IÑAKI PERURENA EN MANU A MANU 2/5

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 4 лют 2025

КОМЕНТАРІ •

  • @ArantzaVila
    @ArantzaVila 9 років тому +15

    Viendo toda la entrevista queda felicitar a Iñaki su afán por la confrontación tan honesta y paciente de un entrevistador que ha llegado drogado. Me hubiese gustado decir otra cosa pero ha sido sumamente bochornoso. Agradecer la educación y saber hablar certeramente de Perurena y desear que otros profesionales serios se dejen ver en antena.

  • @korseskal2
    @korseskal2 12 років тому +6

    AUPA IÑAKI!!! ESTE TIO ES DIOSSS!! Q TRANQUILIDAD TIENE Y Q SERENIDAD!!! GORA NAFARROA ETA EUSKAL HERRIA!!!

  • @peluker
    @peluker 9 років тому +25

    No he visto un entrevistador tan pésimo en la vida. Perurena enorme!!!

  • @jlabe
    @jlabe 2 роки тому

    Que grade eres Iñaxio y que paciencia con ese impresentable que va de entrevistador

  • @javidiaz5853
    @javidiaz5853 4 роки тому +8

    Que lección de historia, que se enteren los incultos

    • @loboqueaulla
      @loboqueaulla 4 роки тому +1

      La historia interpretada desde la ideología no es historia, es una manipulación ideológica.

  • @javierantoniocasadoruiz6962
    @javierantoniocasadoruiz6962 3 роки тому

    ENORME repaso de cultura IÑAKI💪 y q huevos tienes m encantaría conocerte.

  • @monobo3000
    @monobo3000 13 років тому +5

    Jojojo! El impresentable Manu se lanza a la conquista de Navarra, e Iñaki le da un repaso milenario.

  • @Agrobiz88
    @Agrobiz88 11 років тому +2

    baya periodista no tiene ni idea de a quien esta entrevistando santo iñaki que paciencia que tiene !!

  • @mikeltelletxeaanzizar4436
    @mikeltelletxeaanzizar4436 10 років тому +14

    Manuk euskaldunaz duna nik afrikanoz dut

    • @LiquidOzelot
      @LiquidOzelot 9 років тому +3

      +mikel telletxea anzizar ni ere bai jajaja ezez lasai, bakoitzak sentitzen duenaren arabera doa , nire ustez noski jeje

  • @SAACAAS
    @SAACAAS 13 років тому +1

    Que lección de historia, esto parece el mundo al revés. El "Periodista" es un Bruto y el "Bruto" es un libro abierto. Ver para creer. Todo lo que dice Inaki es cierto, y me parece muy bien que se sienta orgulloso de sus raíces. Se le ve un tio tolerante.

  • @iTor
    @iTor 13 років тому

    Joder, Iñaki, te invitaba a comer sólo por haber tenido que aguantar a este impresentable, además de por tener la ocasión de charlar con alguien tan agradable y culto.

  • @julenetxeberri
    @julenetxeberri Рік тому

    Haundia Perurena ! 💪

  • @alem1080
    @alem1080 3 роки тому +1

    Todo empezó en Navarra

  • @mikelaguirre1541
    @mikelaguirre1541 3 роки тому

    IÑAKI HANDIXE , EDERRA ERREPASU 👊👊👊👊👊 .... 💥

  • @franciscojosemenaflores6322
    @franciscojosemenaflores6322 4 роки тому

    Vamoooooss ciudadanos

  • @ladylavanda
    @ladylavanda 14 років тому +3

    @sandolfo88 No, no,en las encartaciones no se hablaba asturleones. Se hablaba castellano, de hecho el castellano nació entre el norte Burgos, este de Cantabria y oeste de Vizcaya. ¡Como se va a hablar asturleonés si esa es una lengua galaica!
    En el pirineo aragonés hasta el VIII se hablaba euskara y hasta la val d'Aran, como su propio nombre indica. ¿Al sur de Pamplona se hablaba román paladino? Como no sea la ribera.....

  • @muyberraco
    @muyberraco 11 років тому +5

    no mezcles y primero entérate un poquito de nuestra historia. PERSONAJE.

  • @Akelarre71
    @Akelarre71 4 роки тому +5

    El entrevistador fue a por lana y salió trasquilado

  • @CIGALAVELOZ
    @CIGALAVELOZ 10 років тому +3

    lo revienta por ir de listo. menudo presentador...... que cara se le queda.....

