Qué sorpresa encontrar una reseña de Barrio laberinto; en general, un canal sobre libros peruanos actuales. Sobre el libro de Ledesma, coincido. Le puse 2 estrellas porque sus relatos sobre romance juvenil me gustaron mucho, tal vez porque los otros relatos me dejaron nuy indiferente. Hubo historias donde casi ni existía un conflicto desarrollado y se bordeaba la anécdota, claro, en el mejor de los casos a cuadros costumbristas. Suscrito
"Tienes que leer mucho si quieres ser escritor. Analizar a los grandes narradores", ese es el consejo. Editoriales mainstream como Tusquets, Anagrama, Alfaguara dejan mucho que desear con varios de sus escritores actuales. Y muchas veces son a los que se promueven a cada rato. Parecería que hay "amiguismo" de por medio.
Guía práctica para escritores: 1. Si quieres aprender a escribir (cuento o novela) tienes que leer mucho y analizar las grandes obras de los grandes autores. 2. Si quieres publicar (cuento o novela) y no tienes padrino no necesitas saber escribir, debes matricularte en talleres de escritura que dictan autores mediocres que publican en editoriales de prestigio, luego chupársela para que meta tu obra a la editorial que a él le publica, pero debes competir con otros cpps tan buenos o mejores que tú, los que ya tienen mucha experiencia al vivir pasando de taller en taller. 3. Si ya aprendiste a escribir o estas a medio camino y ya te cansaste de intentar publicar por la vía honorable sin conseguirlo, debes matricularte en los talleres de escritura y aprender a chupar profesionalmente. Pero al autor que lo dicta no puedes darle una obra decente, pues si ve que tienes madera te va a bloquear porque malearías el mercado. Lo que debes hacer es darle tu primera novela, esa de la que te avergüenzas porque no sabías escribir, para que él la recomiende a la editorial. Si quieres evitar que tu nombre se manche debes tener un presupuesto ahorrado para ir a comprar por todo Lima esa obra y, sacándola del mercado, hacerle creer a la editorial que eres un boom. Una vez que tengas trato directo con la editorial, ya para tu segunda novela, recién presentas tus obras decentes. Advertencia: tu primera novela debe agotarse rápido sino la editorial pierde interés en ti. Te deseo suerte, has elegido el camino más largo, pero tienes mi respeto. Porque Faulkner dijo que con tal de ver realizada su obra un autor debe ser capaz de robar y hasta mendigar en el camino; ¿qué es una chupadita? Ya nos encontraremos en algún taller. Los que, por cierto, están llenos de grandes maestros del cpp-ismo, cuyas obras hay que leer y analizar para alcanzarlos en nivel y luego superarlos.
Kentukis... lo estaré esperando. Por otro lado, si el nivel de las publicaciones de las grandes editoriales está dejando que desear, ¿no será esta la oportunidad para nuevos y talentosos escritores?
No, no lo es porque las grandes editoriales ya no tienen departamentos de lectura para que puedan descubrir nuevos talentos. Las grandes (las medianas y las chicas) solo publican lo que saben que va a vender, es decir a escritores conocidos y cuando negocian con escritores conocidos (sean malos o buenos) estos suelen recomendar como parte del trato a sus amigos, amigos de amigos (o personas que hacen sus talleres). A las editoriales no les interesa la calidad de las obras, les interesa vender porque quien compra en el 95% de los casos no tiene la menor idea de calidad literaria, solo quiere una historia que le haga pasar el rato sin aburrirse. A los escritores con talento o sin talento que no tienen contactos solo les queda autopublicar, el problema de esto es que el mercado al que puede llegar con este medio es a sus amigos y ya (si tienen la suerte de que una librería les reciba el libro, para que no muera sepultado sin que nadie que no lo busca lo encuentre, el escritor tiene que dedicarse a promocionarlo, y si se dedica a promocionarlo mejor que promocione otros productos que tienen más salida que los libros de autores desconocidos sin editorial detrás que lo distribuya y promocione). La otra opción es... creo que no hay otra opción en esta época. Por eso los que quieren publicar van a talleres de escritores que publican, no aprenden nada pero publican. Y el resultado es el que vemos: escritores mediocres, cuyos libros son desnudados y sepultados en este canal, dictan talleres promoviendo talleristas de bajo nivel.
