23ª LAS PENAS DEL INFIERNO:

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 5 вер 2024
  • Domina el rojo y negro. Y el tono macabro. Las francachelas, orgías, pecados, marcan el camino de la condenación, a la que van llegando los reos. Un demonio los empuja; se ve precipitarse a uno boca abajo, mientras otros son acorralados hacia el mismo destino. Un árbol seco simboliza la vaciedad de una vida sin frutos.
    El infierno (lugar inferior) es contemplado en la teología católica como lugar de condenación, a diferencia de la mentalidad judía en que el sˇeol era la pasividad inoperante a la espera del juicio final. En efecto aparece como lugar de condenación. Se ven varios receptáculos en los que se llevan a cabo diversos tipos de tormentos: en uno un demonio fustiga a sus víctimas; en otra cueva, otro demonio (cuernos, rabo, alas de vampiro) hace gala ostentosamente de su poder sobre los congregados que se arremolinan sin poderse ocultar; otra concavidad está llena de réprobos, por encima de los cuales sobrevuelan unos ridículos y espantadores vampiros que se abalanzan sobre sus víctimas.
    Todavía más abajo, una monstruosa serpiente sobrenada en un lago ardiente en que aparecen cuerpos medio sumergidos, derrotados, impotentes. Por todas partes llamas, fuego, horror. No hay un resquicio de luz, ni una salida posible.
    Junto con la lámina anterior, vuelve a aparecer, con toda su fuerza, la era del bien y del mal, de la salvación o de la condenación. Los tonos, las formas, las figuras, los gestos -serenos o esperpénticos- dan el estilo y contraste de una lámina y de la opuesta. El bien definitivo, la “vida perdurable” y el mal insuperable, la “condenación eterna” aparecen en estas láminas con toda la fuerza expresiva.

КОМЕНТАРІ • 9

  • @SergioDanielTamayoCorzo
    @SergioDanielTamayoCorzo Місяць тому +1

    Líbranos de la condenación oh Jesús

  • @inescorzoarguello4250
    @inescorzoarguello4250 Місяць тому

    Ven Señor Jesús

  • @danielchepilov
    @danielchepilov Місяць тому +1

    Del fuego infernal protégenos señor Jesus

  • @IsabelGiraldo-ry2xw
    @IsabelGiraldo-ry2xw Місяць тому +1

    Salvanos del fuego infernal

  • @ANDREWLUMIERE
    @ANDREWLUMIERE Місяць тому +1

    Délivre-nous Seigneur des châtiments éternels de l'enfer

  • @andrewkwaz
    @andrewkwaz Місяць тому +1

    ten piedad de nosotros oh Jesus

  • @ErmitaSantaMariadelosAngeles
    @ErmitaSantaMariadelosAngeles Місяць тому +1

    Ten piedad de nuestras almas oh Jesús

  • @VacantPraetorium
    @VacantPraetorium  Місяць тому +1

    ¿Qué es, pues, el infierno? El lugar de tormentos (Lc 16, 28), como le llamó el rico Epulón, lugar de tormentos, donde todos los sentidos y potencias del condenado han de tener su propio castigo, y donde aquel sentido que más hubiere servido de medio para ofender a Dios será más gravemente atormentado.
    La vista padecerá el tormento de las tinieblas. Digno de profunda compasión sería el hombre infeliz que pasara cuarenta o cincuenta años de su vida encerrado en tenebroso y estrecho calabozo. Pues el infierno es cárcel por completo cerrada y oscura, donde no penetrará nunca ni un rayo de sol ni de luz alguna. El fuego que en la tierra alumbra no será luminoso en el infierno.
    Es decir, como lo explica san Basilio, que el Señor separará del fuego la luz, de modo que esas maravillosas llamas abrasarán sin alumbrar. O como más brevemente dice san Alberto Magno: “Apartará del calor el resplandor”. Y el humo que despedirá esa hoguera formará la espesa nube tenebrosa que, como nos dice san Judas [Tadeo], cegará los ojos de los réprobos. No habrá allí más claridad que la precisa para acrecentar los tormentos. Un pálido fulgor que deje ver la fealdad de los condenados y de los demonios y el horrendo aspecto que estos tomarán para causar mayor espanto.
    El olfato padecerá su propio tormento. Sería insoportable que estuviésemos encerrados en estrecha habitación con un cadáver fétido. Pues el condenado ha de estar siempre entre millones de réprobos, vivos para la pena, cadáveres hediondos por la pestilencia que arrojarán de sí.
    Dice san Buenaventura que si el cuerpo de un condenado saliera del infierno, bastaría él solo para que por su hedor muriesen todos los hombres del mundo… Y aún dice algún insensato: “Si voy al infierno, no iré solo…”. ¡Infeliz!, cuantos más réprobos haya allí, mayores serán tus padecimientos. “Allí -dice santo Tomás- la compañía de otros desdichados no alivia, antes acrecienta la común desventura”. Mucho más penarán, sin duda, por la fetidez asquerosa, por los lamentos de aquella desesperada muchedumbre y por la estrechez en que se hallarán amontonados y oprimidos, como ovejas en tiempo de invierno, como uvas prensadas en el lagar de la ira de Dios.
    Padecerán asimismo el tormento de la inamovilidad. Tal y como caiga el condenado en el infierno, así ha de permanecer inmóvil, sin que le sea dado cambiar de sitio ni mover mano ni pie mientras Dios sea Dios.
    Será atormentado el oído con los continuos lamentos y voces de aquellos pobres desesperados, y por el horroroso estruendo que los demonios moverán. Huye a menudo de nosotros el sueño cuando oímos cerca gemidos de enfermos, llanto de niños o ladridos de algún perro… ¡Infelices réprobos, que han de oír forzosamente por toda la eternidad los gritos pavorosos de todos los condenados!
    La gula será castigada con el hambre devoradora… Mas no habrá allí ni un pedazo de pan. Padecerá el condenado abrasadora sed, que no se apagaría con toda el agua del mar, pero no se le dará ni una sola gota. Una gota de agua no más pedía el rico avariento, y no la obtuvo ni la obtendrá jamás.

  • @mec007
    @mec007 Місяць тому +1

    No hay manera de q en este mundo a los malos les vaya mal. El ladrón asecha y se enriquece, el perverso planea y se deleita, la prostituta se viste de glamur etc. Al morir entonces, uno lo sabe, sabe q debe su mal. Y por falta de arrepentimiento lastimosamente habrá q pagar del otro lado y no en este mundo. No me parece esa forma, la verdad, a menos que, realmente exista la reencarnación. La verdad es q sacan noticias super horribles, y además q la historia humana describe procedimientos de tortura tan horribles sobre personas no tan malas para merecerla. O a los malvados se les castiga con fuego o se les castiga en la siguiente vida con sufrimiento y penas, en este último caso en el final de los tiempos sería lógico pensar q los que viven son los más malos, atormentados en vida.