La Danza de los MOROS Y CRISTIANOS // 📚 HISTORIA CULTURAL ✝☪
Вставка
- Опубліковано 9 лют 2025
- En este video realizamos una explicación sobre la Historia de la danza de Moros y Cristianos, analizamos cuáles son sus orígenes y cuál fue el proceso que se dio para que, por medio de la conquista española en tierras del antiguo México, esta expresión artística perdurara hasta nuestros días.
Espero les guste este contenido, agradeciendo también el apoyo que le han dado al canal, saludos a todos!! 🖐
#Historia #Cultura #Danza #Moros #Danza_moros #tradición
Música del video:
🎶 Canción: Sappheiros - Embrace Música proporcionada por MSC: bit.ly/msc-suave
Music: Tobu - Sweet Story
/ tobuofficial
🎶 Canción: Sappheiros - Embrace Música proporcionada por MSC: bit.ly/msc-suave
🎶 Canción: Juan Sánchez - Now The Silence Música proporcionada por MSC: bit.ly/msc-piano
Saludos desde Nicaragua. En un departamento de mi pais existe una danza de Moros y Cristianos y se les conoce como los Bailantes de Boaco. Muy buena explicacion.
Muchas Gracias, agradezco mucho los comentarios y el apoyo que le han dado al Canal, saludos 👋
En los municipios de Teotihuacan, Otumba, San Martín de las Pirámides , Acolman y Texcoco en el Estado de México también se practica la danza de Moros y Cristianos, pero en su variante conocida como "Los Santiagos".
Muchas gracias, por tu excelente explicación sobre esta hermosa danza.
Muchas Gracias por sus comentarios 🙂
Y también por compartir esta información con las demás personas. 🙌
Saludos de San Bernardino Texcoco edo de México te felicito aquí seguimos con esa tradición muy bonita a tus ordenes
La mando muy cordiales saludos 🖐
Gracias por comentar el video y por compartirnos esta información, ojalá que algún día tenga la oportunidad de visitar este lugar y poder ver la danza 🙌
Excelente información, gracias por darnos a conocer estos datos tan importantes para saber desde cuándo y dónde comenzó la danza de los Moros y Cristianos, te quedó hermoso el vídeo 👏👏👏👌
Muchísimas Gracias por el apoyo que le dan al Canal 🤗
En la magdalena cuextotitla municipio de Españita Tlaxcala el día 22 de julio feria patronal desde hace 150 años se realiza esta espectacular tradición también contamos con el reparto artístico y su relato saludos cordiales y un abrazo ala distancia
Muchísimas Gracias por comentar esta información tan interesante y por apoyar al canal dejando su comentario. Le mando saludos muy cordiales
En el municipio de la Magdalena Yancuitlalpan, Puebla, se lleva a cabo el baile el dia 22 de Julio que es la fiesta patronal.
Muchas gracias por compartirnos esta información y así saber poco a poco en qué lugares se lleva a cabo esta danza, saludos. 🖐
En Santa Ana Xalmimilulco, Puebla se realiza este tradición ojalá te des la oportunidad de venir y disfrutar de este evento cada cuarto viernes de cuaresma
Muchísimas Gracias por compartir esta información.
Y si, espero algún día poder visitar este lugar para ver esta danza, saludos ✌
Buena tarde
De casualidad tendrás el contacto de algún representante o integrante de la danza
El video que sale al principio es de mi lindo quiroga michoacan
Efectivamente raul, muchas gracias por comentar el video, saludos 🖐
Podrías explicarnos más sobre los atuendos. Excelente canal
Claro que si, pronto prepararé un video en donde profundicemos un poco más en el atuendo. Muchísimas Gracias por comentar y apoyar al Canal. Le mando un saludo.
el vestuario es una mezcla de las tres culturas, española, indígena y de los árabes
Gracias por el dato de la tesis!
Al contrario, gracias por comentar los videos. Espero que la bibliografía le sea de utilidad para que profundice mejor en el tema, saludos.
Buenas a todos, estoy haciendo una investigación, tendrías la bibliografía por favor. Muchas gracias.
No sabía que había danzas de Moros y Cristianos en Sudamerica. Que curioso! Es muy típico de la zona de Alicante (España) y en particular de Alcoy. Buscar algún video.
