LA RÍA DE PUNTA UMBRÍA - HUELVA

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 7 вер 2024
  • Si tuviésemos que elegir un paisaje emblemático y querido de la provincia de Huelva no sería tarea fácil. Lo que no admite duda es que uno de ellos sería la Ría de Punta Umbría.
    En las imágenes del vuelo vamos a apreciar esta preciosa ría y todos los elementos que la rodean.
    En el centro de la costa de Huelva se encuentra Punta Umbría, en una gola, una punta de flecha, flanqueada por el Océano Atlántico y por la ría. Así, podemos decir que Punta Umbría dispone de dos tipos de playas: una abierta al mar, al Atlántico, y otra segunda que es la ría, playa casi fluvial, mucho más protegida de los vientos y del oleaje. Nos vamos a centrar en esta segunda.
    La ría de Punta Umbría se sitúa en el estuario de los ríos Tinto y Odiel, y está formada por varios canales o “burros”, los cuales varían dependiendo de los efectos mareales. Podemos destacar el canal de Saltés, Mojarrera, el del Burrillo y el de Ciate, también encontramos dos islas, la de Bacuta y la de Saltés, unidas entre sí por un puente.
    Esta ría presenta un paisaje variado, dependiendo de los elementos que la flanquean y la engalanan.
    Podemos apreciar el puerto pesquero en plena actividad. En él se encuentra representada la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, que aglutina a 107 buques repartidos en distintas modalidades: draga hidráulica, artes menores, cerco, arrastre de fondo y rastro remolcado. También contiene una fábrica de hielo anexa, de gestión privada, y la Lonja de Punta Umbría, que dispone de dos salas de subasta, centro de expedición (con una sala para la recepción del molusco y equipado con modernas máquinas para la clasificación y envasado de la chirla), zona de lavado de envases, oficinas, lavaderos y tres cámaras frigoríficas.
    Justo a su lado se encuentra el impresionante Paseo de la Ría de Punta Umbría. En este tramo predominan edificios de apartamentos de varias plantas, con bares típicos donde degustar el famoso “pescaíto frito”.
    Podemos apreciar a lo largo de la ría los pantalanes de los distintos puertos deportivos de Punta Umbría (Puerto Deportivo Punta Umbría, Club Deportivo Náutico Punta Umbría, Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría).
    Uno de los puntos emblemáticos de Punta Umbría es la Plaza Pérez Pastor. En ella se ubica el Muelle de las Canoas, lugar de partida y llegada de un servicio de Ferry que durante el verano realiza el trayecto Huelva-Punta Umbría y viceversa. Este sistema de transporte, conocido como las canoas, se viene utilizando desde principios del siglo XX. Si durante muchos años se ha utilizado por necesidad, en estos momentos los viajes son de relajación y placer.
    Acaba la citada plaza y comienza el tramo de playa fluvial, no especialmente amplio. A medida que nos vamos acercando a la punta, al espigón, la playa se convierte en una gran playa. A su vez comienza un tramo del paseo, denominado oficialmente Calle del Almirante Pérez de Guzmán, más estrecho pero continúa siendo cómodo. A partir de ahora nos encontramos una línea de chalets, de los más antiguos que existen en Punta Umbría. Muchos de ellos mantienen la línea arquitectónica que los ingleses instauraron en esta localidad.
    A finales del siglo XIX la compañía Río Tinto Company Limited solicitó permiso para construir un hospital en estas tierras para la recuperación de sus empleados, llevando parejo una serie de viviendas tipo chalets. El estilo de estas edificaciones consiste en que la vivienda es construida sobre altos pilares, creando una zona diáfana y cubierta bajo la casa. Esta zona de sombras permite estar fresco cuando el calor aprieta, al mismo tiempo mantiene la casa más fresca al generarse corrientes de aire que envuelve el edificio.
    Así se descubrió Punta Umbría como destino ideal para las vacaciones de verano.
    En la otra orilla de la ría se encuentra la Isla de Saltés. Esta isla ha sido testigo de la llegada de numerosas culturas: tartésica, fenicia, romana, entre otras.
    La Isla de Saltés es conocida por ser el lugar donde vivió el rey moro al-Bakrí. En ella se fundó una ciudad-asentamiento hacia los siglos X y XI, sobre todo cuando fue sede del Reino de Taifas de los Baikríes, primero, y Reino de Taifas del señor de Umba y Xaltis (Huelva y Saltés), después, bajo el reinado de Abd al-Aziz al Bakrí. La ciudad tenía una planta regular (extraño en la planificación árabe), con una fortaleza central de 70 por 40 metros de perímetro.
    A partir de 1052 se produce su lento abandono cuando los dominios de al-Bakrí son conquistados por al-Mutadid y en confinado en la isla.
    La historia de la Ría de Punta Umbría sería interminable; mejor la visitáis. Somos muchos los que consideramos que la belleza se miró en el espejo de Punta.

КОМЕНТАРІ • 44