Valle de Pineta y Llanos de La Larri. Pirineo de Huesca

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 7 вер 2024
  • Como complemento a este vídeo ver:
    • Balcón de Pineta - Gla...
    En la cabecera del Valle y Circo de Pineta confluye el valle colgado de La Larri, un paraje bucólico, ideal para hacer una ruta de senderismo familiar, con niños.
    El Valle de Pineta, de origen glaciar, tiene la clásica forma de U o artesa ('artesa glaciar'), mientras que un valle fluvial tiene forma de V.
    Un valle glaciar es aquel por el que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes que ha dejado una geomorfología clara de glaciarismo, consecuencia de haber sido modelado durante millones de años por el gran arrastre de materiales producido por los deshielos. El de La Larri es un valle glaciar secundario ( además de un valle colgado) que confluye en un valle principal, más importante y de mayor profundidad, como es el Valle de Pineta: un valle rodeado de frondosos bosques y de enormes paredones escarpados que sobrepasan los 2.000 m. de altura. Por el fondo del mismo transcurren las aguas del río Cinca (afluente del Segre) que surge en las cascadas de la cabecera del valle el Circo de Pineta procedentes del deshielo de los glaciares de Monte Perdido y del Cilindro, así como de las aguas del ibón de Marboré (el Circo de Marboré está más arriba del Circo de Pineta).
    En el Valle de Pineta pueden realizarse numerosas rutas, con diferentes niveles de dificultad. La que se muestra en este vídeo, que nos llevará hasta la cascada superior de La Larri, es junto con la ruta a la Cascada del Cinca de las más fáciles. La joya de la corona del Valle de Pineta es ascender al Balcón de Pineta (para muchos la ruta más espectacular del Parque): un mirador natural a 2.550 m. que nos permitirá gozar de unas vistas de una belleza sublime, sobrecogedora, de todo el Valle y del Glaciar de Monte Perdido. Una vez allí, podemos continuar la marcha, sólo media hora más, por un altiplano espectacular a los pies del glaciar de Monte Perdido y del Cilindro y llegar al lago o ibón de Marboré con el refugio de Tucarroya justo de frente en la brecha homónima.
    Para acceder al Valle de Pineta tenemos que acercarnos hasta el pueblo aragonés de Bielsa (Huesca) situado a 1000 m. de altitud. Una vez subido al Valle una carretera nos llevará 12 km. valle adentro hasta un amplio parking, próximo al Parador Nacional de Turismo, situado estratégicamente ante el marco incomparable del Circo de Pineta. Al principio del valle pasaremos por varios pueblecitos como Javierre, habitado por apenas cuarenta personas, o por Espierba, pequeño núcleo de casas habitadas casi exclusivamente en épocas de vacaciones.

КОМЕНТАРІ • 13