Yo cuando entendí eso me di cuenta del montón de posibilidades que hay a la hora de escribir una chica, a mi como escritor y dibujante me gusta que mis protagonistas sean mujeres debido a que me gusta afrontar retos, además de que dibujarlas es muy agradable.
Igual yo, a veces me gusta hacer personajes femeninos pero me gusta que mis protagonistas sean chicas, es más interesante, y no, no siempre las sexualizo, a veces sí pero no siempre
Sería chévere que hicieras un vídeo de como reescribir o reinterpretar la historia de un personaje ya existente osea como una figura histórica, mito o leyenda. Etc A propósito me encantan tus videos sigue haci
Tus videos son muy buenos y hay un anime llamado Gintama que tiene probablemente el mejor elenco de personajes femeninos que he visto. Tiene un personaje que nació como mujer pero fue criado como hombre pero no es seguro de sí mismo/a. En un episodio puede reconocerse como hombre, en otro como mujer y a veces pretende crear un nuevo género. Aunque esto sea en su mayoría comedia, hay un conflicto constante sobre su identidad y la aceptación. Después hay otra que renuncia a su "feminidad" para poder proteger lo que le importa (en un contexto machista como el Japón antiguo) pero le enseñan que está bien depender de los demás y sin que se lo digan a modo de sermón, ella naturalmente acepta no solo ser débil si no también algo que ella considera femenino como enamorarse.
0:40 En realidad sí. Más allá de las diferencias físicas, hay ciertas diferencias tanto biológicas como psicológicas. Las mujeres segregan más estrógeno que los hombres, siendo más sensibles y empáticas. Los hombres segregan más testosterona, siendo más agresivos. Las mujeres soportan mejor el dolor, mientras que los hombres son más fuertes físicamente. Por supuesto, siempre hay excepciones, pero hay que tener en cuenta el sexo a la hora de crear personajes con trasfondo e importancia.
@@Amanecer458 Como dijiste, no importa "mucho". Pero tampoco se le puede restar total importancia. No tendría sentido que un personaje femenino guerrero dijera cosas como "Pelean como niñas/chicas", ya que estaría señalando su propia debilidad. A su vez, también depende del papel de la obra. Había una película(no me acuerdo cual) donde el personaje principal sería hombre y de último momento lo cambiaron para mujer. Ésto no afectó la trama ni nada en lo más mínimo y la película siguió siendo excelente. Pero ésto fue debido a que el personaje no se exploró como personaje en sí. Lo que importaba era el papel que desempeñaba en la nave, al igual que el resto de la tripulación. Ninguno era un personaje como tal(era una película cuyos personajes reaccionaban, como El Viaje de Chihiro).
@@blixy2535 Perdón pero esa es una forma de pensar realmente triste y limitante. Que un personaje femenino diga cosas como "peleen como niñas" no tendría sentido porque la base de frases como esa está en estereotipos históricamente impuestos en hombres y mujeres, no porque contradiga una realidad científica, y asumir que dichos estereotipos son una realidad científica es el resultado de una visión basada en las ideas por encima de la experiencia, y es realmente triste. Porque por mucho que a algunos les duela aceptar, las diferencias físicas y hormonales no llegan a ser una pauta psicológica a seguir ni mucho menos porque son concepciones reductivas y arbitrarias basadas en estudios irremediablemente sesgados por normas socialmente impuestas desde siempre, y porque si bien pueden tener algo de verdad (aunque terriblemente exagerada y deformada para que sea posible llevarla al ámbito personal y social), ignora el hecho de que la experiencia individual es infinitamente más relevante frente a una supuesta programación predispuesta en cada persona, y como tal, este tipo de "diferencias" sirven cuando mucho para hacer generalizaciones reductivas y nunca para representar una realidad de forma honesta. Cuando escribes un personaje estás imaginando una persona, no un grupo de personas sobre los que generalizar y sacar conclusiones inherentemente arbitrarias por su condición de grupo y no de individuo, y como tal, hacer personajes tomando en cuenta estas diferencias arbitrarias y completamente dependientes de la experiencia del individuo como si fueran una norma científica inquebrantable es increíblemente desconectado de la realidad, muy narrativamente limitante y lo único que hace es perpetuar estereotipos simplistas, hacer a tus personajes más odiosos, predecibles y menos complejos, y en general hacer la historia menos disfrutable. Puedo pensar en muchas historias generalmente buenas pero mancilladas y a veces arruinadas porque sus autores piensan que hay una forma de escribir personajes masculinos y femeninos, y limitan así a sus personajes, las expectativas que generan, y caen en el tipo negativo de cliché: los reductivos. El hecho es que las personas no son androides con personalidades y características prediseñadas; las diferencias hormonales son relevantes como mucho en etapas y situaciones específicas de la vida (y ni siquiera en esos casos son algo cercano a una norma), y hacer de cuenta de que dichas "diferencias" son algo más que una aproximación no exacta es mentirse a uno mismo.
Yo lo que no entiendo es que más o menos desde fines de los 90's, el género parece que ya no debe importar, pero de un modo explícito, sobre todo en videojuegos. Crear un personaje hombre o mujer da exactamente igual, solo cambia la apariencia, y en algunos, algunas líneas de diálogo y nada más. Cuando sobre todo en un RPG debería ser un cambio más drástico en cuanto a fuerza, capacidades, seducción, etc, etc, etc. No es lo mismo una mujer suelta en el Yermo de Fallout, que un machote inmenso lleno de cicatrices, la mujer, por más dura que sea, cuando la capturen querrán hacer otras cosas con ella, a un hombre tal vez solo quieran matarlo, etc. Sabemos que habría diferencias si hubiera realismo (eso que tanto aeguran que buscan cuando AFEAN a las mujeres), pero es todo lo contrario, hacerte un persnaje femenino, encontrar un NPC femenino, etc, es igual que masculino, solo que uno tiene algo entre las piernas (cuando usas un nude mod, que sin esto, nisiqueira esa diferencia, apenas un brasier horrendo le ponen). Lol.
2 роки тому+3
Tienes un excelente punto... Muchos así tratan a los personajes femeninos hoy en día, sobre todo en el cine, por eso es tan apestoso el cine femenino en estos días, porque escriben personajes hombres y los interpretan mujeres.
