Carnaval Loncco Caymeño 2013 Asociacion Cultural del Carnaval Loncco de la Acequia Alta

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 10 вер 2024
  • ¡Apujllay! ¡Apujllay! Juguemos al carnaval, coreaba al unísono la pandilla de payasos de Acequia Alta, acompañados de tocadores y cantores, en una tradición popular que se mantenido hasta hoy con mucho éxito. El sábado era la entrada del carnaval. El domingo, lunes y martes se jugaba y comía en las picanterías de la zona. El miércoles de ceniza, despedían la fiesta con pelea de toros y corrida de caballos. Así se divertían los lonccos de Acequia Alta.
    En la crónica de viajeros del siglo XIX, hay varios testimonios de los carnavales de antaño. El viajero francés Paúl Marcoy recuerda que en la ciudad de Arequipa los carnavales duraban tres días: domingo, lunes y martes. Menciona, igualmente, que el huevo de carnaval no hacía distinción de género y que, entre todos, se atacaban con el mortífero proyectil. Desde los balcones de sus casas, las mujeres arrojaban agua y huevos. Los varones respondían desde abajo, montados a caballo. Un grabado de la época, publicado por Marcoy en su libro "Viaje a través de la América del Sur", conserva la imagen de esa tradicional fiesta de Arequipa. El mismo autor indica que, en los distritos aledaños a Arequipa, como Tingo, Sabandía, Sachaca y Tiabaya, la fiesta del carnaval tenía otras características. Ese fue el caso de Acequia Alta, la Tomilla y Carmen Alto, pueblos tradicionales de Cayma, donde el carnaval se distinguía por el colorido de sus trajes y el ritmo de sus coplas. Aunque se diferenciaban los tres pueblos por el color del traje, como refiere Jorge Vilca Sanz, hijo de nuestra anfitriona. Los payasos de la Tomilla lo usaban amarillo con negro, mientras que en Carmen Alto primaba el rojo con verde. La gente de Acequia Alta, por su parte, combinaba el azul con amarillo y el rojo con amarillo. Se cuenta que, en otro tiempo, existía una fuerte rivalidad entre los tres pueblos que, en los días de carnavales, ponían de manifiesto atacándose entre sí las pandillas de payasos. El tiempo hizo que sólo Acequia Alta conserve hasta el momento viva la tradición.
    Desde entonces la vestimenta no ha variado. El traje de dos colores es una sola pieza que visten los payasos, con máscara y tongo incluidos. Componen la pandilla los tocadores y cantores, además de los payasos. Las coplas que recitan los alegres cantores al son de las guitarras, le cantan al carnaval, a Arequipa y a su pueblo Acequia Alta. Dice una letra lo siguiente: "Llegó el carnaval, todos contentos, todos se divierten en este momento. Así es mi Arequipa, heroica y hermosa de blanco sillar, y de buenas mozas. De tus cumbres dice, viva la Acequia Alta, loncos de los buenos, acequialteño soy, de lampa y vihuela...".
    El loncco arequipeño, o sea el hombre del campo, de la chacra, celebró la fiesta de los carnavales en el mes de febrero con el peculiar entusiasmo que los caracteriza. Con el agregado que introdujeron otras costumbres diferentes a la ciudad, como el miércoles de ceniza, en que los lugareños de Acequia Alta cerraban la fiesta con la pelea de toros y la carrera de caballos.

КОМЕНТАРІ • 9

  • @rosaparedes8504
    @rosaparedes8504 4 роки тому +4

    Excelente nuestra tierra es única no se debe perder nuestra cultura los auténticos arequipeños debemos transmitirla me encanta

  • @alejandriasantos2262
    @alejandriasantos2262 5 років тому +2

    Mi hija lo baila cada vez que le.pongo el video ,genial

  • @daliaangelafloresbeltran3053

    Viva Arequipa!
    Alma, vida y pueblo, cultura, costumbres, arte es mi Arequipa

  • @saulcano2689
    @saulcano2689 5 років тому

    Hola a todos. !Què maravilloso!!!!! !Què viva El Perù Damas y Caballeros!!!!!!! Hasta pronto chavales.

  • @esmeraldaquispemayta4442
    @esmeraldaquispemayta4442 4 роки тому +1

    Que viva arequipa muchos recuerdos

  • @eduAmarasAQP
    @eduAmarasAQP  11 років тому +2

    ¡Apujllay! ¡Apujllay! Juguemos al carnaval, coreaba al unísono la pandilla de payasos de Acequia Alta, acompañados de tocadores y cantores, en una tradición popular que se mantenido hasta hoy con mucho éxito. El sábado era la entrada del carnaval. El domingo, lunes y martes se jugaba y comía en las picanterías de la zona. El miércoles de ceniza, despedían la fiesta con pelea de toros y corrida de caballos. Así se divertían los lonccos de Acequia Alta

  • @joseluisromerocarpio8668
    @joseluisromerocarpio8668 4 роки тому +1

    Viva Arequipa Siempre

  • @briyithcondori888
    @briyithcondori888 5 років тому

    Dayana

  • @eduAmarasAQP
    @eduAmarasAQP  11 років тому +2

    ¡Apujllay! ¡Apujllay! Juguemos al carnaval, coreaba al unísono la pandilla de payasos de Acequia Alta, acompañados de tocadores y cantores, en una tradición popular que se mantenido hasta hoy con mucho éxito. El sábado era la entrada del carnaval. El domingo, lunes y martes se jugaba y comía en las picanterías de la zona. El miércoles de ceniza, despedían la fiesta con pelea de toros y corrida de caballos. Así se divertían los lonccos de Acequia Alta.