EL CRISTÓBAL COLÓN CINEMATOGRÁFICO MÁS DESCONOCIDO. CLIFF EIDELMAN.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 9 вер 2024
  • Eidelman hizo lo mejor de 'Cristóbal Colón el descubrimiento'. Nacido en Los Ángeles en 1964, cuando escribió esta banda sonora venía de componer El triunfo del espíritu (Robert M. Young, 1989), su trabajo más valorado hasta el momento, y Star Trek VI: aquel país desconocido (Nicholas Meyer, 1991), por lo que en un espacio de cuatro años presentó sus mejores credenciales caracterizadas por un excelente sinfonismo y adaptación a distintos estilos de películas. En el metraje de Cristóbal Colón el descubrimiento impera un poderoso tema que escuchamos desde los créditos iniciales, cuyo desarrollo se inicia con flauta e incrementa su epicidad con unas llamadas de trompeta, dando como resultado una música que ya nos hace pensar que la película se decanta más por el lado aventuresco que por narrar las cuestiones a las que se enfrenta interior y emocionalmente un personaje desaprovechado. Colón era un obseso de su proyecto, las intrigas políticas le afectaron, su vida personal fue un caos y su condición de líder estuvo más que cuestionada por una tripulación de gente sin escrúpulos. Tampoco existe musicalmente la «evolución-involucración» de Colón con el mundo indígena recién descubierto porque sencillamente la película no entra en ello, cuyo director infra y malutiliza la banda sonora de Eidelman que, afortunadamente, está editada, contiene 16 temas y es merecedora de atención no sólo por su sinfonismo, ya que hay un notable empleo de coros, música étnica y uso de obras religiosas ya existentes como la Salve Regina.
    En el vídeo podemos ver los créditos iniciales de Cristóbal Colón el descubrimiento, la secuencia del avistamiento de tierra a la llegada del nuevo mundo con una espectacular música, básicamente variaciones del tema principal con culminación de coros que entonan un Gloria que le confiere un triunfo espiritual al momento, y un ejemplo de las numerosas secuencias de la película en la que se producen enfrentamientos con armas entre Cristóbal Colón y distintos personajes. Llama la atención las similitudes estilísticas de las que Eidelman hace gala en su música incidental con las de Jerry Goldsmith a la hora de componer para escenas de acción, en este caso podemos recordar la banda sonora de 'Acorralado' (First Blood, Ted Kotcheff, 1982) como fuente de inspiración fundamental. No es nada de extrañar, ya que Goldsmith afirmó en su día que Eidelman era un compositor “con mucho talento” y éste ha sido asiduo director en conciertos en directo de la música del autor de La profecía.
    Vídeo complementario al capítulo específico incluido en el libro 'Las bandas sonoras para despedir los días', de José Carlos Fernández Moscoso, de venta a partir del 25 de enero de 2024 en librerías seleccionadas, tiendas digitales como Amazon y en la web www.lasbandassonorasparadespedirlosdias.com.

КОМЕНТАРІ • 1