChao33
    @MoChao33 10 років тому +1

    Todos podemos inventarnos un discurso hermoso pero a la hora de la hora el delito se esconde detrás del hábito.
    El matrimonio es algo sagrado, pero sin embargo el clero rechaza la sexualidad cuando en ningún texto sagrado cristiano se promueve tal cosa. El celibato surgió como dogma a partir del año 1000 (imponiendose en el congreso de letrán), y antes de eso los sacerdotes y obispos podían casarse naturalmente.
    La persona que odia o rechazo el sexo peca contra el espiritu santo igual que lo hace quien abusa del sexo, es decir, está conectado con sus propios infiernos o con el abismo.
    Pero es más, el concepto de fornicación fue manipulado asociándolo al adulterio, cuando en la Biblia viene claramente diferenciado. Fornicación es el acto de llegar al orgasmo o espasmo animal, que abre la puerta al abismo, y es el arbol del cual no se ha de comer (fruto prohibido o pecado original. En Levíticos dice que no se debe tener emisión de semen incluyendo con la propia esposa, y quien lo tuviere será inmundo y todo lo que toque será inmundo. Por lo tanto, queda bastante claro que está `prohibido por Dios el acto abominable de la fornicación. La biblia en realidad está alegorizando este tema una y otra vez, pero la Iglesia manipula su signficado poniéndolo como un cuento de niños.
    Los matrimonios que realizan, por lo tanto, el acto abominable del orgasmo o espasmo, están pecando (aún sin saberlo) contra los mandamientos de Dios, pecando contra el espirtu santo, y estos no pueden ser perdonados como dicen las escrituras porque atentan contra el propio cuerpo y no son externos como el resto de pecados.
    En las aguas de vida está el secreto de todos los secretos alegorizado en la Biblia de mil maneras. De esas aguas debemos ser bautizados y no el rito pagano en el que ha degenerado la Iglesia, echando agua sobre la cabeza como algo simbólico. Esas aguas son nuestras propias aguas de vida o genésicas, y han de sublimarse para darnos luz, amor, vida. Este secreto es el único que daría a la pareja cada vez más salud, amor, vitalidad, alegría, bendiciones, multiplicados cada día más.

    • @MoChao33
      @MoChao33 8 років тому

      +andrés garduño Disculpa pero creo que te falta un poco de comprensión lectora.
      1. El celibato es para el clero, dije, no para los laicos. Creo que no me has leído bien. Para mi el matrimonio es sagrado.
      2. Los defectos, pecados, o egos, que cargamos dentro de nosotros son responsabilidad nuestra el trabajarlos y eliminarlos, con ayuda de Dios, claro, pero la divinidad no puede erradicártelos porque ante todo tienes libre albedrío. Ejemplo, si una persona roba y le gusta robar por qué crees que Dios le va a quitar de hacer eso?? Él decidirá libremente lo que quiera hacer y tendrá sus consecuencias. Léete la Biblia, viene bastante claro ahí (v.g. parábola del hijo pródigo).
      Creer que Dios te va a quitar tus defectos, que tanto te gustan y a los que estás tan apegado sólo porque dices "yo creo en ti señor", mientras sigues anda que anda haciendo lo mismo, pues no cuela. Dios no es cómplice del pecado ni come nada inmundo. La muerte psicológica, la muerte el pecado, cuesta un esfuerzo consciente, no es un acto mecánico, y requiere comprensión y arrepentimiento. Una vez comprendido el defecto y arrepentido, entonces, previo pago a la ley de Dios, podrá ser eliminado, antes no. Todo es inmensamente justo. Misericordia sí, pero cómplice del delito no. Hay que ser realista, sino todos los creyentes ya estarían ilumiandos o serían santos, y no es asi verdad?? Observa la realidad y no te montes fantasías y engaños porque agradan a tu ego.
      3. Jesús fue célibe y casto (que no son la misma cosa) y después se casó con María Magdalena. Esto no es una fantasías new age sino que hay constancia en los textos de Naghamadhi, que están fechados en al siglo II y que son tan válidos e históricos como lo son los canónicos, o incluso más, porque no fueron mal traducidos sino que se traducen directamente del copto. Son un fiel testimonio de las primeras comunidades cristianas, y son evangelios crísticos de sabiduría muy elevada.
      Lo de que María Magdalena era prostituta es un invento de la Iglesia totalmente falso. Todos los textos dejan constancia que era la discípula más exaltada, más elevada, y no por casualidad era la esposa de Jesús. Todo gran hombre tiene a su lado una gran mujer, y eso ha sucedido en todas las tradiciones y en todos los sabios del planeta.
      Eres tú, por lo tanto, quien considera el sexo o el matrimonio como algo inferior, porque crees que el que Jesús estuviera casado lo hace inferior.

    • @MoChao33
      @MoChao33 8 років тому

      Andrés Andrés Lo que está prohibido es fornicar, tener orgasmo o espasmo, pero el sexo y el matrimonio son sagrados. Se ve que no te has leído ni una palabra de lo que he puesto y no te has visto el vídeo.
      Entiende que la Iglesia cambió el significado de la palabra fornicar para que las gentes no comprendieran el mensaje, aún viendo esa palabra repetida una y otra vez en toda la Biblia. Le hicieron creer a la gente que fornicar era ser adúltero pero en la Biblia los menciona como pecados diferentes. Además de que en Levíticos dice claramente que no se debe tener emisión de semen y que quien lo tuviere será inmundo. Más explícito no puede ser. Pero la Iglesia y teólogos actuales usan evasivas para seguir fornicando y adorando al pecado que hay en ellos.
      No te dejes engañar por esa Iglesia perversa que responde a los mandatos de la logia negra. El vaticano es cuna de fornicarios, codiciosos, perversos, con planes muy negros para la humanidad, pero tú te dejas engañar por sus ropajes y poses, porque eres un inconsciente todavía. Despierta!

    • @MoChao33
      @MoChao33 8 років тому

      +MoChao33 En esta página te aclara la gran importancia del sexo en nuestra salud y en el camino espiritual. Es decisivo, es la encrucijada entre el camino hacia Dios o el camino hacia el Averno. Ahí es donde todos se deciden qué camino toman.
      anael.org/es/sexo-fuente-vida

  • @anayelobarrerabarrera534
    @anayelobarrerabarrera534 12 років тому +1

    te falta preparacion compa

  • @anayelobarrerabarrera534
    @anayelobarrerabarrera534 12 років тому

    Lo explicas muy complicado