El Silbo Gomero en un colegio tinerfeño: el alumnado cuenta su experiencia y da su propia lección
Вставка
- Опубліковано 1 гру 2024
- El Silbo Gomero está declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y con su enseñanza, dentro y fuera de La Gomera, se persigue garantizar que se conozca y preserve este lenguaje ancestral entre las nuevas generaciones para que a su vez lo transmitan a la futuras.
Es el objetivo de un interesante proyecto que se lleva a cabo desde hace años en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Maximiliano Gil, de Tacoronte (Tenerife).
De la mano de su profesor de Silbo, Raúl Megolla, el Programa EnSeñas Patrimonio ha recabado los testimonios del alumnado (con edades de entre 6 y 12 años) sobre esta experiencia de educación patrimonial.
Es una escuela donde el recreo no se anuncia con una campaña o un timbre, sino con un llamamiento silbado, rasgueo de timple y toque del prehispánico tajaraste.
Aprenden a entenderse en este peculiar lenguaje autóctono niños y niñas de 3º a 6º de Primaria, a quienes se imparte una hora semanal sobre esta materia. No solo en las aulas se practica, sino también en espacios al aire libre del propio centro, como el patio, un pinar o un bosque de laurisilva, y también lo usan con sus amigos y familiares fuera del CEIP.
Estos jóvenes silbadores han participado también en exhibiciones, conferencias y la elaboración de vídeos didácticos sobre la pronunciación del silbo que muestran en UA-cam:
• Silbo Gomero
_____________________
Dirección: Programa Enseñas Patrimonio
Guion, imágenes y edición: Vicente Pérez Luis
Contiene música de www.fiftysound...