Guadiana va por Saltillo y será un candidato difícil de derrotar | Manolo decidirá luego

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 16 жов 2024
  • Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada.
    Guadiana va por Saltillo y será un candidato difícil de derrotar | Manolo decidirá si se arriesga a enfrentarlo | El PAN local parece más débil que nunca
    Morena en Coahuila es un desastre. Aun así, el partido del presidente López Obrador le ganó al PAN en las elecciones del pasado 18 de octubre, aunque perdió todas ante el PRI. El blanquiazul parece destinado a convertirse en la tercera fuerza política de la entidad el 2021.
    En este escenario, el senador morenista, Armando Guadiana Tijerina anunció que será candidato a la presidencia municipal de Saltillo. Guadiana ganó la elección para la senaduría por Coahuila, montado en el tsunami que encabezó Andrés Manuel. Él derrotó a Memo Anaya, el personaje más popular del panismo y a Jericó Abramo una carta fuerte del tricolor.
    Sabemos que las elecciones locales se comportan diferente. Así, vimos al PRI arrasando con un 16 a cero por las diputaciones coahuilenses, hace unos meses. Pero, éstas serán las elecciones más grandes en la historia moderna del país, será un super domingo en junio 2021, con el presidente buscando su mayoría en 500 diputaciones federales y las 15 gubernaturas en juego. Además, las 38 alcaldías de la entidad estarán en disputa.
    Manolo Jiménez, el dos veces alcalde de Saltillo, tendrá un adversario fuerte por primera vez, si se decide a participar por la reelección y si las instancias federales se lo permiten.
    Los panistas locales perderán más votos, sus gallos por la capital de la entidad están desgastados. En el pasado, el voto de castigo ha llevado a ganar al PAN en las ciudades grandes de Coahuila. En Saltillo la pulverización de los votantes antiPRI, y la debilidad de los candidatos albiazules, han construido la hegemonía tricolor.
    Una elección de Manolo contra Guadiana, enfrentaría a los mejores gallos de sus partidos. Ambos planean buscar la gobernatura dentro de un par de años y la alcaldía sería una excelente plataforma de lanzamiento.
    Una derrota para ellos en el 2021, los dejaría fuera de la carrera. Para don Armando, una victoria lo pondría muy adelante en la ruta por el Palacio Rosa. El camino para Manolo se percibe más largo, deberá pasar primero por los tribunales, por sus estrategas y por los jerarcas de su partido. Además, si sigue avanzando, todavía deberá ganarle la candidatura al lagunero Eduardo Olmos que va tomando ventaja.
    Si Jiménez no busca reelegirse, cualquier posición le permitiría seguir avanzando en sus objetivos sin riesgos mayores. Entonces, Jaime Bueno, Chema Fraustro o el propio Jericó deberán enfrentar al empresario minero. Los escenarios son volátiles, pero interesantes.

КОМЕНТАРІ • 1