Tensión de paso y por qué las aves no se electrocutan en los cables eléctricos de media tensión

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 27 сер 2024
  • Hola amigos,
    Hoy quiero hablarles sobre la tensión de paso y por qué las aves no se electrocutan cuando aterrizan en las líneas de distribución eléctrica.
    La tensión de paso es un concepto en la electricidad que a menudo se olvida y, sin embargo, puede ser la causa de accidentes eléctricos o incluso la muerte tanto de personas como de animales.
    La tensión de paso se define como la diferencia de voltaje en la superficie del suelo que una persona podría experimentar cuando sus pies están separados por una distancia de un metro y sin que la persona toque ningún elemento que pueda estar conectado a tierra.
    Una persona podría sufrir lesiones eléctricas, simplemente por pararse con los pies separados cerca de un punto de contacto con el suelo en un poste o subestación de alto voltaje o durante un rayo.
    Esta tensión de paso variará en función de la corriente inyectada en el suelo y también de la resistividad eléctrica del suelo.
    Las aves no se electrocutan cuando se posan en las líneas eléctricas porque la tensión de paso es muy pequeña.
    Normalmente, los cables de las líneas eléctricas trifásicas de media tensión están lo suficientemente separados como para que un pájaro solo pueda tocar o posarse en uno de los cables.
    En este caso, en condiciones normales de funcionamiento de la línea, la diferencia de tensión o tensión de paso entre las dos patas de soporte del ave será muy pequeña, ya que tanto la corriente como la resistividad del cable, así como la distancia entre las patas son relativamente pequeños.
    Por ejemplo, si consideramos un pájaro con una distancia entre patas de 20 centímetros, posado sobre un cable de media tensión con una corriente nominal de 250 amperios y una resistencia de menos de 0,45 ohmios por kilómetro, el cálculo de la caída de tensión en el cable entre las dos patas del ave daría un valor realmente bajo, lo que haría imposible que una corriente peligrosa fluyera a través del cuerpo del ave.
    Otra cosa muy diferente es la tensión que existe entre dos líneas o entre una línea y el suelo, que hace que aves grandes como algunas cigüeñas se electrocuten si hacen contacto con sus alas con dos líneas diferentes simultáneamente o entre una línea y la estructura de una. torre de metal.
    La situación de un pájaro posado en una línea de media tensión es muy diferente al caso de una persona en las proximidades de un punto donde se ha producido un rayo en el suelo, o una falla a tierra de un poste o subestación, ya que tanto la corriente y la resistencia del suelo es mayor que en el caso de las aves en las líneas eléctricas de media tensión.
    En estos casos, podrían producirse tensiones de paso peligrosas. Por ejemplo, si la resistencia de tierra entre dos puntos separados por un metro es de 0,4 ohmios y la corriente de falla es de 1000 amperios, entonces tendríamos una tensión de paso de 400 voltios.
    En el caso de animales cuadrúpedos como vacas, caballos, ciervos, etc. la situación es aún peor ya que la distancia entre las patas delanteras y traseras es mayor de un metro, lo que significa que pueden aparecer voltajes de paso más altos y consecuentemente fluye más corriente a través sus cuerpos. Además, en estos casos la situación es especialmente peligrosa ya que la corriente circularía por todo el cuerpo por la zona del corazón, lo que puede facilitar la muerte del animal.
    Por otro lado, como estos animales tienden a agruparse, podemos encontrar casos en los que un rayo ha provocado la muerte de varios animales. Por ejemplo, en agosto de 2016, en Noruega, más de 300 renos muertos fueron encontrados electrocutados por un rayo.
    Si te ha gustado este video no olvides suscribirse a este canal y activar la campana de notificación.
    Nos vemos en un próximo video. Un abrazo.

КОМЕНТАРІ • 39