Muy interesante su trabajo periodístico señora Maria Jimena, pero desde mi óptica, creo que le faltó la "Cereza del pastel" (Que ojalá pueda ser incluido en otro capítulo del tema). En todo sistema de generación de energía existen dos clases de pérdidas: Pérdidas TÉCNICAS y pérdidas NEGRAS. Las pérdidas técnicas se presentan por efecto Joule y por corrientes parásitas entre otras, en la parte de Transmisión por caídas de tensión principalmente mas otras pérdidas técnicas en Distribución y usuario final. Estas pérdidas técnicas son del orden del 3% de toda la energía que generamos. En segundo lugar tenemos las pérdidas NEGRAS que fundamentalmente se presentan en la Distribución y comercialización de la energía y se originan principalmente por: Conexiones fraudulentas, robo de energía, conexiones gratuitas autorizadas por políticos, conexiones tramposas hechas por los mismos funcionarios de las empresas que venden el servicio, entre otras. Estas pérdidas NEGRAS, tienen unas cifras del orden del 35% en la costa caribe y un 11% al interior del país, esto en promedio sería un 23% del total de la energía generada, lo que se podría interpretar como que cuando Hidroituango, supuestamente funcione al 100% aportará el 17% a la demanda nacional, lo cual NO alcanzará para cubrir las pérdidas NEGRAS de nuestro sistema de generación nacional. Cordial saludo.
Hay que impulsar la transición energética, pudiendo tener páneles por casas pero tampoco hay regulación ni tampoco nos han permitido realizar el cambio.
El problema es que en nuestras grandes urbes, por políticas demográficas y de altos costos de la tierra, ahora se construye más en propiedad horizontal que en casas unifamiliares y de esa manera no hay cómo implantar paneles solares suficientes en un edificio para suplir la demanda de todos sus habitantes. Sí o sí, en estos casos, la energía se tiene que adquirir de generadores externos cualquiera sea el modo de producirla.
María Jimena, usted es una buena y activa periodista. Gracias por el esfuerzo, ojalá continúe por mucho tiempo. Le voy a hacer una crítica constructiva. El tema energético es muy importante, y me habría gustado haber sido mejor informado en algunos pasajes del vídeo. Cito dos ejemplos. Usted dice que hay deficiencias en las líneas de transmisión, sin embargo, agrega que este gobierno lleva 8 proyectos de ampliación en dos años. No dice si eso es mucho o poco y el porqué. ¿Cuánto necesita el país y cuánto se ha hecho históricamente? Otra cosa. Si el pronóstico de demanda energética se ubica entre 2 y 3 por ciento anual según la UPME, se podría hablar de crecimiento orgánico, pero nunca "exponencial". Ese concepto, heredado de las matemáticas, se suele usar cotidianamente cuando algo cambia drásticamente, se duplica o triplica, en un tiempo relativamente corto. La verdad objetiva en la era de la post-verdad importa más que nunca, y todavía más si proviene de profesionales de la comunicación. Son pocos los buenos comunicadores que vale la pena seguir, y si ustedes también desinforman, aunque no sea intencionalmente, se agrava el problema de una sociedad que necesita estar informada pero no confía en sus informadores (78% de desaprobación según Invamer Gallup, tal vez gracias al efecto Dávila).
Esta exposición exime a los privados, son los que han tenido la generación, distribución y comercialización durante 30 años y no han invertido en su negocio, apoyados por gobiernos afines que no les exigieron. Sra periodista, no habló de la fórmula que tienen para comercializar y que beneficia a estas empresas privadas y perjudica a nosotros los consumidores. No les sirve el monopolio del Estado, pero si les sirve el monopolio de los privados, que conspiran para ganar más. Este fue un informe "amañado" y parcializado, que defiende los negocios particulares.
@carlosernestogarzonavila9986 que el sistema sea privado o publico no garantiza que sea eficiente, hay ejemplos a nivel mundial en donde paises desarrollados el sector electrico es estatal e incluso mucho mas eficientes que otros paises donde el sector es privado como en el caso de colombia
Trabajo en una fabrica que suministra material para el tendido de redes eléctricas y la parada del sector es tan fuerte y tan marcada que se ve como parece que sistemáticamente las distribuidoras pararon todos los proyectos de expansión y reposición de redes, con que fin ellas sabrán pero el sector esta fuertemente golpeado, pero ellas si siguen cobrando las facturas a los usuarios pero de redes nuevas nada de nada, será para afectar este gobierno
La construcción o crecimiento ascelerado de las ciudades, la población campesina que se instala en las ciudades, el robo de energía, competencia desleal entre las empresas y la corrupta poliquiteria sin moral ni ética:He ahi el bollo María Jimena aguerrida. Hablamos.
este informe parece más un publireportaje para lavarle la cara a las Generadoras y distribuidoras que son casi que las mismas; y es lo único que ha aumentado en los 32 años que se supone resume. Donde nos deja a la CREG, el precio en bolsa, los contratos de largo plazo; qué pasó con el cargo por confiabilidad? si el interés que anuncia es el asunto de las tarifas?
