Who Could - BECAUSE OF THEM FINLAND IS THE HAPPIEST COUNTRY
Вставка
- Опубліковано 11 лют 2025
- Únete a este canal para acceder a sus beneficios:
/ @gustavollusa
Para la mayoría de los extranjeros resulta fácil acostumbrarse a Finlandia. Sus usos y costumbres son básicamente europeos, con pequeñas variantes, y se caracterizan por ser bastante relajados. Pero ¿qué hay detrás de la bella fachada de rostros y edificios y bamboleares anatomías?
En una sociedad que está cambiando de manera gradual, quizás de manera más lenta que su vecina Suecia, detenerse en las profundidades de la sociedad exige un mínimo de análisis.
El finlandés suele ser muy paciente con sus compatriotas y su actitud hacia las de los extranjeros suele ser comprensiva. En Finlandia cada persona se gana su reputación por una conducta de años, es tan difícil hacerse un buen nombre en un momento o situación determinados, como perderlo de la misma manera, si hay algo que los fineses no saben hacer, es prejuzgar.
Pero cómo podemos, en pocas palabras, comprender la forma de ser de este pueblo? Quizás nos pueda ayudar hablarles del sisu, el secreto finlandés de la buena vida. El término finlandés sisu es intraducible, pero eso no impide que al menos lo intentemos: “determinación”, “agallas”, “resistencia”, “valentía” y “fuerza de voluntad”, son algunos de los términos que podrían usarse en español.
Los autores extranjeros tratan de encontrarle un sinónimo desde 1940, cuando en el párrafo introductorio de uno de sus artículos, el New York Times se aventuró a decir: "No es de fácil traducción, porque en ningún otro idioma hay un equivalente preciso". El titular era: “Sisu: una palabra que expresa lo que es Finlandia".
Todos los habitantes de Finlandia pueden reclamar su derecho de autor respecto al sisu. Últimamente, a lo largo y ancho del mundo también hay gente que muestra interés en el concepto. El sisu está al alcance de todos, lo llevas dentro de ti.
Pero en Finlandia saben de él desde hace 500 años, si no más. Esa “determinación estoica, resistencia, coraje, valentía, fuerza de voluntad, tenacidad y capacidad de recuperación”, es una forma de pensar orientada a la acción.
Un finés no se jacta de tener más o menos sisu, sino que simplemente deja que sean sus acciones las que hablen en su nombre. Esa cualidad habla de suu belleza interior.
El sisu y la honradez van de la mano, es indisoluble para los fineses tener valentía, tenacidad y determinación y a la vez fuerza moral.
Si estás interesado en Finlandia no dudes de que en algún momento te toparás con el sisu. La idea es que el sisu aflora a través de nuestras acciones, y que por eso hay que conversar con los finlandeses, descubrir cómo viven, para poder hacerse una idea real de sus cualidades como pueblo.
Desde 2018, y durante cinco años seguidos, el Informe Mundial de la Felicidad ha señalado a Finlandia como el país más feliz del planeta. En su última edición destaca que Finlandia ha obtenido “una puntuación significativamente superior a la de los demás países en los diez primeros puestos”.
Podría describirse la felicidad como uno de los objetivos generales. En términos de valores, la felicidad finlandesa y la nórdica están relacionadas con la confianza y la libertad. De todas maneras, nosotros creemos que en Finlandia, la atención hacia lo que se tiene antes que a lo que se carece, rozando el conformismo, influye en la determinación de percibirse como una sociedad feliz.
Pero ante tanta positividad nos preguntamos: ¿Son realmente los países nórdicos el mejor lugar para vivir? Son la vanguardia y por lo tanto es interesante observarlos, pero tanta buena calificación parece tambien estar insuflada por la necesidad de difundir un modelo polìtico y social determinado.
Modelo que seguramente no encajaría en otras latitudes, con otra idiosincracia, otras necesidades y otras potencialidades.
Fruto de tener un estado del bienestar tan sólido, Finlandia recibe numerosa migración buscando un lugar que termina subsidiado por el estado, pero así, lejos de atarer talento mundial, como otros países, reciben refugiados políticos poco productivos que acaban siendo deficitarios. El distanciamiento con Rusia producto de la guerra en Ucrania agrava la situación.
#AbreTuVentanaAlMundo #ViajarEsHipervivir
🌎 Subtítulos en portugués, italiano, alemán, francés, ruso e inglés.
🔎 Soy Gustavo Llusá, argentino, después de viajar durante varios años por más de 70 países me establecí en Letonia donde me casé con Dace y aprendí a conocer otra forma de vida, del otro lado del mapa.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Todo el material que aparece en @Gustavo © y @GustavoLLusá © ("contenido") está protegido por derechos de autor.
ALL RIGHTS RESERVED
All material appearing on the channels @Gustavo © and @Gustavo Llusá © ("content") is protected by copyright.
👇👇👇 COMENTA Y OPINA