El Monolito de la Plaza Bolivar un Símbolo de Valencia, Venezuela

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 8 жов 2011
  • Album con las fotos del Monolito
    media/set/?s... . En el video reproduzco escenas grabadas en la Plaza Bolívar de Valencia y un slide de fotos con algunas de las principales Estatuas de Valencia : Ubicada frente a la catedral, la Plaza Bolivar de Valencia es el punto de referencia de la ciudad. Allí se erige el Monolito, el cual es considerado el símbolo más representativo de Valencia. Desde el siglo XVI cuando se construyó, la Plaza Mayor de Valencia se convirtió en el epicentro de las actividades comerciales y artísticas de la ciudad. Aunque su nombre e infraestructura han cambiado varias veces, desde hace mas de 120 años se llama PLAZA BOLIVAR. La Plaza fue objeto de una importante Restauración a finales del 2010 y principios del 2011 emprendida por la Alcaldia Bolivariana del Municipio Valencia, rehabilitando el espacio urbano donde fue fundada la ciudad y rescatando uno de los altares de la Patria, más antiguos e importantes, En la renovada plaza se observa la impresionante escultura alusiva a la Batalla de Carabobo. En el centro se alza el imponente monolito, un monumento de mármol blanco, coronado en el tope por una escultura en bronce de Simón Bolívar.
    La estatua del Bolívar se encuentra señalando en dirección a la llanura de Carabobo, lugar donde se llevó a cabo la heroica Batalla que selló la independencia de la nación, el 24 de junio de 1921.
    Este año se cumplieron 124 años del decreto emanado por el General Hermogenes Lopez para entonces presidente encargado de la República, de fecha 21 de septiembre de 1887, el decreto ordenaba erigir en Valencia un monumento conmemorativo a la batalla de Carabobo. Basándose en la idea de que "la gratitud nacional es deudora de un Monumento que perpetúe la última gran victoria obtenida por los Ilustres Próceres de la Independencia en territorio de Venezuela", El proyecto lo llevó a cabo el arquitecto franco-venezolano Antonio Malaussena, autor también del diseño del Teatro Municipal de Valencia) mientras su ejecución corrió a cargo del empresario español Miguel I. Leicibabaza. Éste último hizo construir en Génova y Roma las partes del monumento. Para el 14 de marzo de 1888 llegaban a Puerto Cabello las 44 cajas contenedoras de las gradas, el pedestal y la estatua del monumento. Poco después arribaría, en un barco especial, la gigantesca y pesada columna monolítica. Todo este impresionante cargamento fue trasladado a Valencia en el ferrocarril ingles a la Estación Camoruco, hoy en dia el rectorado de la UC y de de esta estación hasta la plaza Bolívar el transporte se hizo principalmente en carretas. Sin embargo, el desorden administrativo en aquella Venezuela provocó un retraso en el proyecto. Corresponderá al gobierno del subsiguiente Jefe de Estado, Juan Pablo Rojas Paúl, costear el montaje del monumento, trabajo efectuado por la empresa carabobeña Winckelmann Hnos. El monumento se inauguraría con toda solemnidad el 24 de junio de 1889, en el cual el Ejecutivo nacional estuvo representado por el Dr. Muñoz Tébar, ministro de Obras Públicas.
    El monolito es un monumento neoclásico compuesto por cuatro partes: las gradas, el pedestal de cuatro y medio metros de alto, el entablamento del pedestal y la columna. Sobre todo esto, la estatua pedestre del Libertador vaciada en bronce..
    Al lado del pedestal, de mármol amarillo, lleva en sus cuatro frentes del alto relieve en bronce cuadros alegóricos que representan escenas de la batalla, así como los nombres de los vencedores de la acción heróica. El diseñador de los trabajos en bronce fue Rafael de la Cova, famoso escultor venezolano de la epoca y la empresa encargada de su fabricación fue la fundición italiana ''Fond. Nelli Roma'', tal como se lee en las placas de bronce , el nombre completo de la : Fonderia Romana Artistica ed Industriale in Bronzo di Alessandro Nelli & C.i
    El espacio que hoy ocupa la Plaza fue el lugar donde el conquistador español Alonso Díaz Moreno ( Quinto abuelo del Libertador Simón Bolivar) aplicó las "leyes de indias" fundando la ciudad de Valencia del Rey. El conocimiento de la urbe por parte de sus habitantes, es fundamental en el proposito de construir ciudades.
    Muchas veces quienes las habitan no conocen su historia y son las estatuas las que nos hablan de esta, por perpetuar las figuras de quienes en su vida pasada lograron meritos enaltecedores que les hicieron pasar a la posteridad. Son esos personajes los que reafirman nuestra nacionalidad,, destacados en las letras, en las artes, ciudadanos esclarecidos de la ciudad y de nuestra historia, que enaltecen con su presencia permanente los parques, plazas y sitios representativos de la ciudad. Son Personalidades universales merecedoras de reconocimientos colectivos. Las estatuas de Valencia son testimonio de que la ciudad honra su historia y su tradición.

КОМЕНТАРІ • 1

  • @edgje
    @edgje 9 років тому

    excelente vídeo.