Totalmente de acuerdo, yo soy de los que no ve el género de los personajes al escribir, para mí el guerrero es guerrero, el mentor es mentor sea hombre o mujer pero con el tiempo me di cuenta de que hay ovaciones en las que el género si importa, el caso que me habría los ojos fue en una historia donde el grupo protagónico iba por un bosque rastreado un grupo de monstruos que atacó su caravana y llegaron a un pueblo destrozado lleno de cadáveres a medio comer, soy un edgy lo sé, pensé que sería interesante una perspectiva de que pasó en el pueblo y eso deeibo a encontrar una niña que se escondió en una bodega y se salvó del ataque (tengo la mala costumbre en mis historiasde dar a algún protagónico un protegido o seguidor) luego pensé "podría ser un chico" y el agulo funcionaria,crecería y se haría fuerte pero no me convencía así que al final deje al personaje como chica ya que así el ángulo salía tal como yo quería y metí un "protegido" hombre después. El ángulo de la chica iba más por el lado de que ella no tenía una familia y pensaba que tomara al prota como su mentor (para volverse una wonder woman) y yo quería aprovechar la cercanía del prota con una mujer mayor , y las chicas del grupo, para explotar ángulos de figuras maternas y esas cosas, luego de pasar por lío mental que fue ese pj me quite las ganas metiendo al "protegido" hombre con ángulos de búsqueda de la masculinidad, la "charla" y esas cosas
Por lo general me gusta mucho dibujar mujeres, tengo una co-protagonista llamada Alexa que es al principio fría y no confía de mi protagonista Nero, para que después vayan conociendoce.
Heather Mason (Silent Hill 3), Carrie Mathison (Homeland), Ellen Ripley (Saga Alien), Kim Wexler(Better Call Saul), Sashi Nanjou(Oyasumi Punpun), Brenda Chenowith (Six Feet Under), Gail Hartman(Río Salvaje), Muerte(The Sandman), Hyakurin (Espada del Inmortal), Sarah (Leyenda de madre Sarah), Jennifer Melfi (Los Sopranos), Gillian Darmody (Boardwalk Empire), Lisbeth Salander (Millennium) o Bayonetta del juego del mismo nombre sirven como tremendas inspiraciones para escribir personajes femeninos.
Un personaje en su construcción cruda esta basado en una persona como modelo imaginario u sujeto. Por lo tanto la visión de una persona es de un ser humano. Y sabemos que siempre va ha ver ciertas diferencias entre una mujer y un hombre, aún asi no es una excusa para implicar un cliché, pero tampoco hacer que sea una marinacha. Por eso... es un matíz lleno de sombras y tonos. Asi como la personalidad y otros agregados. Pd: por eso no me gusta las tsuderes y otros arquetipos insoportables.
2 роки тому+2
La marimacha a veces es necesaria, dependiendo de la narrativa, el hecho es que tu propia historia te va obligando a elegir toda clase de personajes, y a veces, por el bien de que sea entretenida la historia, te obliga a darles tipos menos vistos de personajes, para no ser aburrido. El asunto es que, lo que sea que defina a tu personaje, no debe ser sólo "la marimacha", porque si es así, da lo mismo lo que sea. Lo más fácil de hacer para saber si tu personaje está bien así o no, es cambiarle el género, si funciona igual con cualquier género, entonces no tiene caso cambiárselo. La pregunta es si necesitas lo que le aporta su personalidad única a la historia. La única diferencia es cómo adaptas sus acciones para cumplir con las tareas, porque un hombre de 1.80 y 100 kilos de puro músculo, no resuelve un conflicto igual que una mujer de 1.40 de estatura y 35 kilos.
Me da curiosidad una definicion mas presisa entre un personaje como figura paterna o figura materna, porque si es diferente, y hay personajes femeninos como figura paterna y personajes masculinos como figura materna (quisiera poder describirlo con mayor presicion, como que la figura materna es algo mas acogedor y protector, es un lugar seguro que te ama incondicionalmente, la parterna o es pero es diferente se muestra mas como un guia y es protector, pero no como refugio sino como un caballero? (algo como el profesor utonio usando un hombre como figura materna))
Diría que no es fácil hacer que tu publico tanto masculino como femenino, sientan empatía por un prota masculino en una situación de vulnerabilidad, por más extrema que sea.Un ejemplo está en las peliculas slasher con su concepto de final girl.Aunque también, ha habido ejemplos exitosos de final boy en peliculas de terror, como ash williams en la primera evil dead.
@@raquelforner6154 Mmmm, lo dudo honestamente. Ya ni recuerdo cuantos memes se han hecho sobre que shinji es un llorón o un princeso por resistirse (o no) a querer tener algo con las féminas del programa (igual de rotas que él).
El problema de escribir personajes femeninos es que uno puede caer en clichés, es como cuando escribes un personaje de una cultura diferente a la tuya, puedes caer en clichés
lo que me gusta de escribir personajes mujeres no es el hecho de que tengo la oportunidad de hacer un harem, no. si no que me dan la oportunidad de desarrollar a mi protagonista, este en especial tiene como esposa a una pero está es la deutargonista(no recuerdo cómo se escribía) y por ende termino tomando el protagonismo durante 4 libros, aún así, el desarrollo que le dieron las 15 mujeres al protagonista fue el hecho de agarrar empatía por el mundo al que llegaban el y su esposa, sin sacrificar el desarrollo de estás. aún así, el impacto viene para su esposa quien al principio no sabe ni quién es y el da por hecho que es quien conoce (solo que con cabello blanco y ojos Carmesí) y sacrifica todo por ella solo para que está termine enterándose de que no es realmente ella misma, si no, una versión perdida que vino vagando desde otra línea del tiempo, y aún así perdiendo a quien amaba.
Vengo a decir 2 cosas: 1.- Me sorprende que este video tan solo llego a mas de 70 likes, pese que lo subiste el mes pasado y que hablas de un tema que es muy discutido aun hoy hasta el hartazgo. 2.- Otra duda también seria sí importa la nacionalidad o la cultura en donde nació o fue criado el personaje. Ya que las obras también definen la cultura donde creció el autor(a).
