¡¡¡ERRORES DE CULTIVO EN CYCAS REVOLUTA!!!

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 2 жов 2024
  • Realizando una inspección visual en Cycas Revoluta de mi jardín, me encuentro con una desproporción de crecimiento en dos ejemplares que tienen la misma edad de adquisición. Igual deseaba cambiar sus sustratos, ya envejecidos con el tiempo, eso además me permitió averiguar las causas de tan diferente crecimiento. Mientras el más sano prosperaba en un sustrato poroso y ventilado, el de crecimiento inferior lo hacía en un sustrato húmedo y limoso. El video muestra las medidas tomadas con este último para mejorar la ventilación del sustrato y así permitir un mejor flujo de humedad y aire en sus raíces y evitar el encharcamiento de éstas.
    CYCAS REVOLUTA
    Cycas revoluta, palma de iglesia, sagú verdadero de la India, falsa palmera o cica como nombre vulgar en castellano, es una planta oriunda del sur de Japón ejemplo paradigmático de las pseudopalmeras o cicadáceas.
    Características: Esta planta muy simétrica sostiene una corona de hojas brillantes de color verde oscuro en un tronco grueso y peludo que normalmente mide unos 20 cm (7,9 pulgadas) de diámetro, a veces más anchos. El tronco es muy bajo a subterráneo en las plantas jóvenes, pero se alarga por encima del suelo con la edad. En especímenes muy viejos puede llegar a medir unos 6-7 m (más de 20 pies) de altura de tronco; sin embargo, la planta tiene un crecimiento muy lento y requiere alrededor de 50-100 años para alcanzar esta altura. Los troncos pueden ramificarse varias veces, produciendo así múltiples cabezas de hojas.
    Las hojas son de un verde satinado profundo y de unos 50-150 cm (20-59 pulgadas) de largo cuando las plantas están en edad reproductiva. Crecen en una roseta parecida a plumas de 1 m (3,3 pies) de diámetro. Las estípulas de las hojas, apretadas, rígidas y estrechas tienen una longitud de 8-18 cm (3.1-7.1 pulgadas) y tienen bordes fuertemente recurvados o revolutos. Las estípulas basales se parecen más a las espinas. Los pecíolos o tallos de la cícada sagú tienen una longitud de 6-10 cm (2.4-3.9 pulgadas) y pequeñas púas protectoras.
    Las raíces forman lo que se denomina "coralloide", una simbiosis con la cianobacteria Anabaena (alga verde azulada), que fija el nitrógeno y, en asociación con los tejidos de la raíz, producen aminoácidos beneficiosos como asparagina y citrulinao. Las células ricas en taninos se encuentran a ambos lados de la capa de algas para resistir la invasión de las algas.
    Como sucede con otras cícadaceas, es dioica (individuos separados por sexo), con los pies masculinos portando conos de polen (estróbilo) y las hembras con grupos de megasporófilos. La polinización se puede hacer de forma natural, por insectos o artificialmente.
    Toxicidad: Si se ingiere es extremadamente venenosa, tanto para los seres humanos como para los animales. Los animales domésticos tienen un mayor riesgo ya que encuentran la planta especialmente sabrosa. Los síntomas clínicos se desarrollan en las 12 horas posteriores a la ingestión y pueden incluir vómitos, diarrea, debilidad, desvanecimientos, fallo hepático o toxicidad hepática caracterizada por ictericia, cirrosis y ascitis. Los animales domésticos pueden aparecer como abatidos, sangrar por la nariz (epistaxis), tener melena (sangre en los excrementos), hematoquecia y hemartrosis (sangre en las articulaciones). El Centro para el control de venenos para los animales (ASPCA en sus siglas en inglés) estima una proporción de mortalidad que se encuentra entre el 50 y el 75 por ciento cuando se ingiere la planta. La incidencia de su ingestión por animales domésticos se ha elevado en un 200% en los últimos cinco años. Si cualquier cantidad de la planta es ingerida, se debe contactar con un centro de toxicología inmediatamente. Los efectos de la ingestión pueden incluir daños internos permanentes y la muerte.
    Cuidados: Es de crecimiento lento, de una a cuatro hojas por año. Crece mejor a semisombra, la luz excesiva la quema y bajo sombra no prospera, detiene su crecimiento y puede morir. No es tolerante de las heladas, por eso se recomienda su cultivo en macetas grandes y así trasladarlas a un lugar protegido en invierno, caso contrario, darle algún tipo de protección, como toldos que lo aíslen bajo un buen cobijo en esta temporada de fríos intensos. Riéguese con moderación, esperando que seque el tramo superior antes de volver a regar. En el periodo de letargo invernal, se riega muy alejado, solo para que no se seque el sustrato y las raíces. Abónese a principios de primavera, con un abono completo, pero con moderación, pues es una planta de metabolismo bajo. En invierno no se abona. Use un sustrato poroso, con arena mediana a gruesa. No prospera en sustratos húmedos, que puede ocasionar pudrición de sus raíces. Este sustrato, si se cultiva en macetas, debe ser cambiado cada dos años. Su propagación es por semillas y ocasionalmente puede dar vástagos a nivel radicular.
    Fuente:
    - Un jardín dentro de casa (Selecciones del Reader’s Digest)
    - Wikipedia

КОМЕНТАРІ •