Tributo a los Tucusitos y Las Voces Blancas

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 19 гру 2024
  • Gracias a todas las personas que hicieron posible la realización de este proyecto, en tiempos difíciles nuestra misión es darle un mensaje de alegría y esperanza a todos los venezolanos que están dentro y fuera de las fronteras. Tomando este homenaje a nuestras costumbres decembrinas, decidimos rendirle tributo a Los Tucusitos y las Voces Blancas haciendo una coral con los niños que participaron en el proyecto y producción de la Voz Lay Yin, creando así una significante muestra de gratitud en nuestras costumbres.
    Los Tucusitos es un coro infantil de aguinaldos, Venezuela. Cantan villancicos y parrandas navideñas, inicialmente constituida por niñas, que se creó en 1959 bajo la conducción del Profesor Moisés Peña, lograron gran popularidad con los temas: “Tucusito”, “Un feliz año pa’ti” y “Serena” son reconocidas como Patrimonio Cultural de Venezuela.
    Las Voces blancas nacieron cuando Elisa Soteldo regresó de Nueva York, ciudad a la que se mudó con toda su prole y su último esposo, Mario Fernández (quien fue contratado por la orquesta de Tito Puente). Ciudad en la que se dedicó al hogar, aunque sin deslindarse de la música, pues dio clases de piano en el colegio de sus hijas, donde aprendió la técnica para enseñar a los niños a cantar, bailar e interpretar al mismo tiempo.
    Horrorizada porque en Venezuela “estaban en la onda de poner a los niños a doblar a los adultos”, se trazó la meta de “hacer de la música parte de la formación de todo chiquillo”. Recién llegada al país, reunió a una veintena de niños y niñas, vecinos de su casa, a los que, junto a sus retoños, les enseñó arreglos musicales con características especiales para voces infantiles, también denominadas voces blancas, combinando el baile con los movimientos y el canto.
    Así fue el nacimiento de las Voces Blancas, en 1967, mismo año en el que presentaron un espectáculo en la Televisora Nacional, canal 5, para homenajear a las madres en su día. Tal fue el éxito de aquella presentación que un directivo le ofreció un programa sabatino, donde se mantuvieron por cinco años.
    Cabe destacar la participación estelar de las docentes Alicia de Jaimes y su hija Maria Elena Jaimes quienes se encargaron de la preparación de los niños durante las semanas previas al videos

КОМЕНТАРІ •