1- Oh solo espera, jaja, algo me dice que si este canal crece más, aquí puede que se concentre la mayoría de polémicas sabiendo lo que es este tema. 2- Depende, si se trata de una nacionalidad real lo que más rápido canta es qué tanto te dejaste llevar por los estereotipos, igual el contexto donde estén los personajes, no es lo mismo un alemán en la segunda guerra mundial, en la actualidad o en los primeros mundiales de fútbol donde eran casi invisibles como potencia en todos los sentidos. Si es una nacionalidad de un país ficticio, pues depende del nivel de relevancia y detalle que le des al tema de las naciones y el trato entre estás. De cara al autor sí que le influye la cultura donde creció, en mayor o menor medida lo hará.
2 роки тому+3
La nacionalidad importa cuando tu historia es de cierta nacionalidad, es decir, de dónde transcurra la historia, lo mismo que el nivel sociocultural y la época en la que quieres plantearlo... No puedes poner a un gringo moderno en una película de la revolución mexicana, o un samurai. El contexto te obliga a darle ciertas características al personaje, como dije, nivel sociocultural, etnia y lugar de crianza alteran mucho el tipo de reacciones que tendrá, porque un hondureño pobre no actuará igual que un gringo rico, un musulmán educado no será como un español ignorante. Dependiendo de su lugar de origen, tienen una cultura general una religión, un sistema de creencias y un legajo de prejuicios que cambian su forma de reaccionar y actuar. Y en caso de que tengas una historia de fantasía, eres más libre de crear tus propias reglas, pero igualmente te limitan, porque cada cultura que inventes, tendrá sus lineamientos y tabúes, que te limitarán al escribirlos en un entorno que no sea el suyo.
Osea para escribir un buen personaje femenino, tengo que hacer que no sea reempazable por un hombre, que solo ella pueda hacer ese papel porque es mujer?
No exactamente, sino que hay que tener en cuenta las diferencias más notorias tanto en personalidad como en actitud, incluso las implicaciones de tener menor masa muscular, menor estatura (ojo, no en todos los casos) y también cosas como lo son el ciclo menstrual que conlleva cambios de actitud y estado de ánimo.
Lo que intento decir es principalmente que siempre, el sexo de tu personaje tendrá alguna presencia, tanto si es una chica súper femenina como Kaori a si es más ruda como Ripley de Alien. Haz el experimento, toma un personaje hombre y reimagínalo como una mujer, puede que se mantenga su historia pero algún cambio va a darse.
@@EscritorSangfroid entiendo, si porque a ver un personaje femenino cambia el como la miramos, pero al escribir una mujer si o si hay que darle algunas características femeninas, como más delicada, más pasiva porque son mujeres
@@Lofexo mmm, algo similar, aunque la feminidad es más amplia que solo esas 2 cualidades, y según el personaje puedes variar cuáles tendrá y cuáles no, igual que escribir un personaje masculino donde también cada uno tiene cosas diferentes de la masculinidad
Podria explicar como hacer secuelas de buena manera??
2 роки тому
La cosa con las secuelas, es que primero necesitas tener una historia que de para más, porque hay historias que te cuentan todo lo que tienen por contar en la primera, por eso las secuelas apestan. Porque sólo reciclan personajes ya famosos para contarte una nueva historia. Otra razón por la que apestan, es porque los personajes no se mantienen firmes a quienes eran en la primera historia, y quizás lo más importante, debe haber una tercera historia de fondo, es decir, una que aglutine la primera y la segunda, o se sienten inconexas. Toma por ejemplo la saga de "Saw", si te sientas a ver las 8 películas al hilo, se sienten como una sola película, pero de larga duración, porque todo lo que pasa en las 7 anteriores afectan el resultado de la 8, mientras que afectan el resultado de su secuela también. Las sagas son un lío, porque deben nacer con una historia mayor que las conecte desde el inicio.
2 роки тому
Error, no importa el género de Trish, podría ser un hombre, sólo tienes que decir que es un hombre que se parece al padre de Dante y listo, importaría su género si fuera a tener un hijo con Dante, pero podría ser hombre, su amigo, su hermano, su primo o cualquier parentesco que lo haga bajar la guardia. El género del personaje sólo importa si sus órganos sexuales hacen alguna diferencia en la historia, es decir, si el personaje en cuestión quiere tener un romance o reproducirse con dicho personaje, aunque aunque en lo primero te puedes meter con aquello de la preferencia y sigue sin ser importante el género que tenga. El poner a una mujer de protagonista en una historia de terror, es para que el espectador sienta que es un personaje vulnerable al que quiera proteger, si es hombre, y con el que las mujeres se identifiquen fácilmente, pero ambas circunstancias generan tensión en el público, la que es necesaria para construir el suspenso. Si le cambias el género, entonces, tu película de terror se vuelve una película de acción con un tipo que destruye todo. Y en el caso, como ya lo dijiste, del erotismo.
Entiendo tu punto, pero no estoy de acuerdo porque todo el tema de Sparda ya estaba siendo abordado desde el propio Dante como parte de su legado, Reutilizarlo con una hipotética versión masculina de Trish solo sería desaprovechar la otra opción. Tiene una importancia que la figura que se tome sea la materna porque es precisamente con ella con quien Dante parecía tenerle más aprecio mientras que a Sparda o no lo conoció en persona o lo hizo muy poco ya que solo sentía rechazo hacia este años antes. No serviría de mucho usar al padre porque él no apela al lado humano de Dante sino al demoniaco y representa su deber, pero su madre sí que hace salir esa parte cálida y más vulnerable del personaje, sin obviar que la mayoría de la gente que juega a videojuegos de este estilo somos hombres, por lo que hacer esto también aumenta nuestra empatía ya que lo común es que seamos más cercanos emocionalmente con nuestras madres. El género de los personajes importa más allá de la reproducción o el romance.
Рік тому+1
@@EscritorSangfroid - Podría ser un hermano el que le diera ese empuje de "vulnerabilidad", como sucede con Ikki el Fénix, quien siempre sale a proteger a su hermano, a lo que me refiero es que si le cambias el género, obviamente debes cambiar su estructura básica en la historia, por eso es divertido jugar al cambio de género de los personajes, para meterte en problemas mientras escribes, viendo cómo un personaje diferente, te obliga a tomar decisiones diferentes para conseguir el mismo resultado.