@@JoelCardenas-qv9tb No me refiero solo a publicar con estas "grandes editoriales", hay otras de mediano y significativo crecimiento y con mayor apertura. Aunque lo que dices es cierto, no creo que sea el total de casos, porque eso salpica también a la calidad de lectores, y los lectores de estas décadas, sin generalizar, están sumergidos en lecturas de otras fuentes (incluídos Wattpad y similares). Quiero pensar que dentro del camino profesional es posible, claro, teniendo en primer lugar, una obra realmente buena, y para ese mercado (queramos o no, llamarlo así) expectante de una literatura satisfactoria. El problema de la autopublicación, como dices, es que, en su mayoría de veces, se salta protocolos de edición, corrección y exposición, y que de la misma forma quedan ahogados. La exigencia está en cada uno; escritor, lector y espacios como este que aportan mucho.
Buen video, terrible la cuentística peruana de los años 20 del siglo XXI, ojalá J. J. Maldonado lo salve. Una pregunta, ¿qué opinas de 'Los detectives salvajes'? Saludos!
Por que hablas de la valentia de un autor al encarar un tema por no indagar acabadamente en ello, cualidad humana es el valor, hara a la integridad , si la subjetividad en la letra , es la que nos permite apreciar a un autor aunque sea retoricamente, tal vez eso es lo neceasario
@@JuanCarlosPerez-j6i no es cuestión de retórica el problema de la profundización, es cuestión de valor. Si has leído el libro Los retornos observarás que el narrador desvía los temas en donde el personaje empieza a cuestionarse su vida. El autor tiene la retórica para hacerlo, el autor tiene el talento de la escritura, pero le faltó profundidad.
Te felicito por la chamba de leer obras nuevas que te das. Supongo que es gratificante cuando descubres una joyita, pero en estos casos... pues bueno...
Qué sorpresa encontrar una reseña de Barrio laberinto; en general, un canal sobre libros peruanos actuales. Sobre el libro de Ledesma, coincido. Le puse 2 estrellas porque sus relatos sobre romance juvenil me gustaron mucho, tal vez porque los otros relatos me dejaron nuy indiferente. Hubo historias donde casi ni existía un conflicto desarrollado y se bordeaba la anécdota, claro, en el mejor de los casos a cuadros costumbristas.
Suscrito
"Tienes que leer mucho si quieres ser escritor. Analizar a los grandes narradores", ese es el consejo.
Editoriales mainstream como Tusquets, Anagrama, Alfaguara dejan mucho que desear con varios de sus escritores actuales. Y muchas veces son a los que se promueven a cada rato. Parecería que hay "amiguismo" de por medio.
Guía práctica para escritores:
1. Si quieres aprender a escribir (cuento o novela) tienes que leer mucho y analizar las grandes obras de los grandes autores.
2. Si quieres publicar (cuento o novela) y no tienes padrino no necesitas saber escribir, debes matricularte en talleres de escritura que dictan autores mediocres que publican en editoriales de prestigio, luego chupársela para que meta tu obra a la editorial que a él le publica, pero debes competir con otros cpps tan buenos o mejores que tú, los que ya tienen mucha experiencia al vivir pasando de taller en taller.
3. Si ya aprendiste a escribir o estas a medio camino y ya te cansaste de intentar publicar por la vía honorable sin conseguirlo, debes matricularte en los talleres de escritura y aprender a chupar profesionalmente. Pero al autor que lo dicta no puedes darle una obra decente, pues si ve que tienes madera te va a bloquear porque malearías el mercado. Lo que debes hacer es darle tu primera novela, esa de la que te avergüenzas porque no sabías escribir, para que él la recomiende a la editorial. Si quieres evitar que tu nombre se manche debes tener un presupuesto ahorrado para ir a comprar por todo Lima esa obra y, sacándola del mercado, hacerle creer a la editorial que eres un boom. Una vez que tengas trato directo con la editorial, ya para tu segunda novela, recién presentas tus obras decentes. Advertencia: tu primera novela debe agotarse rápido sino la editorial pierde interés en ti. Te deseo suerte, has elegido el camino más largo, pero tienes mi respeto. Porque Faulkner dijo que con tal de ver realizada su obra un autor debe ser capaz de robar y hasta mendigar en el camino; ¿qué es una chupadita? Ya nos encontraremos en algún taller. Los que, por cierto, están llenos de grandes maestros del cpp-ismo, cuyas obras hay que leer y analizar para alcanzarlos en nivel y luego superarlos.