  • @joni33333
    @joni33333 9 років тому +12

    La historia la empieza a contar cuando a el le da la gana o como va la cosa?
    Hasta el 1176 la mitad del actual pais vasco pertenecia a Castilla y Navarra lo conquisto , perdiendo parte del que mas tarde seria el condado de Najera (alcual la rioja),
    Ese Euskal Herria del que habla solo duro hasta el 1201, 25 años,
    vamos como han hecho todos los nacionalismos a los largo de la historia, manipular el pasado, y coger la parte que les interesa.
    Sin contar que la reconquista la comenzo el reino de asturias, asi que segun su vara de medir, ahora todos somo asturianos.

    • @LiquidOzelot
      @LiquidOzelot 9 років тому +3

      +joni33333 jaja razón no te falta

    • @luisureta8604
      @luisureta8604 5 років тому +4

      Castilla era un Ducado del Reino Navarra, luego que Castilla paso a ser un Reino igual Aragon, hubo guerras por varios años y Señorio de Vizcaya quedo bajo la proteccion del Reino de Leòn. Cuando termino la guerra llegaron aun acuerdo en los litimetes territoriales.
      Los señores del Señorio de Vizcaya decidieron seguir siendo parte del Reino Navarra.
      Mas tarde como 1200 el Reino de Castilla conquisto gran parte del territorio de Navarra que hoy en dia conocemos como Euskadi.

    • @theelvenrefuge6632
      @theelvenrefuge6632 3 роки тому +3

      Depende del libro de historia que leas, como nadie hemos estado allí es lo que hay. Probablemente pensarás que el libro de historia que tu has leído es el que cuenta literalmente la única verdad (enhorabuena por ese libro, debe ser un ejemplar único en el mundo, teniendo en cuenta como se manipula la historia)
      Una realidad, el pueblo euskaldún es milenario y eso es previo a todas las batallas, reinos, condados ect... Parece que moleste y que no podamos estar orgullosos. Por lo demás tienes razón, todos los nacionalismos a lo largo de la historia han manipulado el pasado y han tomado la parte que les interesaba, también el nacionalismo español.

  • @Hodeibeltz
    @Hodeibeltz 14 років тому +1

    Jo derek Iñaki ! Gora gu ta gutarrak!!
    Manu a Manu...pitzatuta hago.

  • @ap5685
    @ap5685 3 роки тому

    Nik Iñakin lekun,,,,,, ostikun puntan bialduko nuen zakill au

  • @ladylavanda
    @ladylavanda 14 років тому +1

    @sandolfo88 Pero es que aún no me he enterado de qué es lo que me quieres decir. ¿Qué tiene que ver el asturleones con el reino de Navarra? Ni me he referido al jeltzalismo (mal llamado nacionalismo vasco) ni al españolismo. En el sur de Navarra se hablará igual que en Aragón, pero en el norte de la CFN no hablamos así. Navarra, por la constitución, que lo pone, podría unirse a cualquiera de esas dos CCAA, (que no quiera)

  • @yotuve87
    @yotuve87 2 роки тому +2

    De acuerdo con Perurena en parte, a partir de la expansión del Reino de Navarra es correcto lo que dice pero cuando llegaron los Romanos en la actual euskadi no se hablaba euskera, fue a partir de la expansión del reino de Navarra cuando se vasconizo, de ahí lo de vascongadas para Euskadi y Vasconia = Navarra y pirineo francés... euskal herria actual es euskaldun desde el siglo VI... al menos es lo que dice la arqueologia...

  • @sandolfo88
    @sandolfo88 14 років тому +4

    Perurena solo cuenta lo que le interesa de la historia de Nabarra, no habla de que al sur de Pamplona se hablaba Romance Navarro (o Navarro-aragonés), de ahi la similitud de acentos entre navarros y aragoneses, no dice que en las encartaciones occidentales se hablaba el pasiegu (dialecto astur-leonés), de que en el sur de araba la lengua era el castellano, el reino de nabarra era un reino pluriligüe y la lengua oficial era el romance, y no el euskara, que si lo era del pequeño reino de pamplona

    • @ig1357
      @ig1357 4 роки тому +2

      ¿Antes de la romanización que se hablaba?