En mi opinión, el genero no importa(? Xd Es mí opinión, en mí caso yo no me le daría tanta importancia a como debería ser una mujer o un hombre simplemente trataría de crear un personaje bueno y ya xd (Bueno es depende, si estamos creando un mundo donde importa mucho tu genero ahí si importaría xd). Eso
2 роки тому+1
Importa si haces una novela rosa del siglo XII en Europa, o en China, pero si quieres hacer una película de acción moderna, da igual, lo único que cambia es que si usas una mujer, no puede salir a disparar a todos con una ametralladora de 6 cañones o enfrentar 40 cabrones mano a mano, y en algún momento las hormonas la alterarán y tendrá que hacer una parada para buscar tampones. Pero fuera de esos detalles y tantos otros, da lo mismo. Con entrenamiento, una mujer puede lograr casi todo lo que logre un hombre, sólo cambia el método.
La mayoría de vídeos en el canal son buenísimos, pero cuando empiezas un vídeo analizando el género como algo natural y no social veo que no hay buen entendimiento del concepto "género" en si mismo. No hay tal cosa como comportamientos "propiamente masculinos" o "propiamente femeninos" más allá de los que establezca el parámetro social, y en una historia de ficción en un mundo completamente ajeno al nuestro, por ejemplo, pueden existir cánones propios de roles sociales y comportamiento.
¿Sensibilidad? ¿Ternura? ¿Intuición? Según son cosas propias de una mujer, pero si le preguntaramos a cada mujer de cada cultura obtendríamos demasiadas respuestas distintas. Existen personajes magistrales como Toph, Azula, y la propia Mai en avatar que no son nada parecido a eso.
En realidad, desde un aspecto biológico y psicoevolutivo sí hay aspectos que aunque no serán únicos de un sexo sí que son más representativos de uno u otro. Desde razones como las diferencias hormonales entre un nivel alto de estrógeno y un nivel alto de testosterona, el cómo la evolución ha influido de manera general en nuestras actitudes y gustos, en especial durante la búsqueda de pareja y en cómo percibimos rasgos físicos. Digo que el sexo del personaje importa porque dependiendo de a qué espectro y en qué grado quieras moverlo estarás generando un efecto u otro. No es lo mismo para el espectador una mujer masculina que un hombre masculino, el constraste es claro, lo mismo entre un hombre más femenino y una mujer femenina. Ya sea por temas culturales, evolutivos, religiosos, etc. El punto es que sigue habiendo efectos diferentes y por ello importa el sexo, al menos en mi opinión, claro. Temas como la violencia, el amor, los hijos, la responsabilidad y más no son visto de la misma forma por la mayoría de hombres y la mayoría de mujeres. Literalmente una frase recordada de Soka es que dice que Katara cuidó de él de tal forma que cuando quiere recordar el rostro de su madre solo puede imaginar el de ella, eso es algo enteramente femenino atruibo a Katara.
Aunque aclaro, puede que haya generado confusiones o malentendidos al usar la palabra "género" en lugar de "sexo", esto es más que nada porque todos sabemos cómo es UA-cam con ciertas palabras, independientemente del contexto donde se utilicen.
@@EscritorSangfroid Ah, entiendo el punto del porque usaste la palabra. UA-cam a veces se pone algo intenso. Tienes razon, en nuestro mundo hay cosas como la fuerza fisica, la destreza, la movilidad, y la estetica en la corporalidad que estan determinadas por el sexo biologico. Sin embargo, para crear un mundo de fantasia que esta muy lejos de lo que nuestro mundo es, -creo yo- no es necesario pensar como alguien de nuestro mundo, sino construir la verosimilitud de la obra construyendo su propia nocion de real y falso. En nuestro mundo en un japon antiguo, en el cual se inspira la nacion del fuego, muy lejos aun a la era Meiji o Taisho, muy lejos aun de su occidentalizacion, una mujer nunca hubiera sido shogun, terrateniente o nada parecido, mucho menos podria comportarse o hablar de la forma en que lo hace Azula. Pero cuando ella es nombrada señor del fuego se ve natural, por mas que tu como espectador sepas que es un escenario irreal en tu mundo, sabes que esa es "la realidad del mundo de Avatar", donde una nacion apegada a las tradiciones y siempre gobernada por hombres ha dejado atras aquello para convertirse en una maquina de conquista y ahora valora a los maestros fuego segun su rango militar y destreza en el combate. Esa sociedad no obliga a condicionar los comportamientos segun el sexo, sino segun la guerra. La serie se toma varios capitulos usando flashbacks para mostrarte esa educacion que les imparten desde niños y que hace de Azula alguien mas merecedora del titulo que Zuko, al menos segun las reglas sociales de su nacion. En su mundo de ficcion, donde una mujer por mas mujer que sea, y naturalmente tenga menos fuerza fisica que un hombre y mas gracia en sus movimientos, no sera valorada por su capacidad para maternar o ser sensible o por esa misma estetica al moverse, sino por su brutalidad en combate. Creo que hay que dar el paso y dejar de excusarse en un supuesto neurosexismo, que ni los medicos especialistas en neurologia o los psicologos clinicos y academicos se toman enserio en estos dias, para justificar la incapacidad de un escritor de ficcion para darle verosimilitud a su obra, al punto que necesita pensar antes en la aceptacion del publico o la naturalidad con este tomara ciertos comportamientos de sus personajes que en la forma en que quiere integrarlos como elementos a su obra por medio de su propia escritura. Y ese es el arte, ¿No? -creo- Ser buen escritor es hacer de esos hechos irreales algo coherente y, por tanto, verosimil. No me imagino a Oda preguntandose como se deben ver o como suelen comportarse los hombres segun su sexo antes de escribir One Piece. JAJAJAJA.
Yo cuando entendí eso me di cuenta del montón de posibilidades que hay a la hora de escribir una chica, a mi como escritor y dibujante me gusta que mis protagonistas sean mujeres debido a que me gusta afrontar retos, además de que dibujarlas es muy agradable.
