Baile subastado de Reyes en Aledo. Jota con yerbabuena. Aledo (Murcia, España), 06-01-2014

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 9 лют 2021
  • Uno de los acontecimientos fundamentales de los rituales animeros navideños del sureste español (y de otros lugares del sur peninsular) son los bailes de inocentes, de ánimas, de puja o subastados, celebrados el día de los Inocentes (28 de diciembre) o en otra fecha festiva en época navideña o poco posterior, donde cada pieza de baile es ofertada al mejor postor por personajes que a veces suelen ir estrafalariamente vestidos y tocados con sombreros adornados de forma colorida, conocidos como “inocentes”, que se comportan festiva y transgresoramente como los locos de las fiestas descritas por Caro Baroja, a modo de alcaldes por un día (por eso también suelen portar una “vara” de mando o útil similar). Estos bailes subastados, al estar amparados por la religión, se suelen desarrollar frecuentemente en la puerta de iglesias y ermitas y la recaudación se destina a gastos parroquiales, o de la Hermandad que organiza el baile (y otros rituales) o bien para necesidades comunales. El desarrollo del baile se hace de acuerdo con ciertas reglas no escritas que más o menos han sido similares para los distintos lugares y que pueden dar lugar a escenas divertidas y hasta disparatadas. Su génesis parece anclarse en tendencias creadas en el siglo XVI, cuando, según el antropólogo Modesto García Jiménez, las autoridades religiosas españolas intentaron controlar las muy populares fiestas paganas de música con baile de origen morisco, llamadas zambras, a la vez que, desde el Concilio de Trento (1563), se impulsaba el culto a las Ánimas del Purgatorio.
    Aunque actualmente se han recuperado en algunos lugares, tuvieron una notable decadencia en el pasado por la pérdida de funcionalidad que imponían los cambios sociales. Sin embargo hay sitios donde el baile de puja apenas ha cesado en ningún momento, como ocurre en el pueblo de Aledo (Murcia, España), sito en las montuosas estribaciones de la Sierra de Espuña.
    En dicho pueblo, cada día de Reyes (6 de enero) y al terminar los actos del afamado y centenario Auto de los Reyes Magos, se desarrolla el baile de puja en un escenario festivo donde se instala la cuadrilla de músicos, que suele ser la plazoleta de la calle Marqueses de Aledo, para que el público pugne por cada baile en una subasta comandada por los personajes que por la mañana representaron el papel de Santos Reyes.
    Aunque es común que los bailes y músicas practicados sean bailes sueltos, al estilo antiguo, (como malagueñas, jotas o seguidillas) dependiendo de los lugares y de la evolución de los usos, también se llegan a ejecutar bailes agarrados (como pasodobles o mazurcas). Es también habitual que los inocentes coloquen sus gorros (los Reyes y sus coronas en el caso de Aledo) a los bailaores que salen a corro tras cada puja, y que éstos tengan que bailar con ellas puestos.
    En el vídeo que adjuntamos a la Colección Memorias de la Tradición
    / antropologoclemente
    podemos ver imágenes del Baile de Reyes celebrado en Aledo el lunes 6 de enero de 2014, donde dos parejas de chicas que se han llevado la subasta de este baile ejecutan una jota con yerbabuena (baile suelto de estilo mixto) tocada y cantada por la Cuadrilla de Aledo. En un extremo del habitual corro de espectadores se encuentran, ataviados con coloridos trajes, los pesonajes de los Reyes Magos que ejercen las funciones de subastadores de los inocentes.
    Texto: Manuel Sánchez Martínez.
    Vídeo: Juan García Fernández, cedido amablemente para esta Colección.
    Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
    En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general:
    memoriasdelatradicion.blogspot...
    Correo electrónico de contacto:
    memoriasdelatradicion@gmail.com
    Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores

КОМЕНТАРІ •