Sastrería a medida: confección de un traje de luces

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 4 кві 2019
  • La sastrería de toreros está especializada en la confección de trajes de luces de manera artesanal. En la creación de un traje para un torero destaca el uso de adornos de pedrería y bordados en relieve, intervienen muchas manos y se prolonga durante varios meses; pesa alrededor de cuatro kilos por su profusa decoración.
    Pedro Algaba regenta una sastrería de toreros en el barrio de "Los Remedios" de Sevilla y explica el proceso: tras la elección del color, se toman las medidas del joven novillero y se traza el patrón directamente sobre las entretelas con unas plantillas. Se procede al corte. El mismo proceso se sigue con la tela de raso, material fundamental para la elaboración del traje de luces.
    Pedro diseña los motivos decorativos que más tarde se abordarán sobre el raso (sobre todo, hojas y flores). Los bordados de bellísima factura constituyen uno de los más laboriosos procesos en la ejecución del traje de luces. Se colocan los cordones que van dibujando formas sinuosas. Se procede al planchado de todas sus piezas y se colocan los primeros apliques comenzando por las piedras cuyos reflejos hacen honor al nombre con que fue bautizado el traje de torear.
    Se procede al montaje provisional con hilvanes que realiza la costurera: una chaquetilla en grana y negro.
    Es entonces cuando el torero se prueba por primera vez. Las marcas sobre la tela ajustan la ropa a su figura.
    Se añaden las "muletillas", las "rosas" y los "machos" y el montaje finaliza con la colocación de las hombreras en la chaquetilla.
    Pilar Roselló presenta la sección "Las técnicas".
    [Programa "Luces y Sombras", 28 de mayo de 2015. ATV, Andalucía Televisión]
    Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
    También en @ArchivoCanalSur
    28/05/2015 mpb
  • Розваги

КОМЕНТАРІ •