Señora, le pregunto: En qué país del MUNDO existen CUATRO INTERMEDIARIOS para prestar un servicio BÁSICO como el de la energía! Es EVIDENTE, que a partir del apagón, los gobiernos que siguieron, CONTRIBUYERON a ESTA situación! Les vendieron a sus amigos las empresas del ESTADO a precio de huevo! Y, a la COSTA CARIBE, la región que más le genera REGALÍAS a COLOMBIA no le hicieron los proyectos que TENÍAN que hacerle ( URRÁ II) ( Suficientes TERMOELÉCTRICAS, a base de gas.recurso abundante en la Costa, pero que lo masificaron para llevarlo al Interior del país).Es CLARO, que como SIEMPRE, dejan a esta región dependiendo de las decisiones del centralismo rampante de éste país. Le dejaron a los " privados", TODA una INFRAESTRUCTURA, ( no han construido por ellos mismos lo que debieron), y era de esperarse, porque les dieron TODO EN BANDEJA! Espero, que en la segunda parte diga a quiénes en particular FAVORECIERON los gobiernos anteriores! ( Las empresas antioqueñas, descaradamente) De hecho, la COSTA ESTÁ A MERCED de ellos, con el permiso de los corruptos políticos de nuestra región) Ese, que usted entrevistó se prestó para tal FÍN !
Sí, ese es un gran error de este capítulo, aunque de manera indirecta el agua que viene del sistema Chingaza, y que originalmente pertenecía a la cuenca del Orinoco, una vez desviada a la cuenca del Magdalena y es servida y arrojada al río Bogotá, sirve para mover las turbinas del sector de El Charquito, pero lo que a día de hoy esta planta aporta a la generación eléctrica que se consume de Bogotá es apenas anecdótico o marginal.
@@kevinbarrios5718Cierto, pero no fue el ejemplo más acertado y más contando que El Guavio, la central hidroeléctrica más grande de Colombia (en tanto Hidroituango no entre a operar al 100 %, momento en que la superará) está relativamente cerca del sistema Chingaza. Como el tema de la serie que nos ocupa es sobre _energía eléctrica_ mostrar esa central hidroeléctrica hubiera sido más oportuno. Un saludo.
Menos regulacion e intervencion Estatal. Mas liberalizacion del mercado energetico es lo que necesitamos. No poder construir redes de transmision es consecuencia de tanta social democracia estatizadora. Social democracia estatizadora que promueve entre otras la misma Mara Jimena y por supuesto Cambio.
Los embalses cercanos a Bogotá no son para generación, solo para agua potable. El único de generación cercano es el Guavio que costó 5 veces su valor proyectado por cuenta de la corrupción. No podemos dejar que por algunos "indígenas" hdp se joda medio país. Se debe estipular para que un proyecto nacional sea bloqueado, debe contar con el 50% o más de detractores de la zona de influencia.
Infraestructura construida con recursos públicos, es decir con el dinero de los impuestos que pagaron nuestros padres y abuelos, y que hoy la entregan como un negocio pulpito y seguro a unos pocos privados, para que se lucren con lo que algún día nos presentaron como inversiones públicas de todos que iban a garantizar derechos de todos.
@jorgeamado4899 Menos Mal las vendieron, pues si Bien se construyeron con dineros de los pagadores de impuestos, la operacion de las mismas tambien estaba subsidiada por nuestros padres, pues la mayoria funcionaban a perdida. Hoy en dia estariamos destinando parte de nuestros impuestos a financiar unas empresas publicas administradas por los politicos y clientelas de turno en medio de racionamientos.
Excelente información, maravillosa explicación. Cambio y Maria Jimena, el Dream team.
Excelente investigación y explicación del sistema eléctrico colombiano
Que buen material !! Todo muy bien explicado.
Muy bonito el paisaje y por supuesto la que presenta.
Muy interesante su trabajo periodístico señora Maria Jimena, pero desde mi óptica, creo que le faltó la "Cereza del pastel" (Que ojalá pueda ser incluido en otro capítulo del tema).
En todo sistema de generación de energía existen dos clases de pérdidas: Pérdidas TÉCNICAS y pérdidas NEGRAS.
Las pérdidas técnicas se presentan por efecto Joule y por corrientes parásitas entre otras, en la parte de Transmisión por caídas de tensión principalmente mas otras pérdidas técnicas en Distribución y usuario final. Estas pérdidas técnicas son del orden del 3% de toda la energía que generamos.
