Noja - Cantabria en 4K

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 27 сер 2024
  • Noja es una bella localidad costera de la comarca de Trasmiera, situada entre de Santander y Bilbao, cercana a Santoña y Laredo. La belleza de su entorno natural y el valor ecológico de sus humedales se incluyeron en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.
    Tiene dos preciosas playas, la de Trengandín y la de Ris, esta última con curiosas formaciones rocosas que emergen a la superficie muy cerca de la costa.
    Por el litoral, a lo largo de unos seis kilómetros por las dos playas, discurre el “Paseo de la costa”.
    En Noja, se erigen muestras arquitectónicas singulares que la otorgan un encanto especial, como las casonas, las casas-palacio, el molino de Victoria y construcciones religiosas como la iglesia parroquial de San Pedro, del siglo XVII, con una alta torre barroca.
    La tradición mercantil fue la que transformó las grandes fincas ganaderas y agrícolas, en este patrimonio arquitectónico típico de Cantabria de casonas y palacios.
    El palacio de los marqueses de Albaicín, declarado Bien de Interés Cultural, hoy es la Casa de Cultura de Noja. Es de estilo ecléctico, predominante a finales del siglo XIX y principios del XX.
    Con su clara influencia de palacio montañés de época barroca, posee zaguán, solana entre cortavientos, aleros volados y escudo en lugar preeminente.
    En la reforma de 1916 se respetó la antigua construcción barroca, incorporándo una nueva fachada principal, volúmenes laterales y torre con remate de ventanas gemelas de estilo neorrenacentista, desvirtuando la armonía y el carácter del palacio tradicional montañés.
    Anexa a la casa se encuentra una pequeña capilla con un pórtico de cinco columnas toscanas.
    El palacio está rodeado de un espléndido jardín que contiene tres piezas heráldicas. La portalada de acceso a la finca lleva los símbolos de los apellidos Alba, Ramírez de Arellano, Bonifaz, Fernández de Córdoba y Pérez del Pulgar. La portada de la capilla lleva los mismos emblemas que en la portalada de acceso a la finca y el escudo de la fachada lleva las armas de Bonifaz, rodeadas de frutas y lambrequines.
    Noja se ha convertido en un centro turístico de gran relevancia y un paraíso para los amantes de la naturaleza .

КОМЕНТАРІ • 9