No os asustéis por el mañana. Padre Jesús. Junio 22 2024. Tomás Moro, Santo.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 21 чер 2024
  • Tomás Moro, Santo.
    Mártir inglés, patrono de los gobernantes y los políticos.
    Martirologio Romano: Santo Tomás Moro, mártir por haberse opuesto al rey Enrique VIII en la controversia sobre su matrimonio y sobre la primacía del Romano Pontífice, fue encarcelado en la Torre de Londres, en Inglaterra; padre de familia de vida integérrima y presidente del consejo real, por mantenerse fiel a la Iglesia Católica murió el día 6 de julio, uniéndose así al martirio del obispo San Juan Fisher († 1535).
    Fecha de beatificación: Culto confirmado por el Papa León XIII el 29 de diciembre de 1886
    Fecha de canonización: 19 de mayo de 1935 por el Papa Pío XI
    es.catholic.net/op/articulos/3...
    EVANGELIO
    Del santo Evangelio según San Mateo 6, 24-34
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Nadie puede servir a dos señores. Porque despreciará a uno y amará al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No pueden servir a Dios y al dinero. Por eso les digo: no estén agobiados por su vida pensando qué van a comer, ni por su cuerpo pensando con qué se van a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Miren los pájaros del cielo: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, su Padre celestial los alimenta. ¿No valen ustedes más que ellos? ¿Quién de ustedes, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué se agobian por el vestido? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan.
    Y les digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se arroja al horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? No anden agobiados pensando qué van a comer, o qué van a beber, o con qué se van a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe su Padre celestial que tienen necesidad de todo eso.
    Busquen sobre todo el Reino de Dios y su justicia; y todo esto se les dará por añadidura. Por tanto, no se agobien por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basta su desgracia”.
    Palabra del Señor.
    LECTIO DIVINA
    PARA MEDITAR
    Para nosotros es de gran valor meditar lo que el papa Benedicto XVI afirmaba en su libro Introducción al cristianismo: “Cuando el hombre vive en la plenitud, en la riqueza, en la belleza y grandeza es siempre consciente de que su existencia es una existencia donada; de que en su belleza y grandeza él no es lo que él mismo se da, sino el regalo que recibe antes de cualquier obra suya, y que por eso le exige que dé sentido a esa riqueza para que así tenga sentido. Por otra parte, también la necesidad se ha convertido para el hombre en prueba que apunta al totalmente otro”. Y a ese “otro” el Jesús de Mateo lo llama “su (nuestro) Padre celestial”.
    Jesús nos coloca decididamente ante los ojos, la mirada y la acción benévola del Padre. Es nuestro Padre providente, que tiene un Reino, que cuando lo hacemos motivo de nuestras ocupaciones diarias nos libra de todas nuestras preocupaciones futuras. Un Padre siempre atento a la situación fundamental de cada uno de nosotros, desde donde lo cotidiano adquiere sentido y vigor.
    PARA REFLEXIONAR
    ¿Cuáles opciones me ofrece la comunidad creyente y la sociedad para asumir mi compromiso y mi preocupación en beneficio de los que menos poseen o del todo no poseen bien alguno?
    ¿Qué grupos sociales podrían ser el objetivo del Reino en el tiempo actual en tu entorno?
    ORACIÓN FINAL
    Padre, tu Hijo Jesús nos ha dicho con claridad que no nos preocupemos por el día de mañana. Hoy queremos pedirte perdón por las muchas veces en que olvidamos ocuparnos en que se haga realidad tu Reino en medio de nosotros, preocupándonos más por nuestra vida, nuestro comer y vestir. Amén.
    ----------
    «Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura»
    P. Jacques PHILIPPE
    (Cordes sur Ciel, Francia)
    Hoy el Evangelio habla claramente de vivir el “momento presente”: no darle vueltas al pasado, sino abandonarse en Dios y su misericordia. No atormentarse por el mañana, sino confiarlo a su providencia. Santa Teresita del Niño Jesús afirmaba: «Sólo me guía el abandono, ¡no tengo otra brújula!».
    La preocupación jamás ha resuelto ningún problema. Lo que resuelve problemas es la confianza, la fe. «Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?» (Mt 6,30), dice Jesús.
    «No os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal» (Mt 6,34). ¿Qué quiere decir esto? Hoy, busca vivir de manera justa, según la lógica del Reino, en la confianza, la sencillez, la búsqueda de Dios, el abandono. Y Dios se ocupará del resto…
    evangeli.net/evangelio/dia/20...

КОМЕНТАРІ • 3