Misa del 5 de enero del 2025-Evangelio ilustrado con IA y explicación práctica
Вставка
- Опубліковано 5 лют 2025
- Misa del 5 de enero del 2025-Evangelio ilustrado con IA y explicación práctica.
¿Eres de los que se aburren en misa, no entienden lo que dice el sacerdote, no logra poner atención, o no sabe cómo se relaciona la lectura dominical con su vida diaria ni cómo aplicar lo aprendido?
La intención de este canal consiste en presentar cada domingo las lecturas de la misa del día de una forma interesante y amena, con ilustraciones y animaciones, y con una explicación al final y recomendaciones para aplicar las enseñanzas de la lectura de cada domingo en tu vida diaria para ser un mejor católico.
Por favor ayúdanos a seguir trabajando en esta misión, dándole like, suscribiéndote y recomendando el canal a tu familia y amigos. SI logramos crecer lo suficiente podremos incluir todas las lecturas de la misa, y no sólo el evangelio.
Misa domingo 5ene2025-Lectura del santo evangelio según san Mateo (2, 1-12)
Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo”.
Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel”.
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: “Vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño y, cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo”.
Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Explicación
Este pasaje muestra cómo Jesús vino para todos nosotros, y no solo por la gente de Israel. Los magos, hombres sabios de tierras lejanas, siguieron la estrella con fe y perseverancia, simbolizando la búsqueda de Dios presente en todo corazón humano. La búsqueda que hacen los magos simboliza que cualquier persona que busque a Dios con sinceridad, utilizando fe y razón, lo encontrará..
Los regalos de los magos tienen un significado profundo: el oro representa la realeza de Cristo, el incienso su divinidad, y la mirra su sacrificio por la humanidad. Este gesto nos enseña a reconocer en Jesús no solo al Salvador, sino también al Rey y Dios que guía nuestras vidas.
Finalmente, el contraste entre los magos, que lo adoraron con humildad, y Herodes, que reaccionó con miedo y rechazo, nos recuerda que nuestra respuesta al mensaje de Cristo debe ser de fe y entrega, dejando atrás el egoísmo y el temor al cambio.
Aplicación práctica
Da lo mejor de ti. Los reyes magos dieron lo mejor de si al niño Jesús. Tú tampoco escatimes tu tiempo, habilidades y entrega para ayudar a los demás. Y no lo hagas por temor de recibir el castigo divino o por seguir ciertas reglas, sino porque sabes que Dios está en cada persona, animal, planta o creación. Incluso en las personas que consideras tus enemigos o que piensan diferente a ti.
Confía en la guía de Dios. Los magos escucharon la señal que Dios les dio mediante su intuición y la estrella, cambiando su ruta para llegar a su destino sin verse afectados. Tú también confía en Su guía; si tus decisiones las sigues con verdadero amor, y no por miedo o resentimiento, estarán guiadas por la mano de Dios.
No seas como Herodes. En lugar de actuar con miedo o envidia, busca hacer el bien a los demás y toma decisiones que reflejen amor y generosidad.
Muy bonita ilustración, para compartir con los niños. Gracias!
La paz de Dios reine en nuestros corazones.