Si si, agradable 😏
Igual yo, a veces me gusta hacer personajes femeninos pero me gusta que mis protagonistas sean chicas, es más interesante, y no, no siempre las sexualizo, a veces sí pero no siempre
@@jimmythegentconway8690 lo mismo digo, tengo personajes femeninos sugerentes y más tranquilos, eso es depende de la historia que se quiera contar
Sería chévere que hicieras un vídeo de como reescribir o reinterpretar la historia de un personaje ya existente osea como una figura histórica, mito o leyenda. Etc
A propósito me encantan tus videos sigue haci
Lo tendré en mente, gracias por sugerírmelo y me alegra que te estén gustando los videos
X Infinito! Sí!!! 😶🙏
@@EscritorSangfroid Muchísimas Grasias, ojalá y se pueda pronto... Bendiciones!. 😄🙏☺️ 😇
Tus videos son muy buenos y hay un anime llamado Gintama que tiene probablemente el mejor elenco de personajes femeninos que he visto. Tiene un personaje que nació como mujer pero fue criado como hombre pero no es seguro de sí mismo/a. En un episodio puede reconocerse como hombre, en otro como mujer y a veces pretende crear un nuevo género. Aunque esto sea en su mayoría comedia, hay un conflicto constante sobre su identidad y la aceptación. Después hay otra que renuncia a su "feminidad" para poder proteger lo que le importa (en un contexto machista como el Japón antiguo) pero le enseñan que está bien depender de los demás y sin que se lo digan a modo de sermón, ella naturalmente acepta no solo ser débil si no también algo que ella considera femenino como enamorarse.
0:40 En realidad sí. Más allá de las diferencias físicas, hay ciertas diferencias tanto biológicas como psicológicas. Las mujeres segregan más estrógeno que los hombres, siendo más sensibles y empáticas. Los hombres segregan más testosterona, siendo más agresivos. Las mujeres soportan mejor el dolor, mientras que los hombres son más fuertes físicamente. Por supuesto, siempre hay excepciones, pero hay que tener en cuenta el sexo a la hora de crear personajes con trasfondo e importancia.
La verdad eso no importa mucho al escribir hasta le pregunté a psicólogos y a doctores y me dijeron que no importa mucho.
Los mismos con los trans
@@Amanecer458 Como dijiste, no importa "mucho". Pero tampoco se le puede restar total importancia. No tendría sentido que un personaje femenino guerrero dijera cosas como "Pelean como niñas/chicas", ya que estaría señalando su propia debilidad. A su vez, también depende del papel de la obra. Había una película(no me acuerdo cual) donde el personaje principal sería hombre y de último momento lo cambiaron para mujer. Ésto no afectó la trama ni nada en lo más mínimo y la película siguió siendo excelente. Pero ésto fue debido a que el personaje no se exploró como personaje en sí. Lo que importaba era el papel que desempeñaba en la nave, al igual que el resto de la tripulación. Ninguno era un personaje como tal(era una película cuyos personajes reaccionaban, como El Viaje de Chihiro).
@@Amanecer458 si es relevante si quieres dar un poco más de profundidad, bueno.como.dicen cada detalle importa
@@blixy2535 Perdón pero esa es una forma de pensar realmente triste y limitante. Que un personaje femenino diga cosas como "peleen como niñas" no tendría sentido porque la base de frases como esa está en estereotipos históricamente impuestos en hombres y mujeres, no porque contradiga una realidad científica, y asumir que dichos estereotipos son una realidad científica es el resultado de una visión basada en las ideas por encima de la experiencia, y es realmente triste. Porque por mucho que a algunos les duela aceptar, las diferencias físicas y hormonales no llegan a ser una pauta psicológica a seguir ni mucho menos porque son concepciones reductivas y arbitrarias basadas en estudios irremediablemente sesgados por normas socialmente impuestas desde siempre, y porque si bien pueden tener algo de verdad (aunque terriblemente exagerada y deformada para que sea posible llevarla al ámbito personal y social), ignora el hecho de que la experiencia individual es infinitamente más relevante frente a una supuesta programación predispuesta en cada persona, y como tal, este tipo de "diferencias" sirven cuando mucho para hacer generalizaciones reductivas y nunca para representar una realidad de forma honesta.
Cuando escribes un personaje estás imaginando una persona, no un grupo de personas sobre los que generalizar y sacar conclusiones inherentemente arbitrarias por su condición de grupo y no de individuo, y como tal, hacer personajes tomando en cuenta estas diferencias arbitrarias y completamente dependientes de la experiencia del individuo como si fueran una norma científica inquebrantable es increíblemente desconectado de la realidad, muy narrativamente limitante y lo único que hace es perpetuar estereotipos simplistas, hacer a tus personajes más odiosos, predecibles y menos complejos, y en general hacer la historia menos disfrutable. Puedo pensar en muchas historias generalmente buenas pero mancilladas y a veces arruinadas porque sus autores piensan que hay una forma de escribir personajes masculinos y femeninos, y limitan así a sus personajes, las expectativas que generan, y caen en el tipo negativo de cliché: los reductivos.
El hecho es que las personas no son androides con personalidades y características prediseñadas; las diferencias hormonales son relevantes como mucho en etapas y situaciones específicas de la vida (y ni siquiera en esos casos son algo cercano a una norma), y hacer de cuenta de que dichas "diferencias" son algo más que una aproximación no exacta es mentirse a uno mismo.
🤓🤓🤓
Yo lo que no entiendo es que más o menos desde fines de los 90's, el género parece que ya no debe importar, pero de un modo explícito, sobre todo en videojuegos. Crear un personaje hombre o mujer da exactamente igual, solo cambia la apariencia, y en algunos, algunas líneas de diálogo y nada más. Cuando sobre todo en un RPG debería ser un cambio más drástico en cuanto a fuerza, capacidades, seducción, etc, etc, etc. No es lo mismo una mujer suelta en el Yermo de Fallout, que un machote inmenso lleno de cicatrices, la mujer, por más dura que sea, cuando la capturen querrán hacer otras cosas con ella, a un hombre tal vez solo quieran matarlo, etc. Sabemos que habría diferencias si hubiera realismo (eso que tanto aeguran que buscan cuando AFEAN a las mujeres), pero es todo lo contrario, hacerte un persnaje femenino, encontrar un NPC femenino, etc, es igual que masculino, solo que uno tiene algo entre las piernas (cuando usas un nude mod, que sin esto, nisiqueira esa diferencia, apenas un brasier horrendo le ponen). Lol.
Tienes un excelente punto... Muchos así tratan a los personajes femeninos hoy en día, sobre todo en el cine, por eso es tan apestoso el cine femenino en estos días, porque escriben personajes hombres y los interpretan mujeres.
