Badalona rinde homenaje a Manolo Escobar con una escultura en el barrio de la Salut

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 30 тра 2014
  • Centenares de personas han asistido al emotivo acto de inauguración de la escultura que en pleno barrio de La Salut, rinde homenaje al cantante y actor Manolo Escobar. La Salut es el barrio donde el artista vivió de joven tras llegar de Almería. El acto de inauguración ha contado con la presencia de su viuda, Ana Marx, su hija Vanessa García Marx y otros familiares como su sobrino y representante Gabriel García Mármol, quienes han expresado su alegría ante la buena acogida de la gente a Manolo Escobar, una persona, nos decía su hija "muy noble y humilde que nunca olvidó quién era, pese el triunfo".
    La gente, claveles en mano, se agolpaba en el espacio donde se ha alzado la escultura, el Paseo de La Salut, esquina con la calle Echegaray, no querían perderse la instantánea, ni dejar pasar la oportunidad de ser los primeros en hacerse una foto con la estatua de Manolo Escobar.
    Homenaje al vecino del barrio de La Salut
    El sobrino y representante de Manolo Escobar, Gabriel García Mármol, agradecía al Ayuntamiento la alegría que ha representado para la familia este homenaje al cantante y destacaba, entre anécdotas, que la estatua se ha ubicado "justo al primer lugar donde la familia de Escobar vivió cuando llegó a la ciudad" para luego desplazarse a ese reconocido número 40 del Paseo de La Salut, donde Escobar vivió de joven largos años. Recordaba también que los Escobar "se sentían mucho del barrio de la Salud y pedía a los vecinos que cuando vean la escultura de Manolo Escobar, no vean en ella el cantante que triunfó en toda España, sino en el vecino del barrio de la salud ".
    Por su parte el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha señalado que al igual que ocurrió con Manolo Escobar, muchos de los vecinos de Badalona vinieron de otros lugares para buscar una vida mejor. "Con esta estatua estamos homenajeando a Manolo Escobar, pero también a todos aquellos que hace 30, 40 o 50 años tuvieron que venir de su tierra para vivir en Badalona", explicaba.
    La Escultura
    Se trata de una figura de bronce de 1, 75 metros de altura y de 250 kilogramos de peso realizada por la badalonina Susana Ruiz. Una escultura inspirada en cuando el artista tenía unos 45 años. Su brazo izquierdo se apoya sobre una peana de 108 centímetros de piedra de Ulldecona, donde hay una placa con la estrofa de una canción del mismo intérprete. Destaca como curiosidad que el molde de los zapatos de la escultura se ha hecho a partir de unas auténticas zapatillas que llevaba el mismo cantante, y que su familia dejó a la escultora, con el fin de que la figura del artista calzara sus propios zapatos.
    La reproducción de Manolo Escobar también incorpora algunos detalles con la voluntad de que todo el que la vea pueda interactuar. Por un lado, un pequeño espacio entre el pañuelo que lleva a la americana y la solapa del bolsillo permite que, quien quiera, pueda poner una flor fresca en él. Por otro lado,permite cogerle del brazo y hacerse una fotografía, una fotografía que tendrá la torre de l'antic Escorxador de fondo como símbolo de Badalona.
    Más sobre el proceso
    La investigación y elaboración de la estatua de Manolo Escobar ha hecho en TallerBDN centro de creación, producción, y difusión de la Escultura de Badalona y la fundición del bronce en la empresa Exametal ubicada en Sant Adrià de Besòs.
    La autora de la escultura, Susana Ruiz, nació en Badalona. Cuando tenía 18 años se fue a Puerto Rico. Vivió 25 años entre California y Puerto Rico donde se fue formando en diferentes vertientes artísticas de forma autodidacta hasta que se dedicó a la escultura. Ruiz volvió en 2007 en Badalona donde hizo el ciclo superior de escultura en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pau Gargallo. En el año 2012 plantó su primera escultura pública en el acceso al Pont del Petroli: El mono de Badalona, la cual se ha convertido en uno de los rincones más fotografiados de la ciudad.

КОМЕНТАРІ • 8