    • @loboqueaulla
      @loboqueaulla 4 роки тому +1

      @@ig1357 En Euskadi autrigones, várdulos y caristios hablaban lenguas indoeuropeas

    • @oskar9484
      @oskar9484 4 роки тому

      @@loboqueaulla algún libro que podáis recomendar para saber un poco más de la historia del pais vasco? Mi abuelo era alavés y de apellido compuesto castellano/vasco quiero creer...lopez de arrieta. Es un tema tan confuso cómo interesante que siempre me ha llamado la atención y quisiera saber más sobre su historia, gracias.

    • @itziarortzadar7520
      @itziarortzadar7520 4 роки тому +1

      1 cosica, primero que hasta finales del siglo XIX l@s únic@s que hablaban solo romance navarroaragonés (anteriormente de ese siglo creo) y más tarde castellano (que no es lo mismo por cierto) era en la Ribera, l@s demás monolingues en euskera, incluyéndo el sur de Pamplona. Luego había pueblos bilingues en su momento entre navarroaragonés y euskera por la Zona Media o así. Y al sur de Pamplona, en el valle de Etxauri o la Cendea de Olza por ejemplo tienen en castellano un acento vasconavarro que ni Perurena (digo porque la entrevista es de él) casi, el sustrato de euskera perduró allí mucho.
      Y otra cosa, cuando os enteréis que el navarroaragonés (actual aragonés) tiene un gran sustrato del euskera (junto al gascón la lengua latina, que más lo tiene) os vais a llevar un disgusto.
      Yo no voy a negar que hablando castellano en Navarra, tenemos mucho léxico del navarroaragonés igual que en Aragón y que en castellano hablamos parecido a ell@s tod@s, incluso l@s del extremo norte 1 poco aunque crean que no (pero evidentemente es más parecido al de Aragón en el sur). En cuanto a léxico digo que tod@s hablamos parecido , el acento es diferente en según qué zonas de Navarra.
      Tampoco niegues el euskera de Pamplona para abajo, porque además de topónimos, el euskera que se hablaba en Pamplona (que perdura aún en Erro y Esteribar) se habló hasta finales del siglo XIX hasta Uxue (esa es la última muga que se vio).
      A mí no me molestaria que me digan que parezco aragonesa ni siquiera que me dijeran que lo soy, por ejemplo, si os dicen que somos vasc@s por qué os molesta tanto? Es un odio y autoodio antinatural, que lo creó upn en la década de los 70, antes no lo había.
      Por cierto, al sur de Araba en todo caso se hablaría navarroaragonés, que es lo que se hablaba en La Rioja después del euskera, por eso en Gasteiz también dicen "pescatero" en vez de pescadero" como en Pamplona. La t es del aragonés, en esa palabra poca diferencia, pero el navarroaragonés era y es otra lengua distinta al castellano-español (muchas veces con más características occitanoromances que iberoromances, y la segunda familia es la del castellano).
      P.D La diéresis no me sale por el móvil.

    • @itziarortzadar7520
      @itziarortzadar7520 4 роки тому +1

      @@ig1357 Encima se lía de lenguas, en el sur de Araba en todo caso no era castellano, sino navarroaragonés, lo que queda de él es el aragonés actual, y cuando lo escuchas es más occitanoromance (más parecido al catalán o gascón-occitano) que iberoromance (castellano, asturleonés gallego-portugués aunque también tiene su parecido), pero bueno en fin.
      Mi madre siempre dice cuando le enseño algo de esa lengua "Se parece al catalán", no que sea castellano, ni que sea catalán, pero siempre me dice que le recuerda al catalán (que es occitanoromance), y tiene mucho sustrato de euskera, pero en fin.
      Me alucina como manipulan con el navarroaragonés que cuando les da la gana es castellano porque sí, luego no les digas que el valenciano es variante del catalán 🙈

  • @EstherBorrajo
    @EstherBorrajo 14 років тому

    yo le diria al manu este ke se dedicara a otra cosa porke no hace mas ke kedar mal..........la ignorancia no tiene limite!

  • @loboqueaulla
    @loboqueaulla 4 роки тому +9

    "Ser vasco era ser navarro", y luego dice.."entendiendo el lenguaje", pues entendiendo el lenguaje había y hay muchos navarros que no hablaban euskera, así que Navarra no era para nada euskalherria, era un reino cristiano donde había vascones y no vascones, y además un reino con escaso poderío y posesiones, lo cual habría significado un putadón traducido en conflictos y muertes por hambrunas por no tener las oportunidades que ofrecía Castilla a los vascos segundones. Y eso de que los castellanos conquistaron (colonizaron dicen algunos para más inri) a los vascos, es muy discutible.
    En fin, mezclar ideología e historia no es nada recomendable. Es como si loa fenómenos astronómicos se explicaran desde la astrología en vez de la ciencia.