Lapidarias las críticas. La pregunta del millón es cómo son publicados por editoriales reconocidas.
A Caja Negra le pagas y te publica, tal cual, ni te editan. De hecho, actualmente tienen un problema por falta de pagos.
Kentukis... lo estaré esperando. Por otro lado, si el nivel de las publicaciones de las grandes editoriales está dejando que desear, ¿no será esta la oportunidad para nuevos y talentosos escritores?
Así es. Pero tiene que ir de la mano con nuevas editoriales profesionales que apuesten por esos escritores.
No, no lo es porque las grandes editoriales ya no tienen departamentos de lectura para que puedan descubrir nuevos talentos. Las grandes (las medianas y las chicas) solo publican lo que saben que va a vender, es decir a escritores conocidos y cuando negocian con escritores conocidos (sean malos o buenos) estos suelen recomendar como parte del trato a sus amigos, amigos de amigos (o personas que hacen sus talleres). A las editoriales no les interesa la calidad de las obras, les interesa vender porque quien compra en el 95% de los casos no tiene la menor idea de calidad literaria, solo quiere una historia que le haga pasar el rato sin aburrirse. A los escritores con talento o sin talento que no tienen contactos solo les queda autopublicar, el problema de esto es que el mercado al que puede llegar con este medio es a sus amigos y ya (si tienen la suerte de que una librería les reciba el libro, para que no muera sepultado sin que nadie que no lo busca lo encuentre, el escritor tiene que dedicarse a promocionarlo, y si se dedica a promocionarlo mejor que promocione otros productos que tienen más salida que los libros de autores desconocidos sin editorial detrás que lo distribuya y promocione). La otra opción es... creo que no hay otra opción en esta época. Por eso los que quieren publicar van a talleres de escritores que publican, no aprenden nada pero publican. Y el resultado es el que vemos: escritores mediocres, cuyos libros son desnudados y sepultados en este canal, dictan talleres promoviendo talleristas de bajo nivel.
@@JoelCardenas-qv9tb No me refiero solo a publicar con estas "grandes editoriales", hay otras de mediano y significativo crecimiento y con mayor apertura. Aunque lo que dices es cierto, no creo que sea el total de casos, porque eso salpica también a la calidad de lectores, y los lectores de estas décadas, sin generalizar, están sumergidos en lecturas de otras fuentes (incluídos Wattpad y similares). Quiero pensar que dentro del camino profesional es posible, claro, teniendo en primer lugar, una obra realmente buena, y para ese mercado (queramos o no, llamarlo así) expectante de una literatura satisfactoria. El problema de la autopublicación, como dices, es que, en su mayoría de veces, se salta protocolos de edición, corrección y exposición, y que de la misma forma quedan ahogados. La exigencia está en cada uno; escritor, lector y espacios como este que aportan mucho.
Parece que los unicos cuentistas peruanos que se salvan son jhemy tineo y aaron alva
Buen video, terrible la cuentística peruana de los años 20 del siglo XXI, ojalá J. J. Maldonado lo salve.
Una pregunta, ¿qué opinas de 'Los detectives salvajes'?
Saludos!
Por que hablas de la valentia de un autor al encarar un tema por no indagar acabadamente en ello, cualidad humana es el valor, hara a la integridad , si la subjetividad en la letra , es la que nos permite apreciar a un autor aunque sea retoricamente, tal vez eso es lo neceasario
@@JuanCarlosPerez-j6i no es cuestión de retórica el problema de la profundización, es cuestión de valor. Si has leído el libro Los retornos observarás que el narrador desvía los temas en donde el personaje empieza a cuestionarse su vida. El autor tiene la retórica para hacerlo, el autor tiene el talento de la escritura, pero le faltó profundidad.
Muy buen video adelante
Te felicito por la chamba de leer obras nuevas que te das. Supongo que es gratificante cuando descubres una joyita, pero en estos casos... pues bueno...