En segundo lugar tenemos las pérdidas NEGRAS que fundamentalmente se presentan en la Distribución y comercialización de la energía y se originan principalmente por: Conexiones fraudulentas, robo de energía, conexiones gratuitas autorizadas por políticos, conexiones tramposas hechas por los mismos funcionarios de las empresas que venden el servicio, entre otras.
Estas pérdidas NEGRAS, tienen unas cifras del orden del 35% en la costa caribe y un 11% al interior del país, esto en promedio sería un 23% del total de la energía generada, lo que se podría interpretar como que cuando Hidroituango, supuestamente funcione al 100% aportará el 17% a la demanda nacional, lo cual NO alcanzará para cubrir las pérdidas NEGRAS de nuestro sistema de generación nacional.
Cordial saludo.
Hay que impulsar la transición energética, pudiendo tener páneles por casas pero tampoco hay regulación ni tampoco nos han permitido realizar el cambio.
El problema es que en nuestras grandes urbes, por políticas demográficas y de altos costos de la tierra, ahora se construye más en propiedad horizontal que en casas unifamiliares y de esa manera no hay cómo implantar paneles solares suficientes en un edificio para suplir la demanda de todos sus habitantes. Sí o sí, en estos casos, la energía se tiene que adquirir de generadores externos cualquiera sea el modo de producirla.
Cada comunidad energética debe tener su propia organización muy atrasada la información de doña Jimena por favor
María Jimena, usted es una buena y activa periodista. Gracias por el esfuerzo, ojalá continúe por mucho tiempo. Le voy a hacer una crítica constructiva. El tema energético es muy importante, y me habría gustado haber sido mejor informado en algunos pasajes del vídeo. Cito dos ejemplos. Usted dice que hay deficiencias en las líneas de transmisión, sin embargo, agrega que este gobierno lleva 8 proyectos de ampliación en dos años. No dice si eso es mucho o poco y el porqué. ¿Cuánto necesita el país y cuánto se ha hecho históricamente? Otra cosa. Si el pronóstico de demanda energética se ubica entre 2 y 3 por ciento anual según la UPME, se podría hablar de crecimiento orgánico, pero nunca "exponencial". Ese concepto, heredado de las matemáticas, se suele usar cotidianamente cuando algo cambia drásticamente, se duplica o triplica, en un tiempo relativamente corto. La verdad objetiva en la era de la post-verdad importa más que nunca, y todavía más si proviene de profesionales de la comunicación. Son pocos los buenos comunicadores que vale la pena seguir, y si ustedes también desinforman, aunque no sea intencionalmente, se agrava el problema de una sociedad que necesita estar informada pero no confía en sus informadores (78% de desaprobación según Invamer Gallup, tal vez gracias al efecto Dávila).
Esta exposición exime a los privados, son los que han tenido la generación, distribución y comercialización durante 30 años y no han invertido en su negocio, apoyados por gobiernos afines que no les exigieron. Sra periodista, no habló de la fórmula que tienen para comercializar y que beneficia a estas empresas privadas y perjudica a nosotros los consumidores. No les sirve el monopolio del Estado, pero si les sirve el monopolio de los privados, que conspiran para ganar más. Este fue un informe "amañado" y parcializado, que defiende los negocios particulares.
Afortunadamente El monopolio Estatal en los paises vecinos si funciona
Hay que agregar que empresas como electricaribe se encargaron de acabar el sistema eléctrico en la costa.
@carlosernestogarzonavila9986 que el sistema sea privado o publico no garantiza que sea eficiente, hay ejemplos a nivel mundial en donde paises desarrollados el sector electrico es estatal e incluso mucho mas eficientes que otros paises donde el sector es privado como en el caso de colombia
Trabajo en una fabrica que suministra material para el tendido de redes eléctricas y la parada del sector es tan fuerte y tan marcada que se ve como parece que sistemáticamente las distribuidoras pararon todos los proyectos de expansión y reposición de redes, con que fin ellas sabrán pero el sector esta fuertemente golpeado, pero ellas si siguen cobrando las facturas a los usuarios pero de redes nuevas nada de nada, será para afectar este gobierno
Esta muy bueno estos reportajes, sin embargo las presentaciones me recuerdan a la miniserie del Matarife
Muy buen trabajo Maria Jimena. Clarisimo.
No es cierto información atrasada por favor
Minuto 6:35 la razón del riesgo de racionamiento es la saturación y obsoletas redes con más de 10 años de atraso, pero es culpa de Petro 😂
En parte sí. En campaña prometió inundar el país de aguacates y páneles solares.
Después de 2 años, ¿donde están? ¿hay por lo menos algún plan?
Falso!
Colombia estaba interconectado por medio de ISA.
La construcción o crecimiento ascelerado de las ciudades, la población campesina que se instala en las ciudades, el robo de energía, competencia desleal entre las empresas y la corrupta poliquiteria sin moral ni ética:He ahi el bollo María Jimena aguerrida. Hablamos.
