AZTLAN La Atlántida Mesoamericana? | El Origen Misterioso de los Aztecas

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 11 вер 2024
  • Aztlán es un sitio mítico, nombrado en varias fuentes de origen novohispano y anteriores, del que provienen los aztecas. Suele ser identificado con una isla. Su probable existencia y su localización han generado debate entre los investigadores, aunque la tesis más aceptada es que se trata de una representación simbólica de la misma México-Tenochtitlan, actualmente la Ciudad de México.
    El significado de la palabra es "lugar de las garzas" (del náhuatl: astatl "garza" y -tlan "lugar donde abunda"). Durante la conquista de México, la historia de Aztlán ganó importancia y fue divulgada por fray Diego Durán (1581) y por otros como una clase de paraíso o Edén, libre de enfermedad y de muerte, que existió en alguna parte en el norte lejano. Estas historias ayudaron a iniciar expediciones de los españoles en lo que ahora es el suroeste de los Estados Unidos; las variadas descripciones de Aztlan son contradictorias. Mientras que algunas leyendas lo describen como un paraíso, el Códice Aubin dice que era un lugar presa de una élite tirana llamada azteca-chicomoztoca.
    El Códice Boturini cuenta la historia desde que los mexicas salieron de Aztlán (Lugar de las garzas) hasta que llegaron al Valle de Anáhuac, donde fundaron su ciudad capital Tenochtitlan. Según la leyenda, el dios principal de los mexicas, Huitzilopochtli (Colibrí Zurdo) les dijo que salieran de Aztlán en busca de una señal prometida, la cual era un águila posada sobre un nopal, esta águila se le solía representar con el símbolo de Atlachinolli (agua-fuego) en la punta del pico (aunque a la llegada de los españoles se creyó que se trataba de una serpiente y así empezó posiblemente una leyenda que originalmente era concebida más bien como metáfora), y que en donde encontraran esa señal fundaran su ciudad. Al salir de Aztlán, lo hicieron acompañados de ocho grupos más. Algún tiempo después, los mexicah se separaron de estos pueblos, por "órdenes de su dios", quien les dijo que a partir de ese momento tendrían que buscar el sitio prometido solos.
    Tuvieron que pasar cientos de años hasta que los mexicas llegaron al valle de México; ahí encontraron su señal prometida y en un grupo de islotes que se encontraban en medio del lago de Texcoco donde establecieron Tenochtitlán. Es posible que el tlatoani que gobernaba en ese tiempo, al llegar a la tierra prometida, reescribiera toda la historia acerca de su peregrinación y omitiera cierta información desde la salida hasta la llegada de su pueblo a la tierra prometida.
    El códice muestra una isla con un templo piramidal en su centro, coronada por un grupo de caracteres atl acatl que se suponen el nombre de su divinidad. A los lados del templo hay dibujadas seis viviendas, un hombre y una mujer. Como saliendo de la isla remando hay un hombre en una canoa, cuya dirección marca el inicio del viaje, que se sigue por huellas de pasos. Estos se dirigen a un cerro inclinado hacia la izquierda y una efigie enmarcada en un óvalo; una representación temprana de su dios tutelar Huitzilopochtli, de ella salen unos glifos en forma de voluta; la vírgula de la palabra, es decir, la acción de hablar del personaje con el cual se encuentra asociado por proximidad espacial. Aparecen los símbolos de ocho tribus: Chalca, chichimeca, cuitlateca, malinalca, matlatzinca, tepaneca, uexotzinca y xochimilca y cuatro figuras que continúan el viaje: Tezcacouatl, Quauhcouatl, Apancatl, y Chimalman. Se ve entonces un árbol quebrado, junto al que se observan cinco gruesos puntos, representando la medida y dimensiones del tronco; mención de gran importancia, ya que este hecho es tomado como un prodigio que les indica la continuidad de su viaje. Después aparecen seis figuras escuchando a la divinidad y llorando.
    No obstante, según las referencias de las fuentes más confiables como Chimalpahin, Ixtlilxochitl, Cristóbal del Castillo o incluso Tezozomoc, concuerdan en situarla más allá de Xalisco, llegando a indicarlo como un lugar cercano a Nuevo México,1​ diferenciando este sitio de Chicomoztoc y Hueyi Colhuacan. La geografía y otros acontecimientos relatados en la migración de los mexicas, dan pie a creer su veracidad, puesto que muchos lugares descritos hoy día son localizables, por ejemplo Hueyi Colhuacan, descrita por los nativos a Nuño de Guzmán durante sus expediciones.
    En la versión de Cristóbal del Castillo,3​ escrita a fines del siglo xvi, se menciona que las aguas que rodeaban Aztlán tenían como nombre Metztli iapan ("lago de la Luna"), concordando con lo referido por Chimalpahin4​ en sus Memoriales, ambos concuerdan en situar este sitio en las últimas tierras de Xalisco, lo que llevaría a relacionarlo con el actual Nayarit, en la isla llamada Mexcaltitán. Cabe recordar que esta isla estaba sujeta a un señorío llamado Aztatlan.

КОМЕНТАРІ • 5

  • @raulelpajaroempiricoc.v.5771
    @raulelpajaroempiricoc.v.5771 5 місяців тому +6

    investiga lo de el cerro de Culiacán, de los municipios, Salvatierra y Jaral del progreso , Cortázar y los pueblos al rededor del cerro teoculiacan aztlan chicomozto, (Cerro Culiacán en GTO)

  • @tlacahuatzinxahualotl170
    @tlacahuatzinxahualotl170 2 місяці тому +1

    aztlan en nahua - atlantida en griego, curioso no?, lo mismo que teotl (nahua) - deus (latín) - zeus (griego). Sitlali (paleo nahua - sital o sitar) - estrella (español) - Star (ingles) - sitar (proto indoeuropeo), tlacatl (en paleo nahua tacan) - dagm (proto indoeuropeo).

  • @albertourquizocayo-he5bf
    @albertourquizocayo-he5bf 4 місяці тому +1

    Mierrrrrrrrrrrrrrrr osea los los aztecas son atlantes alucinantes