Comuna 13

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 30 вер 2024
  • En los últimos años he estado sujeta a mucha información sobre la Comuna 13 ubicada al Occidente de Medellín Antioquia, y debo presumir que he venido un par de veces a ver la forma en que las paces (como dice @alejandro.barreto777 ) se han gestado allí, y como muchos, a llevar a amigos que vienen de otros países para que conozcan alguito de todo lo que esta montaña llena de casitas guarda.
    Hoy, mientras caminaba entre locales y ventas, recordé que la Comuna 13 tiene más historias que la de los graffitis, de hecho, me devolví al año 2006 cuando visité el barrio 20 De Julio. Allí estuve varias veces, y grabé en palabras las misas para el exorcismo que dirigía un padrecito “bendecido por Dios”, uno al que yo le huía cuando se acercaba, con cara de santo a ponerme el aclamado aceite en la frente. Yo, para ese entonces, no creía en que el demonio realmente habitara de esa forma a las personas, sin embargo me asustaba de solo pensar en que hubiera una pizca de realidad y yo terminara convulsionando como ese montón de gente que cada martes caía. Así fueron mis martes por mucho tiempo hasta que logré escribir un texto del que ya no tengo memoria.
    Hoy 18 de noviembre regreso a la comuna 13, una comuna cargada de ideas, de pelaos que desprendidos de las preguntas que aún siguen siendo incómodas, hacen un tour con el propósito de ser el liderazgo activo de esa reconfiguración de la pobreza, la violencia, la marginación y la crueldad a la que fueron sometidos por tantos años. Entre sus laberintos yo no presencié ninguna “plaza de vicio”, ni un malo esperando a otro con un arma a punto de descargarla, solo un montón de vendedores de cosas (plantas, pinturas, bailes, artesanías…), venezolanos reconstruyendo su historia y niños viendo a sus padres empuñar un micrófono para contarle a ese cardumen de locales y extranjeros lo que significa este territorio.
    Y yo, sujeta a una actividad académica con el propósito de orientar a los estudiantes en el reconocimiento del impacto social, visité la comuna, convencida de que cualquier atisbo de buena intención debería ser amplificada.

КОМЕНТАРІ •