CONDUCTOS DE FIBRA EN CLIMATIZACIÓN.Práctica#1 HACER UN TRAMO RECTO

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 11 жов 2024
  • Este mundo de la refrigeración y el aire acondicionado, que son los temas principales de este canal, lo podemos dividir en dos grandes sectores:
    1. Por un lado las máquinas frigoríficas (cámaras de refrigeración y congelación) para la conservación de productos.
    2. Por otro la climatización y ventilación (HVAC en el mundo anglosajón) para el confort térmico y sanitario de los seres vivos.
    (HVAC = Heating Ventilation and Air Conditioning.)
    Este es el primero de una serie de vídeos dedicados a la confección de conductos de fibra. Tramos rectos, curvas y figuras para una instalación real que diseñé, calculé y construí para el local comercial de un amigo en Zaragoza. Esta instalación lleva un sistema de ventilación mecánica con recuperador de energía. Este sistema de ventilación está funcionando de maravilla y ha resultado ser muy eficiente energéticamente.
    En la planificación de un edificio es imprescindible tener en cuenta la ventilación que se producirá en el mismo. La normativa española en este ámbito se recoge en el CTE (CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN) y en el RITE (REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS).
    Según el artículo 15 del CTE (en lo referente al ahorro de energía) a la hora de proyectar un edificio se debe tener en cuenta que su uso debe conllevar un empleo racional de la energía.
    Por su parte, el RITE en su artículo 11 del capítulo II, establece que las instalaciones térmicas han de permitir mantener una calidad del aire interior aceptable en las estancias ocupadas, eliminando los contaminantes que se puedan producir como consecuencia de un uso habitual de las mismas, aportando un caudal de aire proveniente del exterior y asegurando la extracción del aire viciado del interior.
    En el artículo 12 del mismo capítulo indica que las instalaciones térmicas han de diseñarse, calcularse, ejecutarse, mantenerse y utilizarse de manera que se REDUZCA EL CONSUMO DE ENERGÍA común de las instalaciones térmicas, gracias al empleo de sistemas energéticamente eficientes, que posibiliten la recuperación de energía.
    Las disposiciones técnicas del RITE, en el capítulo dedicado a la recuperación de energía, hacen especial hincapié, en la obligatoriedad de disponer de RECUPERADORES DE ENERGÍA del aire expulsado en todos los sistemas de climatización cuyo caudal de aire expulsado al exterior por medios mecánicos sea superior a 0,5 metros cúbicos por segundo.
    Agradecimientos:
    A Javier del Pico, amigo, compañero, ingeniero, cámara y realizador, sin cuya ayuda no habría sido posible realizar estos vídeos.

КОМЕНТАРІ • 89