Aunque Dio…
Totalmente de acuerdo, yo soy de los que no ve el género de los personajes al escribir, para mí el guerrero es guerrero, el mentor es mentor sea hombre o mujer pero con el tiempo me di cuenta de que hay ovaciones en las que el género si importa, el caso que me habría los ojos fue en una historia donde el grupo protagónico iba por un bosque rastreado un grupo de monstruos que atacó su caravana y llegaron a un pueblo destrozado lleno de cadáveres a medio comer, soy un edgy lo sé, pensé que sería interesante una perspectiva de que pasó en el pueblo y eso deeibo a encontrar una niña que se escondió en una bodega y se salvó del ataque (tengo la mala costumbre en mis historiasde dar a algún protagónico un protegido o seguidor) luego pensé "podría ser un chico" y el agulo funcionaria,crecería y se haría fuerte pero no me convencía así que al final deje al personaje como chica ya que así el ángulo salía tal como yo quería y metí un "protegido" hombre después.
El ángulo de la chica iba más por el lado de que ella no tenía una familia y pensaba que tomara al prota como su mentor (para volverse una wonder woman) y yo quería aprovechar la cercanía del prota con una mujer mayor , y las chicas del grupo, para explotar ángulos de figuras maternas y esas cosas, luego de pasar por lío mental que fue ese pj me quite las ganas metiendo al "protegido" hombre con ángulos de búsqueda de la masculinidad, la "charla" y esas cosas
5:30 si no se llamara Fionna se llamara Shrek (redoble)
Por lo general me gusta mucho dibujar mujeres, tengo una co-protagonista llamada Alexa que es al principio fría y no confía de mi protagonista Nero, para que después vayan conociendoce.
Heather Mason (Silent Hill 3), Carrie Mathison (Homeland), Ellen Ripley (Saga Alien), Kim Wexler(Better Call Saul), Sashi Nanjou(Oyasumi Punpun), Brenda Chenowith (Six Feet Under), Gail Hartman(Río Salvaje), Muerte(The Sandman), Hyakurin (Espada del Inmortal), Sarah (Leyenda de madre Sarah), Jennifer Melfi (Los Sopranos), Gillian Darmody (Boardwalk Empire), Lisbeth Salander (Millennium) o Bayonetta del juego del mismo nombre sirven como tremendas inspiraciones para escribir personajes femeninos.
Un personaje en su construcción cruda esta basado en una persona como modelo imaginario u sujeto.
Por lo tanto la visión de una persona es de un ser humano.
Y sabemos que siempre va ha ver ciertas diferencias entre una mujer y un hombre, aún asi no es una excusa para implicar un cliché, pero tampoco hacer que sea una marinacha.
Por eso... es un matíz lleno de sombras y tonos.
Asi como la personalidad y otros agregados.
Pd: por eso no me gusta las tsuderes y otros arquetipos insoportables.
La marimacha a veces es necesaria, dependiendo de la narrativa, el hecho es que tu propia historia te va obligando a elegir toda clase de personajes, y a veces, por el bien de que sea entretenida la historia, te obliga a darles tipos menos vistos de personajes, para no ser aburrido. El asunto es que, lo que sea que defina a tu personaje, no debe ser sólo "la marimacha", porque si es así, da lo mismo lo que sea. Lo más fácil de hacer para saber si tu personaje está bien así o no, es cambiarle el género, si funciona igual con cualquier género, entonces no tiene caso cambiárselo. La pregunta es si necesitas lo que le aporta su personalidad única a la historia. La única diferencia es cómo adaptas sus acciones para cumplir con las tareas, porque un hombre de 1.80 y 100 kilos de puro músculo, no resuelve un conflicto igual que una mujer de 1.40 de estatura y 35 kilos.
Me da curiosidad una definicion mas presisa entre un personaje como figura paterna o figura materna, porque si es diferente, y hay personajes femeninos como figura paterna y personajes masculinos como figura materna (quisiera poder describirlo con mayor presicion, como que la figura materna es algo mas acogedor y protector, es un lugar seguro que te ama incondicionalmente, la parterna o es pero es diferente se muestra mas como un guia y es protector, pero no como refugio sino como un caballero? (algo como el profesor utonio usando un hombre como figura materna))
Este canal merece más de lo que le dan. Da tristeza pero bueno. Gran video escritor Sangfroid
Gracias por tu conocimiento!
Esto ayuda y mucho.
Diría que no es fácil hacer que tu publico tanto masculino como femenino, sientan empatía por un prota masculino en una situación de vulnerabilidad, por más extrema que sea.Un ejemplo está en las peliculas slasher con su concepto de final girl.Aunque también, ha habido ejemplos exitosos de final boy en peliculas de terror, como ash williams en la primera evil dead.
Evangelion es otro ejemplo exitoso.
@@raquelforner6154 Mmmm, lo dudo honestamente. Ya ni recuerdo cuantos memes se han hecho sobre que shinji es un llorón o un princeso por resistirse (o no) a querer tener algo con las féminas del programa (igual de rotas que él).
El problema de escribir personajes femeninos es que uno puede caer en clichés, es como cuando escribes un personaje de una cultura diferente a la tuya, puedes caer en clichés
lo que me gusta de escribir personajes mujeres no es el hecho de que tengo la oportunidad de hacer un harem, no.
si no que me dan la oportunidad de desarrollar a mi protagonista, este en especial tiene como esposa a una pero está es la deutargonista(no recuerdo cómo se escribía) y por ende termino tomando el protagonismo durante 4 libros, aún así, el desarrollo que le dieron las 15 mujeres al protagonista fue el hecho de agarrar empatía por el mundo al que llegaban el y su esposa, sin sacrificar el desarrollo de estás. aún así, el impacto viene para su esposa quien al principio no sabe ni quién es y el da por hecho que es quien conoce (solo que con cabello blanco y ojos Carmesí) y sacrifica todo por ella solo para que está termine enterándose de que no es realmente ella misma, si no, una versión perdida que vino vagando desde otra línea del tiempo, y aún así perdiendo a quien amaba.
Vengo a decir 2 cosas:
1.- Me sorprende que este video tan solo llego a mas de 70 likes, pese que lo subiste el mes pasado y que hablas de un tema que es muy discutido aun hoy hasta el hartazgo.
