Martes Santo. Semana Santa de Cartagena. Infantería Marina, Ejército Tierra y Guardia Civil.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 7 жов 2022
  • La procesión de Martes Santo es, sin duda alguna, una de las más singulares de la Semana Santa de Cartagena. En ella se conjugan las características más definitorias de la forma de interpretar la pasión en la ciudad con la tradición castrense de la misma y, además, una originalísima personificación de los apóstoles como operarios de la Maestranza del Arsenal o del Parque de Artillería. San Pedro, como Pedro Marina Cartagena, simbolizando la estrecha relación de la Marina con la agrupación. O San Juan con su histórica vinculación con el Parque de Artillería que antaño estuvo personificada en Juan Zebedeo Salomé y que hoy en día lo hace de otras maneras.
    Las características más plenas de lo que se entiende hoy en día como una procesión cartagenera se pueden ver en los tres traslados: orden, luz, flor, color, tronos de estilo cartagenero,… tienen su plasmación paradigmática en las agrupaciones de San Pedro Apóstol, San Juan Evangelista y Santiago Apóstol. Sin embargo, se hace preciso destacar que no se trata de una procesión monótona, pues cada uno de sus tercios interpreta estas características a su manera y desde su personalísima óptica. La forma de desfilar, el arreglo floral, la manera de portar el trono, etc. de cada uno de ellos son distintos entre sí y los dotan de una personalidad acusadísima que se hace evidente, no sólo al cartagenero avezado en el procesionismo, sino también al visitante que queda auténticamente deslumbrado por esta procesión.
    Y, por supuesto, en ella el elemento castrense se convierte también en un protagonista de primer orden. Cada uno de los tres traslados parte de una instalación militar diferente, acompañado de soldados de la guarnición, y habiéndose realizado previamente distintos honores militares al ocaso. El piquete y la banda de Infantería de Marina, los batidores, guiones y banda de guerra de Artillería comparten protagonismo en la tarde-noche de Martes Santo con los penitentes y portapasos de Santiago, San Pedro y San Juan, quienes junto a granaderos y tercio femenino del Prendimiento componen esta singular procesión.
    El origen de la misma es sin lugar a dudas el traslado de la imagen de San Pedro, vinculada desde el siglo XVIII a la Maestranza del Arsenal Militar de Cartagena, desde estas instalaciones, donde se preparaba para la procesión del Miércoles Santo, a la iglesia de Santa María. Fijar la fecha en la que se inició el trasladado de San Pedro acompañado de los obreros de la maestranza es imposible actualmente por la inexistencia de documentación. Los primeros datos escritos son del último tercio del siglo XIX, pero ello no quiere decir que no fuera anterior. No obstante, andando el tiempo, la Cofradía California convirtió el traslado en una auténtica procesión a finales de los años 20 del siglo pasado, para darle mayor solemnidad y completar el ciclo californio que contaba con la procesión de Miércoles Santo y la procesión del Silencio, creada también en estos años.
    Después de la Guerra Civil se añadió en 1942 un segundo desfile que, a cargo de la Agrupación de San Juan Evangelista, partía del Parque de Artillería con la imagen de Santiago hasta el Arsenal donde se unía con San Pedro y se dirigían después a la iglesia de Santa María. La participación de la Agrupación de San Juan con la imagen de Santiago sólo duró unos pocos años, ya que en la segunda mitad de la década de los 40 lo hicieron con su imagen titular, dejando de nuevo Santiago de participar en las procesiones californias.
    Éste se quiso recuperar nuevamente en el año 1965, que fue Año Santo Jacobeo, por el interés del entonces alcalde Federico Trillo-Figueroa Vázquez y de la propia Cofradía California. Fueron años de provisionalidad, de continuos cambios de imagen y de agrupación que se hacía cargo del desfile del apóstol (Coronación de Espinas, Santa Cena), así como de itinerario, llegándose a realizar un desembarco con la imagen, recordando la llegada de Santiago a la antigua Hispania para predicar el evangelio. Finalmente, tras varios años de no desfilar, en 1972 volvió a hacerlo a cargo de la Agrupación de San Pedro que lo utilizó como tercio juvenil. Poco a poco esta procesión fue adquiriendo su configuración actual, ya que a partir de 1976 Santiago comenzó a salir también de un edificio castrense, el Gobierno Militar, consiguiendo la plena autonomía de la Agrupación de San Pedro en 1982.
    El traslado de San Pedro va acompañado también de la participación de los tercios de representación de la Cofradía, a cargo del femenino del Prendimiento, y del de granaderos.

КОМЕНТАРІ • 1

  • @mariacarmenveraortega174
    @mariacarmenveraortega174 Рік тому +3

    La veré por la televisión si la dan estoy muchos años sin verla otro año más iré el d lo mingo de Ramos por la mañana así está mi hermano un Cartagenero ausente ysi mi hijo está bien hasta pronto