STING - Teatro Real - Universal Music Festival

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 5 жов 2024
  • 05-07-2017
    el Universal Music Festival 17 se suma a la celebración del Bicentenario del Teatro Real con una programación especial y única, para disfrutar de grandes artistas como Sting y otros artistas del pop, rock, jazz o flamenco. Una experiencia diferente con una acústica espectacular en exclusiva para 1.750 espectadores.
    Compositor, cantautor, actor, escritor y activista, Sting nació en Newcastle (Inglaterra) y se mudó a Londres en 1977 donde formó The Police con Stewart Copeland y Andy Summers. Como grupo sacaron cinco álbumes de estudio, ganaron seis premios Grammy y dos premios Brit y entraron en el Rock and Roll Hall of Fame en 2003.
    Durante su carrera como uno de los solistas más reconocidos del mundo, Sting se ha alzado con otros 10 premios Grammy, dos Brits, un Globo de Oro, un Emmy, tres nominaciones a los Oscar, una nominación a los TONY, el premio Century de Billboard Magazine y fue nombrado Persona del Año por MusiCares en 2004. Es miembro del Songwriters Hall of Fame y en diciembre de 2014 recibió el premio Kennedy Center Honors. Recientemente recogió el American Music Award of Merit. A lo largo de su exitosa carrera ha vendido cerca de un millón de discos, tanto con The Police como solista.
    “57th & 9th”, duodécimo álbum de estudio de Sting y su primer proyecto de rock/pop en más de una década, salió a la venta el 11 de noviembre a través de A&M/Interscope Records. Con estas diez canciones, Sting toca todos los palos de sus estilos musicales, desde el guitarrero single de presentación “I Can’t Stop Thinking About You” hasta la potente imaginería a lo Mad Max de “Petrol Head” y la pegadiza “50,000.” Producido por Martin Kierszenbaum, el disco se grabó en un par de semanas con los colaboradores habituales de Sting, Dominic Miller (guitarra) y Vinnie Colaiuta (batería) y la participación del batería Josh Freese (Nine Inch Nails, Guns n’ Roses), el guitarrista Lyle Workman y The Last Bandoleros, un grupo Tex Mex de San Antonio (Texas), a los coros.
    Sting, de vuelta a las esencias
    El músico abre el Universal Music Festival en el Teatro Real con un viaje a los aromas vigentes de The Police
    este Sting de 2017 regresa más sabio, más reposado, pero igual de enérgico y con ventajas sobre aquello. Una, que su baterista, Josh Freese, está a la altura del mágico rubio Stewart Copland, pero la impronta de Dominic Miller a la guitarra en la actualidad supera con creces la del melifluo Andy Summers. Si a eso le unimos que la banda es un cruce generacional entre padres e hijos, la pócima es curiosa. Sobre el escenario, acompañan a estos tres portentos, Joe Summer a los coros, hijo de Sting, y Rufus Miller, guitarra al otro costado de su padre, Dominic.
    ¿Y qué hay del viaje? Desde que Sting diera la espantada y regresara a su esencia jazz con The dream of the blue turtles, pero sobre todo en vivo con aquella exhibición renovada que fue el deslumbrante Bring on the night, no ha dejado de buscar caminos certeros y también de estamparse. Hubo una época en que desnudó sus clásicos con una guitarra solo o los reviró de ritmo y esencias funkies, africanas y caribeñas. Se atolondró en artificios como The summoner’s tales y buscó esencias renacentistas de homenaje al cancionero inglés del siglo XVI, en el raro If on a winter’s tale, que sacó al mercado con el sello Deutsche Grammophon. La búsqueda desde entonces ha sido constante, a veces con voluntad de llegar a amplios públicos, y otras no tanto.
    Hoy, quizás cansado, quizás ausente de los prejuicios que le hicieron echar el tranco a The Police, se enorgullece de sus raíces. Y no ha tenido mejor prueba para demostrarlo que la forma en la que aborda las viejas canciones en directo: con su base rítmica de partida y su ausencia de adornos. Retomando ese fascinante mestizaje que unió desde Outlandos D’Amour y Reggata de Blanc, los dos primeros discos, rock, ska, reggae, punk… Sumando aquel brillante canto del cisne que fue Syncrhonicyty y repartiendo raciones de un experimento arriesgado como Ghost in the machine.
    Pero es que varios de los nuevos temas de su más reciente trabajo, 57th & 9th, beben a conciencia de aquello. Aunque en el resultado queden destellos del profundo viaje en canciones como Great North Road, que abrió el concierto muy puntual, pasados minutos de las 21.30. Pronto llegó la nostalgia bien empaquetada: enérgica y en dosis de contundencia y calidad, con toques de gusto propios del gran músico que es, como incorporar de único teclado un preciso acordeón. Entre lo más destacado, aparte del repertorio policiaco que brilló con grandes éxitos como Message in a bottle, Walking on the moon, So lonely, Roxanne…, piedras preciosas de su discografía en solitario como Fragile, que cerró el concierto, Englishman in New York, Mad about you, Fields of gold o una sobrecogedora Shape of my heart.

КОМЕНТАРІ •