S.A.R. la Princesa de Asturias realiza una ofrenda a la Virgen del Pilar antes de su Jura de Bandera
Вставка
- Опубліковано 9 лис 2024
- Enlace a la noticia.-
www.casareal.e...
Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha realizado la tradicional ofrenda que realizan los caballeros y damas cadetes de la Academia General Militar a la Virgen del Pilar el día anterior a la Jura de Bandera.
Su Alteza Real la Princesa de Asturias junto a sus compañeros caballeros y damas cadetes de nuevo ingreso en la Academia General Militar, siguiendo la tradición, se han desplazado a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar para presentarse ante la Virgen.
La formación del Batallón de alumnos, en la Plaza del Pilar, ha dado paso a una sencilla ceremonia en la que aquellos cadetes que así lo han querido, han invocado de forma individual la protección y guía de la Patrona de Zaragoza, de la Hispanidad y de la Guardia Civil, en el ejercicio de sus deberes de servicio a España.
Con este acto, los futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil han seguido los pasos de quienes les precedieron, vinculándose más, si cabe, a la ciudad de Zaragoza, que, desde 1927, acoge a la Academia General Militar y a sus cadetes.
Los actos de presentación a la Virgen se suceden a diario y suponen, por una parte, pedir su protección y, por otra, reconocer su importancia como patrona de Zaragoza y de Aragón, así como el amor que se le profesa en toda España y en los pueblos hermanos de América. Son presentados los niños, las distintas promociones de las instituciones educativas que así lo desean, los sacerdotes en el día de su ordenación, numerosos grupos y asociaciones de toda índole (culturales, recreativas, profesionales, deportivas, educativas, religiosas, civiles y militares).
El ritual que se sigue comienza con una recepción en la puerta baja de la plaza por parte de un canónigo -eclesiástico encargado de la Catedral Basílica del Pilar-, la comitiva se encamina hacia la Santa Capilla. Llegados ante el camarín de la Virgen, un representante de la institución oferente pronuncia unas palabras de petición y ofrecimiento, después se depositan flores a los pies de la Virgen. En este momento, el canónigo que preside el acto responde a los oferentes, terminando con la oración litúrgica de la Virgen del Pilar.
En el caso de los caballeros y damas cadetes se sigue el mismo modelo, aunque perfectamente adaptado a los usos y costumbres del ejército español. El acto comienza en el exterior de la catedral basílica con la formación por compañías. En el interior del templo, se mantiene dicha formación y, tras las intervenciones previstas, los cadetes se acercan uno a uno al camarín de la Virgen, donde al pie de las escalerillas, realizan un saludo a la venerada imagen.
En la presentación de este año, el responsable de recibir a los cadetes ha sido el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano Subías, quien por parte de la archidiócesis zaragozana estará acompañado por miembros del Cabildo Metropolitano, la escolanía de Infantes del Pilar -los populares infanticos-, y una representación de los Caballeros de la Virgen del Pilar y de las Damas de la Corte de Honor.
La Academia General Militar fundada en el año 1882, a través de sus tres épocas de actividad, ha formado a más de 29.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo es conseguir oficiales dotados de una excelente formación técnica, una esmerada preparación física y una sólida base moral, acreditada por la práctica de las virtudes que siempre han caracterizado a la institución militar y que tienen su reflejo en su Decálogo del Cadete. Oficiales preparados para gestionar el día a día de las unidades, pero también capaces de liderar equipos en situaciones complejas, tomar decisiones difíciles y asumir plenamente la responsabilidad de sus consecuencias. Oficiales, en definitiva, cuya vocación y objetivo permanente sea siempre el mejor servicio a España.