    • @ferus0027
      @ferus0027 4 роки тому +2

      Claro que si, lo que tu digas

    • @theelvenrefuge6632
      @theelvenrefuge6632 3 роки тому +5

      "A los vascos segundones", ya apareció el tonto que quiere convertirlo todo en fútbol. El euskera se habla hace 15.000 años y eso habla de la antigüedad de nuestra cultura. Luego puedes ir con tu bandera de castilla y contarnos a todos que castilla es "la mejor" y los demás segundones. ¿Y tu hablas de mezclar historia e ideología? En fin.

  • @franciscojosemenaflores6322
    @franciscojosemenaflores6322 4 роки тому +1

    Esta es la desgracia de este pais,,,,cuatro analfabetos como este presentadoe intentando cambiar la historia,,,bravo iñaki,,,la cultura ybla educación por siempre por delante,,,,,,,,viva España y viva Navarra,aragon ,,castilla ,leon y granada y asturias,,,reinos que forman la España actual

  • @parkour368
    @parkour368 11 років тому +2

    El cuenta lo que le interesa y tu escuchas lo que quieres. A dicho claramente que el euskera es el unico idioma preindoeuropeo que todavia existe, con lo cual, anterior a cualquier romance. Y como bien a seguido diciendo, despues de la conquista castellana, en el norte es donde mas se conserva el idioma, que tengan en la ribera el mismo acento que el aragones es mas una cuestion de proximidad dentro del territorio castellano que de identidad.

  • @karl-arnal
    @karl-arnal 13 років тому

    de donde ha salido el Manu Rekondo este? aupa Inaki, da gusto escucharte, menudas pedazo de piedras tienes que levantar en tu vida eh?!

  • @ladylavanda
    @ladylavanda 14 років тому +1

    @sandolfo88 De todas las disciplinas académicas que me dices que estudies, curiosamente no pones la otrografía. Separa el no del poco con una coma si no lo haces con unos signos de inerrogación. Vale, ya me has dejado por ignorante sin mojarte, y ahora contéstame. Por cierto, si me vas a dar las gracias, no sé por qué, es "esker". De otro modo me das la izquierda.

  • @luisgureta1974
    @luisgureta1974 11 років тому +4

    Que verguenza manu manu deveria ser nada de nada... Alguno que dicen Iñaki solo cuenta lo q le conviene... El solo hace referencia "Navarra Atlantica" Señorio de Vizcaya luego vascongadas hoy Euskadi. Y es verdad que el Reino de Navarra tenia diferentes lenguas el euskera, navarro-aragones, latin, gascon ect un Reino respesto en ese sentido y para el que dice lengua romance el navarro-aragones pero no dice que tiene origen de el latin vulgar, sobre un acusado sustrato vascón.

    • @itziarortzadar7520
      @itziarortzadar7520 4 роки тому

      Ya, yo es que flipo cuando los de la Ribera te empiezan a decir que hablaban navarroaragonés (actual aragonés), que sí que es verdad, pero no hay 2 lenguas con más sustrato de euskera que esa y el gascón. Ni castellano ni nada.

  • @dreammusic88
    @dreammusic88 9 років тому +1

    ZAS EN TODA LA BOKA

  • @jezuceto
    @jezuceto 14 років тому +1

    reclamar euskal herria es como reclamar filipinas cuba, puerto rico.... en las batallas se ganan y se pierden terrenos, asi como se perdio gibraltar. dejarlo estar.

  • @sandolfo88
    @sandolfo88 14 років тому +1

    @ladylavanda barkatu, es que en el sur de Navarra lo del euskera no es lo nuestro... pero, insisto en que estudies un poco la historia del Reino de Navarra, sólo eso, por un libro independiente... por que la de los batasunos o pnv, es como estudiar hª de españa por un libro franquista, que parece que los dinosaurios ya eran españoles, pues con los abertzales lo mismo... Nacionalismos Vasco o español misma mierda son

  • @antoniolezzoche9625
    @antoniolezzoche9625 3 роки тому

    Maite non è d'accordo

  • @sandolfo88
    @sandolfo88 14 років тому

    @ladylavanda tu de historia poco no... informate un poco no. estudia algo de filologia, etnografia, historia y geografia...luego hablamos. Milla ezker eta gero arte