CORDOBA - CASTILLO DE LA FLORESTA (ALMODOVAR DEL RÍO)
Вставка
- Опубліковано 26 лис 2024
- El castillo de Almodóvar del Río se alza majestuosamente a orillas del río Guadalquivir sobre el monte llamado “El Redondo”, un montículo situado en su margen derecha desde el que domina en altura la población de Almodóvar del Río, a unos 22 km de Córdoba. La existencia de un monte tan alto y escarpado en medio de este fértil y estratégico valle explica su existencia. Tal es lo escarpado del emplazamiento que este castillo nunca necesitó de fosos para su defensa.
El castillo se construyó en el siglo VIII, en 760, solo unas décadas después de la ocupación árabe y bereber de la península Ibérica. La época andalusí supuso un gran desarrollo, edificando los omeyas esta fortaleza, llamada al-Mudawar (redondo o seguro, nombre que evolucionó a Almodóvar), a la que debe el nombre del pueblo. Esta fortaleza probablemente fue construida sobre un antiguo asentamiento de origen romano.
El castillo fue de vital importancia, ya que su estratégico emplazamiento garantizaba la seguridad de la capital cordobesa. Su cercanía al río Guadalquivir le permitía el control del tráfico fluvial en una época en la que el río era navegable hasta Córdoba.
Observamos el impresionante castillo de Almodóvar del Río, también llamado de la Floresta, con sus nueve torres. Nos recreamos un poco más con la gran torre del Homenaje y su balcón, desde el cual se avista toda la campiña cordobesa y la vega del río Guadalquivir.
Separado del recinto amurallado, poligonal e irregular, adaptándose al terreno, se alza la torre del Homenaje, torre albarrana separada del escarpe por una estrecha berna de terreno sobre el río. Esta torre es la más alta de todas, con 33 m de altura, de planta cuadrada y su alzado dispone de cuatro pisos: azotea, sala principal, cámara intermedia y mazmorra. En esta torre se encuentra el Salón del Rey, y ahí mismo hay una escalerilla que baja hasta la mazmorra.
La mayor parte del castillo pertenece a la dominación musulmana, aunque desarrollada en fases sucesivas: en el siglo VIII, época emiral, se edifica el recinto amurallado interior, de casi 500 m de longitud, sin torres en su perímetro. En el siglo X, época califal, se añaden dos torres a dicho perímetro, la torre Redonda y el torreón del Moro. En el siglo XII, época almohade, se acomete la erección de la torre de la Escucha.
En el siglo XIII, en 1240, pasó a manos cristianas, aumentando las defensas de esta fortificación, hasta convertirse en un bastión inexpugnable empleado por los monarcas castellanos como residencia, cárcel real, etc. En el siglo XIV se erigieron cinco de las principales torres del castillo: torre del Homenaje, torre Cuadrada, torre Escuela, torre de las Campanas y torre de la Ceniza. Es el momento de mayor esplendor de la fortaleza, llegando a alcanzar un total de 5.624 m2.
Entre los años 1901 y 1936 fue restaurado por su propietario, el XII conde de Torralva, bajo la dirección técnica del arquitecto Adolfo Fernández Casanova. En estas reformas se añadieron estancias nuevas en estilo historicista, como el enorme palacio neogótico ubicado al oeste del castillo, el Salón de la Biblioteca y la Capilla octogonal que ocupa el centro del Patio de Armas. También se construye la novena y última torre del castillo: la torre Pequeña. Desde el 2001 el castillo es propiedad de Miguel Ángel de Solís y Martínez Campos, XI marqués de la Motilla. En la actualidad es un espacio que tiene un uso turístico.
Desde el castillo se observan espectaculares vistas, como el río Guadalquivir, que fluye a sus pies, y el casco urbano de Almodóvar del Río, amplio caserío blanco que se derrama por la ladera brillando al sol.
En el lugar que hoy ocupa Almodóvar del Río debió existir un emplazamiento ibero-turdetano que se identifica con la “Cárbula” mencionada por el geógrafo romano Plinio el Viejo en uno de sus textos. Con el paso de los siglos el futuro de este núcleo urbano ha ido de la mano con el devenir del castillo, su fiel protector. A día de hoy, este caserío alberga 7.932 habitantes y una belleza reluciente.
(Algunas imágenes de los vídeos de este canal han sido cedidas por colaboradores y amigos). - Розваги