ERMITA DE SANTA MARINA (VALDEZUFRE) - HUELVA

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 6 лис 2024
  • Valdezufre es una de las seis aldeas de Aracena que se encuentran repartidas por el término municipal de este municipio perteneciente a la encantadora sierra de la provincia de Huelva. A escasos dos kilómetros de esta pedanía aracenense, en lo alto de un suave promontorio ubicado en medio de un extenso valle de dehesas de encinas, aparece altiva y encalada la preciosa ermita de Santa Marina, la cual será objeto de las próximas imágenes.
    Comenzamos estas imágenes con un recorrido por los exteriores de la ermita, rodeada, como podemos observar, de exuberante vegetación, donde el verde contrasta bellamente con el blanco del edificio. Algunos ejemplares arbóreos caducifolios están esperando su oportunidad primaveral para engalanar, aún más, el paisaje que rodea a la coqueta ermita de Santa Marina. Observamos que anexo a la ermita se encuentra el cementerio parroquial de Valdezufre, único de estas características en la zona.
    Recorremos suavemente el edificio, con su tejado a dos aguas cubierto con tejas árabes, su porche y una simple espadaña que alberga un campanario que acoge dos campanas de distintos tamaños.
    La tradición popular, en boca de los viejos del lugar, dice que esta iglesia parroquial está levantada sobre la que fue erigida originariamente por San Isidoro de Sevilla, en periodo visigodo, aproximadamente en los siglos VI-VII. Pero es, posiblemente, a finales del siglo XIII cuando vea la luz esta ermita, construida por los repobladores asturleoneses y gallegos que traían consigo sus tradiciones, costumbres y sus devociones, entre ellas el culto a Santa Marina, bella adolescente gallega de Allariz (Orense), que fue martirizada por aferrarse a su fe católica sobre el año 123 de nuestra era.
    El edificio, hasta llegar al que observamos en las imágenes, ha sufrido varias e importantes reformas. La portada de los pies, de clara raíz gótico-mudéjar, debe ser la parte más antigua, resto quizás de la primitiva iglesia. El trazado de la portada lateral, los pórticos y la solución de arcos de medio punto rebajados, hacen suponer una importante transformación de finales del siglo XV o primera mitad del XVI…
    Tras un recorrido por el interior del porche y observar la citada fachada gótico-mudéjar, penetramos en el interior de la ermita, donde ya observamos al fondo, en el altar, la imagen de Santa Marina. Avanzamos por la nave central y nos desviamos hacia la nave Epístola para contemplar la imagen de San Antonio Abad presidiendo el retablo. Continuamos y nos pasamos a la otra nave lateral, la del Evangelio, donde se encuentra, presidiendo el retablo, la imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos. Volvemos a la nave central y avanzamos hasta llegar al altar, y allí observamos, presidiendo el retablo del mismo, la suntuosa imagen de Santa Marina Virgen y Mártir, titular de la parroquia de Valdezufre. La contemplamos revestida de Gloria, con los atributos del Martirio y su corona de Santidad, lo que popularmente se conoce como Reina.
    El gran benefactor y fiel devoto de Santa Marina, Don Juan Labrador, mandó realizar la actual imagen de Santa Marina al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci el 29 de junio de 1939. Fue realizada a semejanza de la anterior, en tamaño y características, siendo su fecha de bendición el mes de julio de 1940.
    Nos vamos retirando del interior de la ermita y observamos la que posiblemente sea la pieza más destacada del interior, su Púlpito, de mármol, interesante pieza del gótico final con influencias manuelinas, del primer tercio del siglo XVI. También observamos algunos objetos y vestimentas, algunas en vitrina y otras no, y acabamos, antes de salir, con la capilla Bautismal con la pila de bautismo de mármol de gran antigüedad.
    Las fiestas en honor de Santa Marina se celebran desde hace algún tiempo el primer domingo de septiembre, con el traslado de la Virgen a la aldea el último sábado de agosto, ataviada con sus galas de Pastora, recordando aquellos años de su vida en los que se dedicaba a guardar el ganado junto con otras pastoras de su aldea natal. A la semana, la imagen es trasladada a la ermita para celebrar la romería en su honor.
    Salimos de la ermita y observamos la ubicación de la misma, rodeada de un precioso paisaje, a la vez que apreciamos en la lejanía la silueta de Valdezufre. Con la figura de la encalada ermita y cielo nublado, algo tenebroso, acabamos este bello recorrido por la ermita de Santa Marina.
    Estas imágenes han sido posibles gracias a Ismael Marco Aguilar, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Santa Marina Virgen y Mártir, patrona de Valdezufre.
    Nota: Imágenes, vídeos, música o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro.

КОМЕНТАРІ •