2.- Otra duda también seria sí importa la nacionalidad o la cultura en donde nació o fue criado el personaje. Ya que las obras también definen la cultura donde creció el autor(a).
1- Oh solo espera, jaja, algo me dice que si este canal crece más, aquí puede que se concentre la mayoría de polémicas sabiendo lo que es este tema.
2- Depende, si se trata de una nacionalidad real lo que más rápido canta es qué tanto te dejaste llevar por los estereotipos, igual el contexto donde estén los personajes, no es lo mismo un alemán en la segunda guerra mundial, en la actualidad o en los primeros mundiales de fútbol donde eran casi invisibles como potencia en todos los sentidos. Si es una nacionalidad de un país ficticio, pues depende del nivel de relevancia y detalle que le des al tema de las naciones y el trato entre estás. De cara al autor sí que le influye la cultura donde creció, en mayor o menor medida lo hará.
La nacionalidad importa cuando tu historia es de cierta nacionalidad, es decir, de dónde transcurra la historia, lo mismo que el nivel sociocultural y la época en la que quieres plantearlo... No puedes poner a un gringo moderno en una película de la revolución mexicana, o un samurai. El contexto te obliga a darle ciertas características al personaje, como dije, nivel sociocultural, etnia y lugar de crianza alteran mucho el tipo de reacciones que tendrá, porque un hondureño pobre no actuará igual que un gringo rico, un musulmán educado no será como un español ignorante. Dependiendo de su lugar de origen, tienen una cultura general una religión, un sistema de creencias y un legajo de prejuicios que cambian su forma de reaccionar y actuar.
Y en caso de que tengas una historia de fantasía, eres más libre de crear tus propias reglas, pero igualmente te limitan, porque cada cultura que inventes, tendrá sus lineamientos y tabúes, que te limitarán al escribirlos en un entorno que no sea el suyo.
Osea para escribir un buen personaje femenino, tengo que hacer que no sea reempazable por un hombre, que solo ella pueda hacer ese papel porque es mujer?
No exactamente, sino que hay que tener en cuenta las diferencias más notorias tanto en personalidad como en actitud, incluso las implicaciones de tener menor masa muscular, menor estatura (ojo, no en todos los casos) y también cosas como lo son el ciclo menstrual que conlleva cambios de actitud y estado de ánimo.
Lo que intento decir es principalmente que siempre, el sexo de tu personaje tendrá alguna presencia, tanto si es una chica súper femenina como Kaori a si es más ruda como Ripley de Alien. Haz el experimento, toma un personaje hombre y reimagínalo como una mujer, puede que se mantenga su historia pero algún cambio va a darse.
@@EscritorSangfroid entiendo, si porque a ver un personaje femenino cambia el como la miramos, pero al escribir una mujer si o si hay que darle algunas características femeninas, como más delicada, más pasiva porque son mujeres
@@Lofexo mmm, algo similar, aunque la feminidad es más amplia que solo esas 2 cualidades, y según el personaje puedes variar cuáles tendrá y cuáles no, igual que escribir un personaje masculino donde también cada uno tiene cosas diferentes de la masculinidad
@@EscritorSangfroid si obvio, la femeninad trae más que solo dos cosas, si ya estoy entendiendo las cosas
Pregunta pibes dónde puedo empezar a publicar lo que escribo que no sea facebook Twitter y mucho menos wattpad
Podria explicar como hacer secuelas de buena manera??
La cosa con las secuelas, es que primero necesitas tener una historia que de para más, porque hay historias que te cuentan todo lo que tienen por contar en la primera, por eso las secuelas apestan. Porque sólo reciclan personajes ya famosos para contarte una nueva historia. Otra razón por la que apestan, es porque los personajes no se mantienen firmes a quienes eran en la primera historia, y quizás lo más importante, debe haber una tercera historia de fondo, es decir, una que aglutine la primera y la segunda, o se sienten inconexas. Toma por ejemplo la saga de "Saw", si te sientas a ver las 8 películas al hilo, se sienten como una sola película, pero de larga duración, porque todo lo que pasa en las 7 anteriores afectan el resultado de la 8, mientras que afectan el resultado de su secuela también. Las sagas son un lío, porque deben nacer con una historia mayor que las conecte desde el inicio.
Error, no importa el género de Trish, podría ser un hombre, sólo tienes que decir que es un hombre que se parece al padre de Dante y listo, importaría su género si fuera a tener un hijo con Dante, pero podría ser hombre, su amigo, su hermano, su primo o cualquier parentesco que lo haga bajar la guardia. El género del personaje sólo importa si sus órganos sexuales hacen alguna diferencia en la historia, es decir, si el personaje en cuestión quiere tener un romance o reproducirse con dicho personaje, aunque aunque en lo primero te puedes meter con aquello de la preferencia y sigue sin ser importante el género que tenga.
El poner a una mujer de protagonista en una historia de terror, es para que el espectador sienta que es un personaje vulnerable al que quiera proteger, si es hombre, y con el que las mujeres se identifiquen fácilmente, pero ambas circunstancias generan tensión en el público, la que es necesaria para construir el suspenso. Si le cambias el género, entonces, tu película de terror se vuelve una película de acción con un tipo que destruye todo. Y en el caso, como ya lo dijiste, del erotismo.
Entiendo tu punto, pero no estoy de acuerdo porque todo el tema de Sparda ya estaba siendo abordado desde el propio Dante como parte de su legado, Reutilizarlo con una hipotética versión masculina de Trish solo sería desaprovechar la otra opción. Tiene una importancia que la figura que se tome sea la materna porque es precisamente con ella con quien Dante parecía tenerle más aprecio mientras que a Sparda o no lo conoció en persona o lo hizo muy poco ya que solo sentía rechazo hacia este años antes. No serviría de mucho usar al padre porque él no apela al lado humano de Dante sino al demoniaco y representa su deber, pero su madre sí que hace salir esa parte cálida y más vulnerable del personaje, sin obviar que la mayoría de la gente que juega a videojuegos de este estilo somos hombres, por lo que hacer esto también aumenta nuestra empatía ya que lo común es que seamos más cercanos emocionalmente con nuestras madres. El género de los personajes importa más allá de la reproducción o el romance.