Muchas Gracias por comentar el video y sobre todo por compartirnos esta información, estaré al pendiente de buscar información al respecto ya que si me llama la atención, saludos 👋
Saludos desde Xalapa, Veracruz, México. En el estado de Veracruz la danza se representa, con variaciones a lo largo y ancho del territorio en un gran número de poblaciones. Dentro de sus variantes, las más presentes son las Danzas a Santiago Apostol. Cerca de Xalapa en el pueblo mágico de Naolinco la mayoría de los danzantes están enmascarados y eso engalana mucho la representación. Así mismo, en Coscomatepec (otro pueblo mágico, municipio cercano a Córdoba, Ver) y sus localidades aledañas, encontramos también la tradición de dicha danza. Ahí, el color rojo en las máscaras de los danzantes "musulmanes" destacan, siendo la de Pilatos la más grande en tamaño (por lo regular) y teniendo pintada la barba y bigotes en color dorado por lo general.
Muchas Gracias por comentar el video y sobre todo por compartirnos esta valiosa información sobre las danzas en Veracruz.
Es sumamente interesante la forma en cómo las realizan, me asegurare de ver algún video de cómo son pues la verdad me dejo con muchas ganas de verlas, mando un saludo 👋
En Quiroga Michoacán la celebración religiosa en honor. San Diego de Alcalá precisamente hoy 13 y 14 de noviembre y buena parte de la población se visten de moros. El municipio tiene 3 comunidades purépechas tres comunidades criollas Españoladas, y la cabecera mestiza tirándole a Española. Las comunidades tanto indígenas como las de blancos no lo festejan tanto y los mestizos si y con mucho furor
Muchísimas gracias por apoyar el vídeo dejando su comentario. Ojalá que más personas tengan la oportunidad de conocer esta danza. Saludos 👋
Hola desde el estado de mexico en san juan atzacualoya aqui también se realiza la danza de moros y cristianos, esta se celebra en honor ala virgen de Guadalupe y este año se estara celebrando los dias 14, 15, 16 de diciembre 2024 en el atrio de la iglesia ya que hay dos comparsas pero la del atrio de la iglesia es la que lleva bastante tiempo los espero es en el municipio de Tlalmanalco.
Muchísimas gracias por comentar el video y por compartirnos esta valiosa información, saludos 👋
Hola, en mi municipio también se celebra con está danza los invito a conocer algo de nuestra cultura, y precisamente es en este mes que se celebra desde el día 11 de noviembre mi municipio es san Martin de las Pirámides estado de México
Muchísimas gracias por compartirnos la información sobre la danza que realizan en tu localidad, ojalá que podamos tener la oportunidad de conocer esa tradición, saludos 👋
En Aguascalientes hay una adaptación en el pueblo de Mesillas donde no son los Moros vs los Christianos, si no los Guachichiles contra los españoles.
Gracias por toda la info!
Que interesante dato nos acabas de compartir. Muchísimas gracias por la información y también por apoyar al canal, saludos ✌
Perdón pero creo creo que estas un poco equivocado, esta danza esta basada en las novelas medievales, y se refiere a las aventuras de los caballeros del imperio de Carlomagno o sea de los Francos que efectivamente pelearon contra los pueblos árabes que penetraron en la península ibérica. Los españoles la trajeron para realizar la conquista religiosa.
Al final de la presentación menciono la tesis en la que me base para explicar el tema, si tienes la fuente en la que se encuentra la información que mencionas, puedes compartirla en los comentarios para que las demás personas la podamos consultar, saludos.
Buena tarde amigo
Como puedo conseguir la tesis, de la que mencionas?
Hola que tal 🖐
Mira, en este link la puedes encontrar y descargar
mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/tesis:2828
Buenas. Estoy realizando una investigación, quusiera saber clmo contactarte por favor o si puedes enviarme tu bibliografía, muchas gracias.
Que tal, gracias por comentar el video.
Qué tipo de bibliografía es la que necesitas??
También hay en Tlaxcala
Gracias por compartir lugares en donde se realiza esta danza, saludos. ✌
San Juan Totolac Tlaxcala🎉
La fiesta es una representación de la reconquista, la primera documentación data de 1150 se hizo en la boda del conde de Barcelona con la hija del rey de Aragón cuando Aragón se fusionó con Cataluña, la más famosa es Alcoy donde se celebró tras resistir un ataque musulmán y hoy en día se ha convertido en la más importante que no la única
Gracias por compartirnos esta valiosa información, saludos 🖐
Muy buena información,,ya que en muchos lugares tenemos está danza y sabíamos de dónde proviene
Me alegra mucho que esta información les sea de utilidad. Gracias por comentar el video, le mandl saludos.
