Fer Martínez-Báez - Vida en las lavas: Geobioentidades

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 19 жов 2024
  • Los flujos de lava pueden parecer estériles y sin vida justo después de una erupción, y durante años o décadas después. Sin embargo, incluso cuando la lava fluida sigue caliente, la vida puede asentarse y prosperar. A través del flujo y el enfriamiento, la lava líquida desarrolla una estructura y textura altamente variable que proporciona diversos hábitats. La estructura de un flujo de lava puede favorecer el desarrollo integral de comunidades biológicas diversas y dinámicas en la superficie y en el interior. La extensión y la escala temporal de este desarrollo dependen de la roca madre misma, las condiciones ambientales y las formas de vida disponibles, todo lo cual puede variar dentro de un solo flujo. Hablaré sobre la naturaleza de estas comunidades biológicas y exploraré el impacto que tienen en la evolución a largo plazo de los flujos de lava como una entidad geobiodiversa, después de una erupción. Todo para comprender que esta geobiodiversidad es integral en los paisajes volcánicos e importante para los servicios ecosistémicos, los impactos ambientales, los recursos y la biodiversidad natural. Presentaré mis observaciones de los flujos de lava, las interacciones lava-vida, combinadas con los procesos ecológicos, para trazar las posibilidades de cooperación biológica en este marco estructural.
    Biografía de Fernanda Martínez-Báez:
    Bióloga de formación, observadora y caminante. Oriunda del sur de la Ciudad de México. Creció jugando entre los pedregales del Xitle, que hoy en día, se han convertido en un laboratorio vivo. Su amor por el ecosistema del pedregal la han llevado a profundizar en las interacciones ecológicas que suceden ahí y a luchar por su rescate y conservación. Ha centrado sus estudios de maestría y doctorado en las historias de vida que se entrelazan sobre derrames volcánicos. Gusta de experimentar y conectar métodos y herramientas de la geología y la biología, para adentrarse en la estrecha relación que existe entre las rocas volcánicas y los seres que las habitan. Ha cautivado
    su interés la forma en la que la vida se abre paso sobre y dentro de volcanes y la transformación que ocurre una vez que la vida se instala en éstos. Su visión integral que la ha llevado a reconocer a las comunidades de microorganismos incrustados en la roca madre como entidades geobiológicas inseparables. Busca compartir su mirada a los mundos microscópicos y la interconexión que nos rodea y que ha guiado el rumbo de la vida en la Tierra.

КОМЕНТАРІ • 1