@@EscritorSangfroid - Podría ser un hermano el que le diera ese empuje de "vulnerabilidad", como sucede con Ikki el Fénix, quien siempre sale a proteger a su hermano, a lo que me refiero es que si le cambias el género, obviamente debes cambiar su estructura básica en la historia, por eso es divertido jugar al cambio de género de los personajes, para meterte en problemas mientras escribes, viendo cómo un personaje diferente, te obliga a tomar decisiones diferentes para conseguir el mismo resultado.
En mi opinión, el genero no importa(? Xd
Es mí opinión, en mí caso yo no me le daría tanta importancia a como debería ser una mujer o un hombre simplemente trataría de crear un personaje bueno y ya xd (Bueno es depende, si estamos creando un mundo donde importa mucho tu genero ahí si importaría xd).
Eso
Importa si haces una novela rosa del siglo XII en Europa, o en China, pero si quieres hacer una película de acción moderna, da igual, lo único que cambia es que si usas una mujer, no puede salir a disparar a todos con una ametralladora de 6 cañones o enfrentar 40 cabrones mano a mano, y en algún momento las hormonas la alterarán y tendrá que hacer una parada para buscar tampones. Pero fuera de esos detalles y tantos otros, da lo mismo. Con entrenamiento, una mujer puede lograr casi todo lo que logre un hombre, sólo cambia el método.
Epico B) grcs
Kaori 🥀
Te amo mi amor
Xd que buen video
La mayoría de vídeos en el canal son buenísimos, pero cuando empiezas un vídeo analizando el género como algo natural y no social veo que no hay buen entendimiento del concepto "género" en si mismo. No hay tal cosa como comportamientos "propiamente masculinos" o "propiamente femeninos" más allá de los que establezca el parámetro social, y en una historia de ficción en un mundo completamente ajeno al nuestro, por ejemplo, pueden existir cánones propios de roles sociales y comportamiento.
¿Sensibilidad? ¿Ternura? ¿Intuición? Según son cosas propias de una mujer, pero si le preguntaramos a cada mujer de cada cultura obtendríamos demasiadas respuestas distintas. Existen personajes magistrales como Toph, Azula, y la propia Mai en avatar que no son nada parecido a eso.
En realidad, desde un aspecto biológico y psicoevolutivo sí hay aspectos que aunque no serán únicos de un sexo sí que son más representativos de uno u otro. Desde razones como las diferencias hormonales entre un nivel alto de estrógeno y un nivel alto de testosterona, el cómo la evolución ha influido de manera general en nuestras actitudes y gustos, en especial durante la búsqueda de pareja y en cómo percibimos rasgos físicos. Digo que el sexo del personaje importa porque dependiendo de a qué espectro y en qué grado quieras moverlo estarás generando un efecto u otro. No es lo mismo para el espectador una mujer masculina que un hombre masculino, el constraste es claro, lo mismo entre un hombre más femenino y una mujer femenina. Ya sea por temas culturales, evolutivos, religiosos, etc. El punto es que sigue habiendo efectos diferentes y por ello importa el sexo, al menos en mi opinión, claro. Temas como la violencia, el amor, los hijos, la responsabilidad y más no son visto de la misma forma por la mayoría de hombres y la mayoría de mujeres. Literalmente una frase recordada de Soka es que dice que Katara cuidó de él de tal forma que cuando quiere recordar el rostro de su madre solo puede imaginar el de ella, eso es algo enteramente femenino atruibo a Katara.
Aunque aclaro, puede que haya generado confusiones o malentendidos al usar la palabra "género" en lugar de "sexo", esto es más que nada porque todos sabemos cómo es UA-cam con ciertas palabras, independientemente del contexto donde se utilicen.
@@EscritorSangfroid Ah, entiendo el punto del porque usaste la palabra. UA-cam a veces se pone algo intenso. Tienes razon, en nuestro mundo hay cosas como la fuerza fisica, la destreza, la movilidad, y la estetica en la corporalidad que estan determinadas por el sexo biologico. Sin embargo, para crear un mundo de fantasia que esta muy lejos de lo que nuestro mundo es, -creo yo- no es necesario pensar como alguien de nuestro mundo, sino construir la verosimilitud de la obra construyendo su propia nocion de real y falso.
En nuestro mundo en un japon antiguo, en el cual se inspira la nacion del fuego, muy lejos aun a la era Meiji o Taisho, muy lejos aun de su occidentalizacion, una mujer nunca hubiera sido shogun, terrateniente o nada parecido, mucho menos podria comportarse o hablar de la forma en que lo hace Azula. Pero cuando ella es nombrada señor del fuego se ve natural, por mas que tu como espectador sepas que es un escenario irreal en tu mundo, sabes que esa es "la realidad del mundo de Avatar", donde una nacion apegada a las tradiciones y siempre gobernada por hombres ha dejado atras aquello para convertirse en una maquina de conquista y ahora valora a los maestros fuego segun su rango militar y destreza en el combate. Esa sociedad no obliga a condicionar los comportamientos segun el sexo, sino segun la guerra. La serie se toma varios capitulos usando flashbacks para mostrarte esa educacion que les imparten desde niños y que hace de Azula alguien mas merecedora del titulo que Zuko, al menos segun las reglas sociales de su nacion. En su mundo de ficcion, donde una mujer por mas mujer que sea, y naturalmente tenga menos fuerza fisica que un hombre y mas gracia en sus movimientos, no sera valorada por su capacidad para maternar o ser sensible o por esa misma estetica al moverse, sino por su brutalidad en combate.
Creo que hay que dar el paso y dejar de excusarse en un supuesto neurosexismo, que ni los medicos especialistas en neurologia o los psicologos clinicos y academicos se toman enserio en estos dias, para justificar la incapacidad de un escritor de ficcion para darle verosimilitud a su obra, al punto que necesita pensar antes en la aceptacion del publico o la naturalidad con este tomara ciertos comportamientos de sus personajes que en la forma en que quiere integrarlos como elementos a su obra por medio de su propia escritura. Y ese es el arte, ¿No? -creo- Ser buen escritor es hacer de esos hechos irreales algo coherente y, por tanto, verosimil.
No me imagino a Oda preguntandose como se deben ver o como suelen comportarse los hombres segun su sexo antes de escribir One Piece. JAJAJAJA.
bueno