En El Salvador, esta danza es muy popular.
Muchas Gracias por compartirnos esta información, sinceramente desconocía que en el Salvador también era una danza muy importante.
Aquí en Escuintla se celebra con máscaras y gracias por qué no sabía de dónde venía
Muchas Gracias por compartir el lugar y una característica de cómo realizan esa danza.
Pd. me alegra que la información del video te haya servido, saludos. 🖐
Hay una danza muy interesante la pueden buscar como "danza de jardineros" se las recomiendo se puede explicar mas
Muchas gracias por la recomendación y por comentar el video, te mando saludos 🖐
Buenas tardes
En San Pedro Cholula, Ocoyoacac Estado de México, aun existe la danza de moros y cristianos,
Anexo una foto
Yo viví en algunos pueblos de Zacatecas y se hablaba de los moros y los españoles pero yo no sabía que realmente era de lo que se estaba hablando hoy en día me doy cuenta que yo tengo raíces moras en religión musulmana y que fueron masacrados en Tamaulipas en la ciudad Matamoros entonces no se me hace chiste que estén turbando la historia
Por favor, dame el nombre de la tesis en la que te basaste...
Hola que tal 🖐
Mira, en este link la puedes encontrar y descargar
mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/tesis:2828
Mis papas son de tlaxcala ahí se hace esta danza
Muchas Gracias por compartir esa información
En el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la region Mixteca de Oaxaca tenemos una danza de Moros y Cristianos mejor conocida como la Danza de los Chareos. Tambien de ahi surge la Danza de los Diablos, ya que uno de los Moros despues de haber sido vencido, dice que prefiere que se lo lleven los diablos y no convertirse al Cristianismo. Tambien he visto videos de una danza de Moros y Cristianos muy similar en el estado de Guerrero, misma musica y pero vestimenta diferente.
ua-cam.com/video/ugPdQL5rK04/v-deo.html
Muchísimas Gracias por comentar el video y sobre todo por compartirnos tan valiosa información sobre esta danza.
Espero que más personas la conozcan y que aprecien cada una de sus variantes. Saludos 👋
Pero en San Bernardino Texcoco México bailan diferente y el vestuario es diferente
Efectivamente, pues esta danza ha sido adaptada de manera diferente en cada localidad y estado en la que se realiza, lo cual implica que la música, la vestimenta, los pasos de baile, las coreografías e incluso el simbolismo, sea totalmente distinto si las comparamos entre sí, pero el origen histórico viene siendo el mismo. saludos.
Amatepec, Estado de México: se celebra esta danza; pero la gente ya no sabe de su origen.
Muchas Gracias por comentar el video
Espero que esta información les sirva de algo para que conozcan el trasfondo histórico de esta danza tradicional, saludos ✌️
Orales
En pocas palabras nosotros no tenemos vela en este entierro 😂 🤣 como de costumbre nos siguen engañando 😢
Espejitos por oro😂😂
Espero que no seas católico ni cristiano.
Nadie te engaña más tu mismo, fueron los tlaxcaltecas y los españoles quienes los liberaron del yugo de los mexicas, de no ser por ellos tu Ya ni existirías por qué ya te hubiesen sacrificado para que saliera el sol al año siguiente.
@@pilara.7056
Espejitos por oro pero no se nos quita lo menso; porque compramos teléfonos que valen 5000 pesos y a los fabricantes les cuestan $500 hacerlos.
Pero hoy más que nunca la gente es engañada cruelmente, porque les dicen y se la creen que la música de banda fresa, peso pluma y bad bunny es musica, cuando solo es ruido con gritos de borrachos y aullidos de zorros.
Igualmente hay muchas danzas que sí son propias de América o híbridas entre americo-cristiana o americo-africana. O aquellas que relatan las batallas entre tlaxcaltecas-cristianos contras los señoríos americanos.
Buenas noches mi nombre es Jesús ramirez y llo soy encargado d la danza d moros d jicalan mich municipio d uruapan mich bailamos el día 4 d octubre ya que se festeja el día d san fransisco d asis
Muchas Gracias por compartirnos esta información. Le mando saludos esperando que este próximo 4 de octubre tengan una muy buena participación en esta danza tan tradicional para muchos de nuestros pueblos.