Circe la hechicera. Autor: Azael Tormo. Banda Ciudad de Oviedo. David Colado, director.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 9 вер 2024
  • Circe la hechicera. Episodio sinfónico. Obra Ganadora del 7è CONCURS DE COMPOSICIÓ PER A BANDA SIMFÓNICA "Josep Lleixà Subirats" que organiza la Federació de Societats Musicals de Catalunya.
    Autor: Azael Tormo. Banda Ciudad de Oviedo. David Colado, director. Auditorio Principe Felipe de Oviedo. 26-3-2023
    Técnico de sonido: Satélite Estudios. Jorge Otero y Juanjo Zamorano
    Operadores de cámara: Alberto GR, Jairo González, David AJ
    Editor de vídeo:
    David AJ
    NOTAS AL PROGRAMA
    Circe (hija de Helios, el sol, y Perseis, una oceánide) es un personaje popular de la mitología griega presenteen distintas leyendas pero sobretodo famosa por su participación en La Odisea de Homero.
    Cuenta la Odisea que cuando Ulises llegó a Ea, de regreso de Troya, mandó a la mitad de su tripulación a recorrer la isla para aprovisionarse. En el claro de un bosque encontraron una gran mansión rodeada de animales salvajes que para su sorpresa, eran totalmente inofensivos. La dueña de aquel palacio era Circe, una bellísima mujer de largas trenzas que les dio la bienvenida y les obsequió con un gran banquete. Los compañeros de Ulises aceptaron su hospitalidad, comiendo y bebiendo incautamente los brebajes que Circe había preparado para ellos. Cuando finalizó el banquete, Circe fue tocándolos con su váculo y en ese momento, uno tras otro fueron convertidos en cerdos. Tan solo Euríloco, el más desconfiado de todos pudo escapar y avisar a Ulises de lo sucedido. El héroe partió al rescate de su tripulación, encontrándose en su camino con Hermes, el dios mensajero, quién le entregó unas hierbas que le servirían de antídoto frente a las pociones de Circe. Y así cuando la hechicera le ofreció algo de beber, Ulises añadió las hierbas al brebaje y el hechizo no tuvo ningún efecto en él. Seguidamente desenvainó su espada y obligó a Circe a devolver a los hombres a sus formas humanas. Irónicamente, tras aquel episodio, Circe y Ulises se enamoraron, comenzando una relación de la que según Hesíodo nacieron tres hijos: Agrio, Latino y Telégono.
    Pasado un tiempo, Ulises decidió reanudar el viaje y con la ayuda de la propia hechicera partió hacia Ítaca, para reencontrarse con Penélope. La mitología griega ya no cuenta la inmensa tristeza que sintió Circe al ver partir a la persona amada. Allí quedó en su palacio, rodeada de sus animales, esperando con tristeza el regreso de Ulises.
    La música
    La música de Circe la hechicera pretende conseguir la ambientación necesaria para situarnos en la historia. Así, el oyente más imaginativo podrá relacionar con facilidad distintas partes de la leyenda. La composición alterna partes vigorosas y dramáticas con otras misteriosas, irónicas, líricas y apasionadas, en las que el autor se sirve de música tonal y modal, el uso de distintas escalas, politonalidad y otros recursos compositivos.

КОМЕНТАРІ • 1