Juan Ricardo Ortega se refiere a "la gente". Quien es la gente, eso hay que decirlo. No soy yo no somos la gente afectada no señor!!
Doña Jimena hay un buen video del Vice minas Javier cantillo Jiménez nos enseña mucho por favor queda como docente atrasada
este informe parece más un publireportaje para lavarle la cara a las Generadoras y distribuidoras que son casi que las mismas; y es lo único que ha aumentado en los 32 años que se supone resume. Donde nos deja a la CREG, el precio en bolsa, los contratos de largo plazo; qué pasó con el cargo por confiabilidad? si el interés que anuncia es el asunto de las tarifas?
Señora, le pregunto: En qué país del MUNDO existen CUATRO INTERMEDIARIOS para prestar un servicio BÁSICO como el de la energía!
Es EVIDENTE, que a partir del apagón, los gobiernos que siguieron, CONTRIBUYERON a ESTA situación!
Les vendieron a sus amigos las empresas del ESTADO a precio de huevo!
Y, a la COSTA CARIBE, la región que más le genera REGALÍAS a COLOMBIA no le hicieron los proyectos que TENÍAN que hacerle ( URRÁ II)
( Suficientes TERMOELÉCTRICAS, a base de gas.recurso abundante en la Costa, pero que lo masificaron para llevarlo al Interior del país).Es CLARO, que como SIEMPRE, dejan a esta región dependiendo de las decisiones del centralismo rampante de éste país.
Le dejaron a los " privados", TODA una INFRAESTRUCTURA, ( no han construido por ellos mismos lo que debieron), y era de esperarse, porque les dieron TODO EN BANDEJA!
Espero, que en la segunda parte diga a quiénes en particular FAVORECIERON los gobiernos anteriores!
( Las empresas antioqueñas, descaradamente)
De hecho, la COSTA ESTÁ A MERCED de ellos, con el permiso de los corruptos políticos de nuestra región)
Ese, que usted entrevistó se prestó para tal FÍN !
Chingaza no genera energía para Bogotá ni para ninguna región, es para uso del acueducto de Bogotá. No dañe el reporte con desinformación. 😢
Sí, ese es un gran error de este capítulo, aunque de manera indirecta el agua que viene del sistema Chingaza, y que originalmente pertenecía a la cuenca del Orinoco, una vez desviada a la cuenca del Magdalena y es servida y arrojada al río Bogotá, sirve para mover las turbinas del sector de El Charquito, pero lo que a día de hoy esta planta aporta a la generación eléctrica que se consume de Bogotá es apenas anecdótico o marginal.
Pero ilustra el problema que atraviesan muchos embalses y cuencas que suplen céntrales hidroeléctricas
@@kevinbarrios5718Cierto, pero no fue el ejemplo más acertado y más contando que El Guavio, la central hidroeléctrica más grande de Colombia (en tanto Hidroituango no entre a operar al 100 %, momento en que la superará) está relativamente cerca del sistema Chingaza. Como el tema de la serie que nos ocupa es sobre _energía eléctrica_ mostrar esa central hidroeléctrica hubiera sido más oportuno. Un saludo.
Falla y miente al decir que Chingaza produce electricidad para Bogotá. De resto buen reportaje
La presentadora padece de una Pérdida Negra de energía 😅
Menos regulacion e intervencion Estatal. Mas liberalizacion del mercado energetico es lo que necesitamos. No poder construir redes de transmision es consecuencia de tanta social democracia estatizadora. Social democracia estatizadora que promueve entre otras la misma Mara Jimena y por supuesto Cambio.
!
☹️
Los embalses cercanos a Bogotá no son para generación, solo para agua potable. El único de generación cercano es el Guavio que costó 5 veces su valor proyectado por cuenta de la corrupción. No podemos dejar que por algunos "indígenas" hdp se joda medio país. Se debe estipular para que un proyecto nacional sea bloqueado, debe contar con el 50% o más de detractores de la zona de influencia.
Estatizacion igual a la de Cuba? Vea los apagones
De que hablas?
La estatización por sí misma no es mala, la privatización por sí misma no es buena.
Infraestructura construida con recursos públicos, es decir con el dinero de los impuestos que pagaron nuestros padres y abuelos, y que hoy la entregan como un negocio pulpito y seguro a unos pocos privados, para que se lucren con lo que algún día nos presentaron como inversiones públicas de todos que iban a garantizar derechos de todos.
@jorgeamado4899 Menos Mal las vendieron, pues si Bien se construyeron con dineros de los pagadores de impuestos, la operacion de las mismas tambien estaba subsidiada por nuestros padres, pues la mayoria funcionaban a perdida. Hoy en dia estariamos destinando parte de nuestros impuestos a financiar unas empresas publicas administradas por los politicos y clientelas de turno en medio de racionamientos.