Transporte y transportistas. Barbastro. 1900-1970

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 2 жов 2024
  • Transporte y transportistas. Barbastro. 1900-1970.
    Hasta 1840, Barbastro se comunica con el resto ciudades vecinas por caminos carreteros y con los pueblos del Pirineo, por veredas y caminos de herradura.
    A partir de esa fecha se comienzan a construir carreteras “perfeccionadas”.
    Durante la primera mitad del siglo XX, desde Barbastro se desarrollan una serie de carreteras hacia la montaña. De aquí parten las únicas vías posibles para llegar al Valles de Broto, de Bielsa de Plan y La Fueva, por el puerto del Pino y Ainsa. Las que discurren a través del puente de El Grado y Graus llegarán a Benasque, al Isábena, a los valles de Barrabes y de Bohi. Lo más sorprendente es la única ruta posible hasta el Valle de Aran, a través de Graus Benabarre y Esterri de Aneu. Curiosamente, Lérida tardaría bastantes años en abrirse un paso carretero hacia Viella, a través del rio Noguera Pallaresa.
    La inauguración en 1846 del puente de tres ojos de Monzón y hacia 1860 de los colgantes de El Grado (de 70 metros de longitud) y de Lascellas sobre el Alcanadre (96 metros ), convierten a la ciudad de Barbastro en un centro de comunicaciones a nivel regional.
    Los primeros años, la sociedad rural, se sigue comunicando con el transporte con carros y semovientes. El carro de dos ruedas, de origen romano, es el más habitual. Su versión industrial es el volquete y la versión de transporte, la tartana. Los agricultores en el monte de Barbastro siguen empleando mulos y burros para el transporte a lomo.
    El traslado de las tuberías y turbinas eléctricas de las nuevas centrales de “La Catalana” sobre el rio Esera, se realizarán entre la Estación de Ferrocarril de Barbastro y Seira, utilizara masivos tiros de muchas caballerías.
    Los primeros vehículos a motor con cabinas casi tan elementales como las tartanas y diligencias a las que sustituyen, comienzan a aparecer. La placeta de la Fustería, en la actual calle de San Ramón, era el km. Cero de estos servicios, que ofrecían transporte hacia Huesca, Benasque, Sariñena, Lerida. Surgen empresas como Solano, Cortes, la Barbastrense…
    El Tren, a partir de 1886 en una gran alternativa. La verdad es que tiene poco de “burreta” como se ha llamado. Era una línea de la compañía “Madrid-Zaragoza-Alicante” perfectamente homologable a las que se están trazando entre las grandes capitales, y que durante 100 años rendiría un papel inestimable a Barbastro y a su gran comarca pirenaica. Los coloniales, el vino, la madera, el cereal, los mulos, el carburante, los equipos industriales, todo pasará por la estación del tren. Entre los millones de toneladas transportadas, ocuparán un puesto destacado los trenes “cementeros”, para construir las presas de El Grado, Mediano y el Canal del Cinca. Y sus gemelos los trenes “gasolineros” de CAMPSA que suministraban a media provincia.
    La locomotora Maffei , de ruedas 2-3-2, quizás una de las más elegantes y logradas de la historia ferroviaria del vapor, tira con firmeza por la Almunieta de los coches de madera, tipo “costa”. Son los trenes “ómnibus” que llevan a Zaragoza Arrabal y Barcelona Sants, y que se suceden, todos los días, mediante cuatro dobles circulaciones.
    La carretera de Barbastro a Ainsa, .....

КОМЕНТАРІ • 1

  • @1818ju
    @1818ju Місяць тому

    Muy bonito video de camiones y autocares de antaño ,muchas gracias