El Galerón - Son de Negro (Grupo Alma de Lara)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 7 чер 2024
  • El Galerón
    (Son de El Tamunangue)
    L: Domingo Pérez
    M: Folklore larense
    El Galerón:
    La palabra "Galerón", proviene de "galeón" y se refiere a un tipo de embarcación impulsada por una combinación de velas y remos que fue utilizada entre los siglos XV y XVIII, para participar en los enfrentamientos bélicos de la época, pero igualmente como transporte de bienes de consumo y para el traslado de los negros esclavos hacia América.
    Se dice que "El Galerón", como género musical, tiene su origen en España y de allí se fue adaptando de diferentes formas por todo el litoral caribeño. Es así como en Cuba, por ejemplo se le conoce como "punto guajiro", "torbellino" al interior de Colombia, "trova" en Puerto Rico y "torrente mesano de mejorana" en Panamá, entre otros.
    En Venezuela (nuestro país), El Galerón destaca como uno de los principales cantos dedicados a la santísima Cruz en la región oriental. En el estado Lara se arraigó y forma parte de la máxima expresión folklórica, como lo es El Tamunangue/Sones de Negro.
    Este baile se puede apreciar en El Tocuyo (municipio Morán), con una particular habilidad y elegancia. Las parejas, en perfecta sincronía, realizan las figuras, llevando siempre unidas las varas entre sus manos.
    En Curarigua de Leal (municipio Torres), cada pareja realiza las figuras, casi siempre tomadas de las manos y hay un momento en que se sueltan para hacer un breve "palmoteo" entre sus piernas, al ritmo del tambor. En cuanto al aspecto musical, cuando los dúos "o coros" terminan su participación, cierran con una especie de "estribillo" que dice "cogé galerón", como para anunciarle al próximo "coro", que deben intervenir con su correspondiente canto.
    En Sanare (municipio Andrés Eloy Blanco), suelen adornar melódicamente el canto de las coplas, agregándole un largo estribillo que comienza diciendo "corré galerón pa' arriba, corré galerón pa' abajo...", exaltando el ánimo de los hombres, que al tomar de la mano a la que será su pareja, le dan una vuelta y proceden a ejecutar el baile, combinando el valseo con una serie de figuras.
    En Barquisimeto (ciudad capital) y en otros lugares, es casi común observar que en dicho baile, las parejas se unen para coordinar figuras entre si.
    En el canto y el baile de El Tamunangue/Sones de Negro, existen particulares variantes que dan identidad a cada localidad o municipio, pero conservando siempre su principal esencia.

КОМЕНТАРІ •